3 de Mayo de 2017

Villa María contará con una sede de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba

Villa María contará con una sede de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba. Así los establece el convenio firmado esta mañana entre la defensora Amelia López y el intendente Martín Gill.

 

“Es un organismo más a disposición, en un momento en el que se cierran espacios, donde muchas veces pareciera que la ecuación económica es la condición para garantizar otros valores. Nosotros creemos que hay que apostar a presencias múltiples en el territorio”, reflexionó el mandatario local.

 

Por su parte, Amelia López destacó que la Defensoría “tiene la posibilidad de ser un gran articulador”, además de ser un organismo “donde miramos, escuchamos y pensamos a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho”.

 

El convenio suscripto en el Salón Blanco de la sede municipal prevé que el municipio brindará un espacio físico –que sería fuera del ex Palace-, y aportará además dos profesionales: uno del Trabajo Social y otro del Derecho.

 

Sobre la niñez y la adolescencia actual, la funcionaria provincial destacó que se vive en una gran soledad. “No nos hemos dado cuenta de los chicos son nuestro espejo, son lo que los adultos hemos dejado de hacer”, dijo. “Hemos creído que darles derechos era mirarlos como adultos en miniatura, pero darles derechos no implica soltarles la mano y dejarlos solos”, continuó.

 

Gill, en tanto, indicó que las situaciones de vulnerabilidad “golpean más fuerte en los niños, privándolos de derechos esenciales como el juego o la escuela”. Este escenario, explicó, lleva al Estado a ocuparse más de las consecuencias que de las causas. “Nuestro desafío como comunidad es trabajar en las causas”, aseguró, “y eso requiere tiempo y esfuerzo”.

 

En esa transformación que se busca desde la esfera pública, el intendente reconoció el valor del trabajo que realizan múltiples instituciones que trabajan día a día en los barrios con diversas problemáticas que afectan los más chicos, y que fueron llamadas a participar del Consejo para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que se está conformando en la ciudad.

 

La Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se creó hace 10 años, y Córdoba se transformó entonces en la primera provincia del país en contar con un órgano de estas características. Cabe señalar que se trata de un organismo extra poder, es decir que no funciona bajo la esfera del Ejecutivo, del Legislativo o del Judicial, y cuya función es de garantía de derechos humanos. Radica en la defensa de esos derechos de los más jóvenes ante cualquier tipo de vulneración, con diferentes programas como “Cosa de Chicos, Responsabilidad de Grandes” o “Tu Palabra Vale”.

 

López puso énfasis también en diferentes programas que se llevan adelante en la ciudad, y que hacen a la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, como el programa Ahora los Chicos.

 

La nueva oficina local de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba comenzará a funcionar en poco tiempo en un espacio cercano al centro, contando con la disponibilidad de todos sus programas.

 

En la firma participaron también la secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias; la jueza de Niñez, Violencia Familiar y Penal Juvenil de la ciudad, Inés Mariel; concejales, secretarios del Ejecutivo municipal y representantes de diversas instituciones vinculadas al trabajo con esta franja de población.

 

 

Translate »
Google+