4 de junio de 2015

UNVM y CONICET financiarán proyectos de investigación

Así lo establece un convenio rubricado recientemente por la vicerrectora a cargo del Rectorado, especialista Cecilia Conci, y el presidente del organismo científico, doctor Roberto Salvarezza. Se invertirán 1.8 millones de pesos.

Conicet_UNVMEn Buenos Aires, la vicerrectora a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNMV), especialista Cecilia Conci, firmó un convenio específico con el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Roberto Salvarezza, para establecer un marco normativo que permita identificar, gestionar y financiar conjuntamente Proyectos de Investigación Orientada (PIO).
A través de este acuerdo, las partes establecieron que los PIO tendrán una duración de dos años y estarán orientados a temáticas prioritarias para el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) que funciona en la casa de altos estudios local. Por lo tanto, las áreas y líneas de investigación de los proyectos se centrarán en el desarrollo de estrategias agronómicas y de conservación para el agregado de valor en origen a la producción frutihortícola de la región de Villa María; la valorización de los subproductos de la industria láctea para alimentación animal y la producción de biocombustibles; y la elaboración de sistemas nanoparticulados con aplicación en sanidad animal.
“El convenio con la UNVM forma parte de la política de federalización llevada adelante por el Consejo. Estos proyectos permiten orientar parte de la investigación que realiza el Consejo hacia problemas que están definidos desde lo regional”, destacó Salvarezza.
Por su parte, Conci enfatizó: “para la universidad es una gran responsabilidad y un desafío porque debemos generar los proyectos. Es un convenio de alta relevancia que pone de manifiesto esta nueva gestión del CONICET, que hace hincapié en el cooperativismo con las universidades nacionales”.
Resulta preciso destacar que para cumplir con estos objetivos se destinará un total de $1.800.000 que serán aportados por ambas instituciones (UNVM proporcionará $450 mil y CONICET, $1.4 millones).
Convenio de Cooperación CIT UNVM – UTN Facultad Regional Villa María
En el marco de este encuentro entre las máximas autoridades de CONICET y la UNVM, también se firmó un convenio que reconoce y visibiliza la colaboración de la UTN FRVM en el marco del desarrollo y funcionamiento del CIT Villa María. Para ello, las partes acordaron incorporarla al programa de radicación de investigadores que lleva adelante el centro de doble dependencia.
En este sentido, el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Tecnológica villamariense, doctor Walter Legnani, expresó que “para la Facultad Regional Villa María de la UTN que viene desarrollándose de manera sostenida y de una forma endogámica necesitamos fortalecernos con instituciones vecinas. Y la mejor forma de hacerlo es integrándonos al CONICET trabajando en forma sostenida junto a la Universidad Nacional de Villa María”.
En cuanto a la importancia del acuerdo, el director del CIT VM, doctor Jorge Anunziata, remarcó que la incorporación de la casa tecnológica villamariense “es muy importante porque formaliza un trabajo previo e interinstitucional que ya existe y nos impulsa a continuar complementándonos o suplementándonos”.

 

Translate »
Google+