16 de Junio de 2017

UNVM: Más de 450 inscriptos debatieron sobre Ambiente y Energías Renovables

El IV Congreso Internacional contó con decenas de conferencias y talleres que se desarrollaron en el Campus Universitario. En la oportunidad, la UNVM renovó su compromiso en materia ambiental. 

Más de 450 personas participaron activamente de las diferentes conferencias y talleres que se realizaron en el marco del IV Congreso Internacional de Ambiente y Energías Renovables en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Además, especialistas, investigadores, docentes y estudiantes pudieron formar parte de instancias de exhibición de dispositivos, herramientas y tendencias en materia ambiental.
Una de las organizadoras y docente de la Licenciatura en Ambiente, abogada Georgina Etchegaray, celebró que durante tres jornadas de congreso se abordaron temas fundamentales de ambiente y energías renovables en decenas de mesas temáticas que incluyeron resúmenes debatidos previamente. “Es un evento internacional porque vienen referentes de distintos lugares del mundo a exponer sobre ejes temáticos relacionados a la educación ambiental, los recursos naturales, la planificación territorial, la política ambiental y justicia social, la legislación ambiental y energética, salud, gestión, cambio climático, economía y responsabilidad social, energías renovables, nuevas tecnologías y transporte sustentable; que atraviesan la cuestión que es un gran problema a nivel mundial y todos los países están focalizados en eso”, afirmó.
Estas líneas temáticas surgieron en base a los ejes fundamentales que se trabajan a nivel mundial. “Muchos temas están siendo trabajados en proyectos de investigación que vienen desarrollándose en la UNVM y aquí es una instancia de debate donde se comparten los resultados de esas experiencias”, sostuvo. Al respecto, agregó que existe “una tendencia importante en trabajar las energías renovables en la universidad con proyectos de tratamientos de residuos, edificios inteligentes, paneles solares” a la que consideró una “forma de proyectar en la comunidad la utilización de estas energías”.
Cabe destacar que en la jornada inaugural, el rector de la casa de altos estudios local, abogado Luis Negretti, ratificó el compromiso institucional “con las temáticas ambientales” y se mostró “orgulloso de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables que brinda la posibilidad de tener una visión más acabada sobre el tema y avanzar en el compromiso con las causas ambientales”.
Por su parte, la doctora María José Galván, indicó que el Congreso permitió revalorizar el uso de las fuentes de energías renovables, abordar los potenciales de la biomasa y los ciclos de vida de los biocombustibles. “Durante tres jornadas analizamos todo lo que refiere a las energías renovables desde el punto de vista político y avanzamos en una manera de articular todos los puntos para que sea un espacio constructivo en el que puedan tomar participación diferentes ámbitos”, definió.
Es importante considerar que actualmente se está haciendo una revisión de las políticas ambientales y se apunta a fomentar la utilización de nuevas energías renovables e incentivar su uso a partir de políticas específicas. En ese contexto, el aporte que realiza la UNVM está relacionado a la generación de nuevos conocimientos “desde la investigación y tratando de dar soluciones haciendo transferencia y brindando un soporte científico a los problemas que puedan surgir a las industrias y al sector agropecuario”, resumió Galván.
Translate »
Google+