3 de julio de 2015

Todo lo que tenés que tener en cuenta para votar este domingo

 

Este domingo la Provincia de Córdoba reconfigura su poder político por novena vez desde la restauración de la democracia: 2.680.964 ciudadanos están habilitados para elegir gobernador y vice, y para definir quiénes ocuparán las 70 bancas de la Unicameral. Además, deberán elegir a los tres vocales del Tribunal de Cuentas provincial.

 

 

boleta-10 (1) QUIÉNES COMPITEN

Competirán 12 fuerzas políticas, pero las alianzas que aspiran a gobernar la Provincia son siete: Unión por Córdoba (oficialismo), Juntos por Córdoba (alianza UCR-PRO-Frente Cívico) y Córdoba Podemos (coalición de sectores vinculados al kirchnerismo), además del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el frente MST-Nueva Izquierda, el Frente Progresista y Popular y Movimiento al Socialismo (MAS).

ELECCIONES MUNICIPALES EL MISMO DIA

El domingo 5 de julio también habrá elecciones locales en 137 municipios y comunas, que eligen intendente y concejales en forma simultánea con la elección provincial. Eso ocurrirá en San Francisco, La Calera, Embalse, La Carlota, Cosquín, Mina Clavero y Oncativo, entre otro centenar de pueblos.

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO SAN MARTIN

Luca, Tío Pujio, Ausonia, La Playosa elegirán a sus candidatos a intendente, además de gobernador.

LEGISLADORES.

Junto con el binomio de gobernador y vice los cordobeses elegiremos a los 70 parlamentarios que integrarán la Legislatura a partir de diciembre próximo y por un plazo de cuatro años.

Así, 44 legisladores ingresan por las listas de distrito único de los distintos partidos, mientras los 26 restantes se eligen a razón de uno por departamento.  Cada partido o alianza presenta una lista de 44 candidatos a la Legislatura por distrito único. Esas 44 bancas se distribuyen luego por sistema D’Hont, un mecanismo que asegura una distribución bastante proporcional a la cantidad de votos que logra cada fuerza.

PARA IR A VOTAR, EL DOMINGO EL TRANSPORTE INTERURBANO SERÁ GRATUITO

El beneficio regirá desde las 0 a las 24 del domingo 5 de julio. Para las distancias que superen los 250 kilómetros, estará vigente desde el sábado.

La Secretaría de Transporte dispuso que las empresas prestatarias del servicio público de transporte interurbano trasladen gratuitamente a las personas que se dirijan a votar en las elecciones del domingo próximo, informó la Provincia.

El beneficio también contempla a quienes hayan sido designados como autoridades de mesa, tanto presidentes titulares como suplentes.

QUÉ SE DEBE PRESENTAR

En el caso de los sufragantes, deberán presentar el DNI y dos fotocopias donde conste el domicilio actualizado. Una fotocopia será entregada al solicitar el pasaje de ida, y la otra al solicitar el pasaje de vuelta, en este último caso también deberá exhibirse el comprobante troquelado entregado por la autoridad de la mesa donde sufragó.

Las autoridades de mesa deberán exhibir el DNI conjuntamente con el telegrama oficial de designación como tal y dos copias de dicha documentación. Un juego de fotocopias será entregada al solicitar el pasaje de ida, y la otra al solicitar el pasaje de vuelta.

Quienes deban realizar trasbordo para llegar a destino, deberán contar con cuatro juegos de fotocopias y seguir la modalidad anteriormente descripta en cada lugar que soliciten el pasaje.

Cada unidad de transporte interurbano provincial destinará hasta el 50 por ciento de su capacidad al transporte gratuito de sufragantes y autoridades de mesa. El beneficio es válido para los servicios de modalidad regular común y diferencial.

Hasta una distancia de 250 kilómetros se podrá viajar en forma gratuita únicamente el día domingo desde la hora cero hasta las 24.

Para las distancias de más de 250 kilómetros se podrá viajar gratuitamente desde la cero hora del día sábado hasta las 24 horas del domingo.

Translate »
Google+