17 de septiembre de 2016

“Villa María Vive y Siente” con más de 300 propuestas culturales

Este Festival propone 10 días de muestras itinerantes, espectáculos musicales, teatro, eventos culturales, actividades para niños, y mini festivales temáticos que convivirán con las ferias del Libro, Educativa, de Bellas Artes y Gastronómica. 

vive-y-siente-1La variedad de actividades que están programadas, dirigidas tanto al público infantil como al adulto, incluyen cuatro grandes muestras interactivas.

Programación del Festival “Villa María Vive y Siente”

Muestras interactivas

Vibra Estaciones Sonoras

El sonido como parte de la cultura y el patrimonio de la comunidad. Vibra, Estaciones Sonoras ofrece un espacio vivo y dinámico, pleno de posibilidades donde, quien se acerca y se involucra encuentra lugar para el juego, la reflexión, la interacción, la experimentación, la búsqueda, el disfrute y la sorpresa. La muestra se podrá visitar durante los 10 días de Villa María Vive y Siente.

Dinosaurios

Robots de algunos animales prehistóricos y réplicas en tamaño real de dinosaurios y fósiles en piedra de alta calidad. La muestra se podrá visitar durante los 10 días de Villa María Vive y Siente.

Mafalda

El mundo según Mafalda se compone de un recorrido didáctico especialmente diseñado para que el visitante se sumerja en el universo de Mafalda y conozca y analice su particular visión del mundo. El paseo se distribuye en distintos sectores que componen una completa revisión de la obra. La muestra se podrá visitar durante los 10 días de Villa María Vive y Siente.

Milo Locket

Una muestra por un espacio intervenido completamente desde la obra del artista. El recorrido de la muestra está planteado en los siguientes sectores: “El universo de Milo”, “Los ojos”, “Biografía”, “Me re-presento”, “Animales fantásticos”, “Los juegos” y “Las telas”. Cada uno de ellos le ofrece al visitante una posibilidad diferente de relacionarse con la obra de Milo.

“El universo de Milo” está colmado de objetos, personas y animales tal como él los representa. Allí se puede tocar, armar, desarmar, llenar casitas de personajes o manipular grandes objetos blandos con forma de corazones, coronas y dinosaurios.

 

Espectáculos musicales

Kevin Johansen + The Nada

Divertidas, profundas, lúdicas, inteligentes, reflexivas, son algunas de las características con las que se pueden definir su música y sus canciones. Un artista de carácter internacional y una banda sólida forjada a lo largo de los años.

Luis Pescetti

Luis María Pescetti se presenta con su bagaje de escritor compositor y comediante para público infantil y adulto. Tiene en su carrera 27 libros publicados y 9 discos editados, participación en radio, televisión y teatro en Argentina y el extranjero, además de ser depositario de numerosos premios.

Grupo Vocal Cabernet

Cabernet presenta un show que es un recorrido por las canciones de sus cuatro discos, otras que no están en ningún disco y algunas nuevas que formarán parte del quinto CD, próximo a grabarse, en un espectáculo que combina música y humor. El grupo articula con maestría distintos recursos vocales, musicales y teatrales para transformar un recital en un show integral, brindando a los espectadores un espectáculo de alto nivel artístico y a la vez ameno y despojado de solemnidad.

Iceberg del Sur

Iceberg del Sur llega desde Villa Carlos Paz con una propuesta de rock/pop , tras participar como banda musical de la obra “Stravaganza” de Flavio Mendoza.

 

Teatro

Salir de la Caverna, de Dario Sztajnszrajber

El filósofo, ensayista, docente y presentador televisivo vuelve a Villa María con la puesta en escena de “Salir de la Caverna”.

Grupo Urraka

Propone un recorrido humorístico, por milongas y tangos, chacareras y chamamés, rock y reggae, jazz y música electrónica, que resalta la cultura de nuestro país en los últimos 70 años y le da vida escénica y musical a diferentes objetos reciclados.

La compañía Urraka fusiona danza, humor y música utilizando objetos de la vida cotidiana como botellas de plástico y vidrio, tachos de metal y plástico, grifos de baño, tabla de lavar, chapitas de gaseosa, baldes, sartenes, cajas de cartón, además del cuerpo humano, para convertirlos en instrumentos musicales.

