1 de diciembre de 2014

Se realizarán análisis de VIH sin pedido médico los próximo 15 días en el Pasteur

Durante la jornada del lunes se realizaron diversas actividades por el Día Mundial de la acción contra el VIH/SIDA. Se entregaron folletos, preservativos y lazos rojos a los vecinos que se hicieron presentes en el lugar.

2En la Argentina, 4 de cada 1000 personas están infectados con el virus, existen aproximadamente 110 mil personas que viven con VIH, pero alrededor del 40% sabe su condición. Según los registros Nacionales 47 mil personas se encuentran bajo tratamiento de antirretrovirales (TARV), el 69% de ellas lo hace a través del sistema público y el resto por obras sociales o prepagas.

De las personas registradas con VIH en la argentina el 0,44% pertenece a personas privadas de su libertad, entre el 12 y 15% personas varones que tienen sexo con otros varones, el 5% usuarios de drogas, el 2% mujeres trabajadoras sexuales y el 34% personas trans (femeninas).

Se observó que ha bajado la transmisión vertical y se encuentra concentrada en varones de 40 a 50 años, pero existe un vertiginoso crecimiento en adolescentes.

En la Argentina la epidemia se encuentra concentrada, el 27% de los varones y el 15% de las mujeres son diagnosticados en forma tardía, lo demuestra que el 30% que muere a causa del SIDA fue detectado ese mismo año y casi el 12% entre 1 a 3 años, llegando en lo general con CD4 menores a 350 al momento del diagnóstico, o sea que se llega TARDE. El diagnóstico temprano prevalece en las mujeres ya que por Ley a las mujeres embarazadas se ofrece el test de VIH. El 50% de los varones se hace el test en forma voluntaria y el 30% de los nuevos diagnosticados ya se habían realizado un test con anterioridad, lo que denota que no está aun incorporado el uso del preservativo. Más del 90% de los nuevos diagnosticados se infectaron en una relación sexual no protegida.

En materia de la adherencia sabemos que el 25% ya estan en un segundo esquema por fallo del primero, el 5% en tercera línea y el 30% suspende el TARV.

Esto nos está mostrando que el sistema de salud está fallando, lo que hace que trabajemos las fallas y nos planteemos nuevos mecanismos de abordaje.

Villa María y la zona no escapa a la realidad Nacional, tenemos los mismos índices y las mismas fallas y dificultades que el resto de la Nación, pero hoy nos encontramos en un lugar privilegiado en la lucha contra el VIH, estamos trabajando a nivel Nacional en la Federación Binacional Crefor, en donde pertenecemos a la comisión directiva, a lo largo del país y a su vez formamos parte de una mesa de trabajo sobre las políticas de VIH/SIDA en la Argentina, en noviembre pasado participamos en las Jornada de Expansión y sustentabilidad de la atención al VIH, hacia las metas 2020 en Argentina que contó con el apoyo técnico y financiero de ONUSIDA y OPS, en conjunto a otras ONG y la Dirección Nacional de Sida y ETS.

Hoy los ejes que estamos analizando trabajar son las fallas de los sistemas de salud, con la finalidad de alcanzar los nuevos objetivos propuestos que son 90-90-90, 90% de la población testeada, 90% de los positivos ofrecerle TRAV para mejorar la calidad de vida y 90% de las personas que inician TARV tengan una adherencia adecuada, para lograr estos objetivos y superar las fallas desde la Organización estamos articulando y realizando acuerdos de compromiso mutuo con los distintos niveles de gobierno, los Nacionales, Provinciales y Municipales, como así también articulando con otras ONG del país y de países limítrofes, y en los cuales hasta el momento nos encontramos en un camino optimo de trabajo, y esperando contar con el apoyo de las distintas Instituciones, y poder incorporar a la lucha espacios no solo de salud sino también trabajo, derechos humanos, desarrollo social, educación, etc.

Translate »
Google+