8 de septiembre de 2015

Un nuevo proyecto de desarrollo urbano propone cicloruta, bus urbano y tranvía

Presentaron esta mañana un proyecto de desarrollo urbano con inclusión social para ejecutarse en diversos sectores de la ciudad. El mismo fue dividido en 4 ejes: accesibilidad universal, cicloruta, bus urbano y tranvía. Se trata de un nuevo desafío en el cual se utilizan distintos sistemas de transporte que resguarden el medio ambiente y conformen una ciudad mucho más inclusiva.

La exposición del plan se realizó en la Sala Oval “Presidente Juan Domingo Perón” del Palacio Municipal y también participaron el Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco junto al Coordinador de proyectos del área, Carlos Azocar.

02 (1)En la oportunidad, se brindaron detalles sobre el citado proyecto de sistema de movilidad en la ciudad que incluye un nuevo sistema integral de transporte público.

El mismo fue dividido en 4 ejes: accesibilidad universal, cicloruta, bus urbano y tranvía. Se trata de un nuevo desafío en el cual se utilizan distintos sistemas de transporte que resguarden el medio ambiente y conformen una ciudad mucho más inclusiva.

Al respecto, Accastello dijo: “Villa María ha planificado y previsto cómo en los próximos años se cumplirá este vínculo fundamental de desarrollar fuertemente el transporte público, a través de la bicicleta, el colectivo y de una modalidad de transporte ferroviario. Esto es una gran propuesta que realizamos para la ciudad de la vida”.

Seguidamente, el Jefe Municipal explicó que “se trata de un proyecto que vamos a presentar ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el objetivo de obtener los fondos necesarios para su financiamiento. Con un equipo estamos formando parte de este certamen en el cual participan distintas ciudades latinoamericanas”.

Por su parte, Bergamasco sostuvo que “como ha sido durante todos estos años, estamos planteando nuevos desafíos que le cambian la vida a la gente. Esto es a través de conceptos ambientales, incentivando el no uso del vehículo que genera tantos trastornos, sino a través de la generación de otros modelos de transporte que pueda ser utilizado por todos”.

En tanto, Azocar contó que “hemos analizado como se mueve la sociedad villamariense y con esto lo que hacemos es proponer distintos sistemas de transporte pública que incluyen además sistema de rutas escolares”.

Asimismo, dijo que “la idea es incentivar que la gente use el transporte público y queremos liberar más espacio público para utilización de las personas, recuperando el segundo eje del sector ferrourbano”.

Acerca de los ejes

En la Accesibilidad Universal se realizarán señaléticas en los caminos escolares para que los niños puedan realizar el trayecto por sus propios medios, colocando diferentes alertas en comercios para el posible resguardo del menor.

En una segunda etapa se generarán caminos que unan los edificios públicos de la ciudad con rampas para personas con discapacidad motriz y señales para personas con discapacidad visual.

En la Cicloruta se realizarán sistemas alternativos para el transporte en bicicleta con espacios para el mantenimiento de las mismas y estacionamientos para bicicletas públicas y privadas.

El Tranvía correrá por el actual ramal ferroviario uniendo el sector norte-sur de la ciudad para luego ampliarlo  diversos sectores de la ciudad, mientras que el Bus Urbano tendrá rampas y accesibilidad en los coches y diferentes sectores de paradas accesibles.

 

Translate »
Google+