16 de mayo de 2019

Tecnología inclusiva en la Biblioteca de la UNVM

Se trata de un dispositivo portátil de lectura auditiva que convierte texto impreso o digital en audio, que estará disponible, luego de la presentación este jueves.

El dispositivo que lleva el nombre de «PROCER» es tecnología diseñada para personas con disminución visual, ceguera o dislexia ya que permite una lectura auditiva que convierte texto impreso o digital en audio.

El dispositivo fue desarrollado por la empresa cordobesa “PROCER Tecnología Inclusiva” cuya misión, según explica su web es “contribuir a la integración de personas con alguna discapacidad a través del desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que les permitan mejorar su calidad de vida y autonomía”.

La muestra y explicación de la adquisición del dispositivo PROCER es un paso más que realiza la UNVM para favorecer la plena inclusión en la vida académica de estudiantes con discapacidad.

 

Caracteristicas

Diferentes formas de cargar textos: El texto se puede cargar utilizando el escáner portátil, la cámara incorporada o a través de un pendrive.
Voz y sonido regulables: La voz se reproduce por medio del altavoz incorporado o mediante la utilización de auriculares. El usuario puede regular el volumen y velocidad de lectura.
Lectura de diversos tipos de textos e imágenes: Se puede leer texto impreso como libros, diarios, revistas y archivos DOCX, PDF, TXT y libros electrónicos EPUB, como así también identificar la denominación de billetes y datos relevantes de facturas de servicios.
Herramientas de resumen y navegación de texto: Permite construir resúmenes con las oraciones de interés del lector, generar documentos de varias páginas, nombrar documentos, crear notas de voz, desplazarse por párrafos, oraciones, palabras e incluso deletrearlas. Además, el usuario puede exportar el texto en formatos DOCX, PDF y WAV.
Autonomía y portabilidad: El dispositivo es independiente, no requiere conexión a una PC ni a Internet. Es portátil y de tamaño pequeño.
Magnificador de Imágenes y seguimiento visual de texto: Al conectar a una pantalla HDMI, el dispositivo puede utilizarse como magnificador. Permite cambiar contrastes, niveles de zoom y desplazar el texto automáticamente. También se puede seguir visualmente el texto durante la escucha del mismo.

Translate »
Google+