28 de julio de 2017

Colocaron más de 200 dosis contra la hepatitis B y realizaron 160 testeos para detectar el virus C

El objetivo fue la prevención, con la colocación de 200 dosis de vacunas contra el tipo denominado B y la extracción de 160 muestras de sangre para detectar el tipo C, que actualmente tiene tratamiento y cura.

Tal como lo indicó el titular del área de Salud del municipio, Humberto Jure, la campaña realizada hoy es la primera acción de un trabajo conjunto en pos de prevenir casos de esta patología que comenzaron a llevar adelante junto al Hospital Regional Pasteur, el Rotary, la Unidad Centinela de Córdoba que integra la red nacional, la Fundación Hepacor y la Universidad Nacional de Villa María. 

Es importante señalar que las diferentes hepatitis tienen distintos modos de contagio y prevención. Así, y dado que se transmite por el contacto con sangre infectada, es recomendable el testeo de hepatitis C fundamentalmente en las personas nacidas antes de finales de la década del 70, hijos de madres que la padecen y transfundidos antes de 1992, año en el que comenzó a analizarse la sangre de donantes en busca de este virus. Para los otros dos tipos, A y B, resulta fundamental la vacunación.

En el caso del virus B, que está dentro de las enfermedades de transmisión sexual, la vacunación puede realizarse en cualquier momento de la vida, y conlleva tres dosis contempladas en el calendario oficial y, por lo tanto, gratuitas. Para la hepatitis A, está prevista una sola dosis que debe inocularse al año de vida.

Quienes no hayan podido acercarse a la carpa instalada durante la jornada de hoy en plaza Centenario, pueden acercarse a la Asistencia Pública o a cualquiera de los centros de Atención Primaria de la Salud, donde se colocan las vacunas y se realizan los testeos.

 

Translate »
Google+