7 de noviembre de 2017

Viviendas sustentables: avanza la construcción de las segundas plantas

El complejo, que esta compuesto por seis unidades habitacionales, se construye en barrio Los Olmos.

El complejo de seis viviendas sustentables que se construye en calle Iberá, en barrio Los Olmos, va tomando forma progresivamente.

Estas seis casas, que se inscriben en el plan Eva Perón para familias en emergencia habitacional, se están construyendo con un sistema no tradicional, dado que en lugar de ladrillos se utilizan planchas sobre las que se proyecta el hormigón que les otorga durabilidad y consistencia. Al igual que las dos unidades que se entregaron meses atrás y ubicadas en la misma cuadra, éstas se realizan con la modalidad sustentable, vale decir que incorporan tecnología que permite ahorrar energía y otros recursos, como el agua.

Una vez concluidas las seis segundas plantas, se procederá a revocar las estructuras. Las unidades cuentan con cocina comedor, baño y dos dormitorios, además de un patio interno donde se instalarán las huertas verticales previstas en el proyecto, que van en beneficio de la sustentabilidad alimentaria y económica de las familias que las habitarán. Todo el complejo está comunicado por una galería central que oficiará como espacio de feria franca, para que los habitantes puedan comercializar allí los productos vegetales que cosechen.

La construcción fue licitada a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), y sus destinatarios fueron seleccionados mediante una evaluación de sus condiciones socio habitacionales en conjunto con el área de Inclusión Social y Familia del municipio.

Las familias ya se encuentran formándose en el uso de las tecnologías que poseen las casas. Además, junto a personal técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), han iniciado el armado de las unidades productivas en cajones, que una vez concluidas las viviendas serán montados en el espacio de patio interno.

Cada casa contará con termotanque solar, núcleo sanitario con descarga dual para el inodoro, recolección de agua de lluvia para su utilización en sanitarios y en riego de huerta, ventilación natural y una orientación como sistema pasivo norte-sur con ganancia solar. Para el desarrollo de las viviendas se realizó un diseño con tecnologías aplicadas en pos de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

A través del IMV, y en terrenos ubicados entre los barrios San Martín y Malvinas Argentinas, se construirán otras 22 unidades del mismo tipo, también en el marco del plan Eva Perón para solucionar situaciones de emergencia habitacional.

Translate »
Google+