Compañía Al Pie de la Cama

Se trata de una propuesta de títeres que se implementa en distintos espacios de salud. La experiencia busca poner el teatro a prueba y llevarlo allí donde es necesario: una sala de internación; un hall de un hospital; una habitación, para contrarrestar la situación dolorosa que padecen los pacientes internados. Un rato de juego, arte y risa para la salud.

Teatro Ciego

El Centro Argentino de Teatro Ciego es el único teatro en el mundo donde todos los espectáculos son desarrollados en total oscuridad. Se trata de un espacio cultural inclusivo donde los sentidos son los protagonistas.

La oscuridad permite una nueva percepción de la realidad haciendo innecesario el uso del sentido de la vista. Esto posibilita la participación plena de personas con discapacidad visual en cualquiera de las actividades desarrolladas. El Teatro Ciego brinda trabajo a 70 personas, de ellas el 40% con ceguera o baja visión.

Planeta Devetach

Esta propuesta destinada al público infantil pone en escena de cuentos, poesías y coplas de la autora argentina Laura Devetach, pionera en el género. Dos actrices cantantes y un músico con su atractivo set de instrumentos y telas multicolor, nos invitan a mirar por la ventanita de la mágica torre de cubos, recorrer un pueblo Caperuzo, escuchar canciones de pueblos ancestrales, música de negros y muy especialmente las ruedas del tren que dicen: “me contaron y te cuento me contaron y te cuento me contaron y te cuento…”

 

Eventos culturales y literarios 

Feria del Libro

Villa María Vive y Siente propone un recorrido por las novedades de la industria editorial, con temáticas para todos los gustos.

Feria Gastronómica Aromas y Sabores

La riqueza de aromas y sabores que puebla nuestra región se harán presente en Villa María Vive y Siente con propuestas gastronómicas que incluyen el aromático mundo de los quesos, los vinos y las carnes.

Carpa Museo Fernando Bonfiglioli

Muestras, presentaciones, performances y capacitaciones, entre otras propuestas, formarán parte de la vida cotidiana de la Carpa Museo Fernando Bonfiglioli promoviendo el acervo cultural local, pero también provincial y nacional.

Carpa Educativa

Con una propuesta integral para estudiantes, docentes y directivos, la totalidad de las instituciones educativas de la ciudad promoverán su oferta, propondrán cursos, capacitaciones y charlas, dejando en claro por qué Villa María es Ciudad del Aprendizaje.

Osvaldo Bayer

Villa María Vive y Siente propone una charla con el pensador, escritor y periodista.

El Pensadero

Un ámbito agradable de debate y estudio acerca de la teoría y la práctica de la Filosofía con niños, para producir material didáctico y realizar proyectos y planificaciones para su implementación en contextos actuales y teniendo en cuenta las características de la infancia actual.

Diego Bianki

Charla con el diseñador, maestro de dibujo, ilustrador, editor y autor de libros ilustrados para niños y jóvenes.

Sus libros para niños y jóvenes, han sido publicados en Argentina, Corea, Francia, España, Brasil, Méjico, Alemania y Bélgica (Pequeño editor, Alfaguara, Santillana, Sudamericana, Le Rouergue, Casterman, Destino, SM, Océano, Conaculta, Gerstemberg).

El arte desarma tu cabeza

Evento performativo que reúne más de 10 artistas pintando en vivo un rompecabezas gigante, a lo largo de la tarde, mientras un Dj musicaliza la escena. Al final, el público podrá jugar a armar y desarmar el puzzle.

Carla Barbero

Charla sobre coleccionismo en arte con Carla Barbero, destinada a artistas y empresarios de Villa María y la región con el objetivo de problematizar y promover el mercado de las artes visuales.

Ricardo Bochini

Presentación del libro en el que el ídolo de Independiente cuenta su vida y su carrera, con anécdotas y fotos inolvidables. Además cuenta con prólogos de Diego Maradona y Daniel Bertoni y textos de Claudio Marangoni, Eduardo Sacheri y Jorge Valdano, entre otros.

Proyecto Eureka

Ciencia y divulgación.

