22 de febrero de 2016

Unión Europea seleccionó proyecto local para combatir la Trata

A través de su Secretaría de Internacionalización, pondrá en marcha un proyecto destinado a la promoción, prevención y protección de víctimas de trata en Paraguay. La iniciativa fue seleccionada en el marco de una convocatoria de la Unión Europea.

descarga“Fortalecimiento de la institucionalidad pública y de la sociedad civil para la promoción, prevención, y protección integral de los niños, niñas y adolescentes victimizados por la trata de personas en Paraguay” es la denominación del proyecto seleccionado en la convocatoria de la Comisión de la Unión Europea en 2015 de la que participó la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Junto a la casa de estudios local, participaron en el proyecto la Asociación Coordinadora de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Global Infancia y Conexx Europe.

El objetivo será promover la aplicación eficaz de leyes, planes y programas vigentes en materia de trata de personas con enfoque de género, específicamente de niños, niñas y adolescentes, y el monitoreo de los mismos por parte de la sociedad civil paraguaya.

La iniciativa pretende, además, fortalecer a las instituciones de aquel país en su capacidad de gestión y aplicación de la normativa vigente y, al mismo tiempo, generar espacios de capacitación a servidores públicos del nivel nacional y local en la temática. De esta manera podrán generarse instrumentos y/o herramientas para la promoción, prevención y/o protección integral de las personas victimizadas por la trata de personas.

En particular, la UNVM elaborará un diagnóstico que permitirá identificar y revisar aspectos de estas políticas, como así también reconocer los desafíos en la implementación, brindando aportes metodológicos a la investigación y asistencia para la preparación del plan de capacitación.

Es importante destacar que la UNVM cuenta con el primer posgrado en “Trata de Personas” e imparte diplomados sobre la temática en diferentes localidades del país. A su vez, junto a organizaciones de la sociedad civil y el sector público concertaron el I y II Foro Internacional de Juventud y Trata de Personas, realizados en Ciudad del Vaticano (2014) y en Argentina (2015).

Translate »
Google+