30 de Mayo de 2017

Villa María: primer municipio con sustentabilidad económica validada de América Latina

Lo anunció el intendente de Villa María, Martín Gill, al tiempo que informó que subió la recaudación, tras la baja en las tasas municipales.
El intendente Martín Gill indicó que Villa María obtuvo la certificación de Normas GRI como el primer municipio con sustentabilidad económica validada de América Latina.

Con la premisa de la política fiscal “como herramienta de inclusión y desarrollo”, la gestión de Gill anunció a fines del año pasado la rebaja de las tasas para el 88 por ciento de los contribuyentes, en un porcentaje que alcanzó hasta el 30 por ciento. En tanto, para el 12 por ciento restante, la suba no fue superior al 20 por ciento.

“Como ciudad nos podemos distinguir porque estamos en condiciones de mostrar un esquema tributario diferente al que se utilizó de manera ortodoxa en el resto del país. Es una apuesta muy fuerte, y el resultado está a la vista: hemos consolidado el resultado fiscal superavitario, hemos garantizado la continuidad de la autosustentabilidad, y llevado adelante una gestión fiscalmente responsable”, afirmó el jefe comunal.

De esta forma, el monto emitido en el primer trimestre del año por el municipio en concepto de Tasa de Servicios a la Propiedad era menor al emitido por igual ítem en el mismo período de 2016. Sin embargo, la fórmula resultó exitosa, puesto que la recaudación aumentó un 30 por ciento y también el porcentaje de vecinos que abonaron.

El mandatario señaló que, si bien el superávit no es un objetivo primario de la gestión, “es un indicador de la buena salud y el equilibrio en las cuentas fiscales municipales en un contexto muy difícil”. “Buscamos ser muy equilibrados con el gasto, pero sin ajustar una sola área”, aseguró, y dio como ejemplos diferentes programas de desarrollo humano, de obras y de acceso a bienes sociales y culturales que se llevan adelante.

Gill también reconoció la predisposición de los vecinos “que a pesar de las dificultades económicas supo reconocer el esfuerzo que hizo el municipio, y acompañarlo en el pago de las tasas”. En este sentido, destacó que se redujo sensiblemente la morosidad.

Translate »
Google+