Istvan

Autodidacta. Ilustrador, diseñador y escritor, ha publicado más de 80 libros en Argentina, México, Francia, España y Suiza. Es autor de los grandes murales de la “Semana del niño” en la Universidad Pedagógica Nacional de México (1992) y del “Museo de los niños – Abasto” de Buenos Aires, Argentina (1999).

Actualmente es director de la colección “Libros-álbum del Eclipse” de Ediciones del Eclipse (Buenos Aires, Argentina). Es fundador y miembro activo del Foro de Ilustradores Argentinos (www.forodeilustradores.com) y como tal, organizador de las Muestras de Ilustración de libros para chicos de Buenos Aires.

Pablo Bernasconi

Ilustrador y autor de libros para niños y adultos.

Editores Independientes

Un espacio para debatir y construir sobre esta visión del mundo de la edición.

Villa María Vive y Siente también contará con la visita de destacadas personalidades de la cultura, la educación, la literatura y el periodismo, tales como Luciana Peker, Cintia García, el doctor Daniel López Rossetti, Pablo Moreno, Daniela Pedernera, Carolina Romano, Florencia Agüero, Sol Alderete y Verónica Meloni.

 

Actividades para niños

Pequeños Grandes Mundos

El proyecto nace por la pasión que genera dar clases para chicos y en las ganas de compartir la alegría que se genera en los talleres, hacia más chicos de otras culturas y realidades.

Junto a la ilustradora y maestra Mey Clerici, viajan 2 años por 32 países, dando talleres libres y gratuitos. Se desarrollaron en escuelas, hospitales de niños, orfanatos, centros culturales, bibliotecas, en la calle, en ciudades y también en remotas zonas rurales.

El objetivo es acercar la ilustración a chicos y chicas de diferentes culturas, idiomas y religiones, como herramienta de expresión de lo que sienten de sí mismos y del mundo que los rodea. Generar espacios para chicos que por su realidad no tienen la posibilidad de tomar contacto con talleres artísticos o poner en práctica el derecho a jugar e imaginar.

Kamishibai

A partir de la narración de historias con teatro de papel, denominado kamishibai, se proponen historias para que los chicos narren. Orientado a niños a partir de los 7 años.

Mi Pequeño libro de artista

A partir de la lectura colectiva de un libro ilustrado, se plantea un tema relacionado y los chicos desarrollan con texto e ilustración su propia mirada, en la estructura de un libro.

Orientado a niños a partir de los 7 años.

Taller Libro Pop Up

En el taller se exploran libros en pop up (lectura, visualización, manipulación) y se explican algunos detalles de la ingeniería del papel. Luego, a partir de un tema, los chicos desarrollan sus propias creaciones en pop up.

Orientado a niños a partir de 9 años.

Taller “A puro cuento!”

Narración para niños pequeños y papás con apoyo de títeres. Orientado a niños en edad preescolar acompañados de un familiar o un adulto significativo.

Taller Historia del libro. De las tablas a las tablets

Un recorrido por la historia del libro, desde su desarrollo artesanal hasta la industrialización y los lectores digitales actuales. Culmina con el desarrollo a mano de un libro según los plegados de imprenta, para descubrir el modo en que se imprime en la actualidad.

Orientado a niños a partir de los 7 años.

Festival de la Ciencia Tecnoteca

La difusión de la ciencia en todas sus aristas formará parte de la actividad diaria durante los diez días de Villa María Vive y Siente. La robótica, la mecatrónica, los procesos químicos y físicos que constituyen la base de la ciencia aplicada contemporánea se harán presentes con una propuesta orientada especialmente a niños y adolescentes, pero también para el público en general.

 

Mini festival temático

Mini Festival de Historieta

Luciano Saracino, referente nacional en el ámbito de la historieta, programa una serie de talleres, una sala de lectura para chicos y jóvenes y una conferencia final con grandes creadores internacionales del cómic actual.

Mini Festival de Narración

Claudio Ledesma, junto a otros narradores reconocidos, llevará adelante esta propuesta en el marco de Villa María Vive y Siente.

Mini Festival de Poesía

Un encuentro que propone mesas de lectura, música y talleres para adolescentes que acercan la poesía a sus lectores. El festival se propone dar a conocer a los creadores locales y a las voces que ocupan la escena actual de la poesía, un discurso artístico cada vez más rico en nuestro país.

Translate »
Google+