27 de junio de 2017

Villa María inauguró su Centro de Día para la atención de adicciones

El nuevo espacio se encuentra ubicado en calle Pasteur 369, y brindará atención al público de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.

Tras la obra de refuncionalización que se llevó a cabo en uno de los espacios del ex Hospital Pasteur, el intendente Martín Gill inauguró hoy el Centro Asistencial Villa María para la prevención y asistencia de las adicciones, junto al ministro de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Francisco Fortuna y la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo.

“Hoy inauguramos este espacio comunitario para el abordaje de una problemática que nos preocupa y ocupa, apuntando a formar un núcleo de encuentro, de trabajo interdisciplinario, con un objetivo que nos atraviesa: poner sobre la mesa este flagelo que nos destruye como comunidad y dar el lugar que corresponde a los valores más importantes, la persona y la familia”, expresó el intendente.

Gill destacó que, con el compromiso asumido en el inicio de su gestión, uno de los hitos fue la creación del Consejo Municipal de Prevención de las Adicciones y del Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas -que integran varias instituciones-, como así también el desarrollo de proyectos mancomunados con la Provincia, y las acciones estratégicas llevadas adelante por el gobernador Juan Schiaretti, como la creación de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, encabezada por Darío Gigena Parker, bajo la órbita del Ministerio de Salud.

“Las adicciones representan muchas veces el último eslabón como salida a la desesperación. Por falta de trabajo, por casos de violencia. Acá hay mamás y abuelas que nos pueden contar cómo es hacerle frente a la desesperanza todos los días, cómo es lucharla contra eso”, puntualizó Gill. Asimismo, también destacó la labor que se llevó a cabo en escuelas públicas y privadas de la ciudad, con encuestas a chicos y chicas del nivel medio, con el objetivo de conocer y profundizar en la relación de los jóvenes con el consumo de drogas.

En tanto, el ministro Fortuna, indicó que se trata de “una cuestión sanitaria que abarca mucho más que la salud, y se relaciona de distintas maneras con otros ministerios y reparticiones. El compromiso nace de caminar el territorio cordobés a lo largo y a lo ancho, tomando la voluntad de los municipios. Hay que interpretar la realidad y decidir atender esas necesidades regionales puntuales”.

Además de la inauguración del Centro Asistencial, durante el acto de hoy, Gill firmó un convenio con el Ministerio de Salud, por el cual Villa María adhiere a la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba, para avanzar así en la implementación de distintos programas y acciones que esta dependencia provincial viene llevando adelante.

“El plan provincial que venimos desarrollando nace desde la decisión de aceptar la realidad y buscar juntos la posible solución. Las piezas claves son la prevención pero también la asistencia. La realidad nos obliga a tomar el tema y celebro el coraje de los intendentes de esta región para afrontarlas con diversas acciones desde los gobiernos locales”, destacó Gigena Parker.

Asimismo, Gill indicó que “el próximo paso es un centro de desintoxicación, para contemplar así los distintos niveles de asistencia y atención a las adicciones, tal como lo plantea el secretario Gigena Parker”.

En tanto, Vigo puntualizó que, con la apertura de una Secretaría dedicada especialmente a la problemática, queda demostrada la decisión del gobernador Schiaretti de enfocar el tratamiento desde la prevención, la atención y contención.

“Este lugar que, en otro tiempo contempló el dolor de la enfermedad, hoy comienza a albergar la esperanza”, sintetizó Gill, al hacer referencia al proyecto de refuncionalización que abarca toda la manzana en donde hasta hace unos años funcionó el Hospital Regional Pasteur. Hoy, con la puesta en marcha del Centro y, progresivamente, con la instalación del Centro Cívico donde funcionarán distintas áreas y servicios de la Provincia, auditorios, espacios verdes, la Unidad de Investigación Fiscal de Gendarmería Nacional, Municerca y Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Cabe destacar que, en el edificio, la obra comprendió el sellado de grietas y la impermeabilización de techos. Además, con fondos municipales se hicieron trabajos de arreglos en revoques interiores y exteriores, pintura integral por dentro y fuera, como así también en aberturas.

Como ese sector del ex Hospital ya contaba con un esquema de consultorios y el diseño permitió la adecuación a las nuevas funciones que tendrá para el Centro de Día, las tareas comprendidas en la obra estuvieron orientadas a la mejora y refacción integral edilicia.

Con la habilitación del lugar, el Centro contará con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, médico especializado en toxicología y enfermera, que forman parte del Consejo de Adicciones. Allí, se realizará la admisión de los pacientes y se indicará el abordaje más propicio, además de contar con diversas propuestas en atención y contención a través de actividades de recreación y esparcimiento, como así también talleres de formación laboral.

El nuevo espacio se encuentra ubicado en calle Pasteur 369, y brindará atención al público de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.

 

Translate »
Google+