26 de abril de 2015

Se colocaron 1.050 dosis en la primera semana de la campaña de vacunación antigripal

Precisamente, las dosis se colocan tanto en la Asistencia Pública como en distintos centros de salud municipales y está destinada a personas incluidas en los denominados Grupos de riesgo, para quienes la inmunización es gratuita, presentando el correspondiente certificado médico.

 

Vacunacion 1¿Quiénes deben colocarse las dosis?

Integran dichos grupos de riesgo: personal de la salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo, todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas).

 

También componen el grupo a vacunar: niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hemato-oncológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros y todas las personas mayores de 65 años.

 

Es preciso decir que todas las vacunas que se utilizan son trivalentes, es decir que previenen contra la gripe H1N1, H3N2 y B, tienen distintos coadyuvantes y presentaciones.

 

Lugares y horarios de vacunación

Es importante destacar que las inmunizaciones se colocan en el Vacunatorio de la Asistencia Pública, de lunes a viernes, de 7 a 11 y de 14 a 18 horas, en todos los centros de salud barriales en horas de la mañana. También se puede solicitar la vacuna en el Hospital Pasteur y en Paviotti División Salud.

 

Sobre la gripe

Cabe decir que el virus de la gripe se transmite básicamente por vía respiratoria, mediante gotitas expulsadas desde el aparato respiratorio o suspendidas en el aire, que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias altas o conjuntivas. La transmisión por contacto es menos intensa.

 

El período de incubación es aproximadamente de 3 días desde la exposición hasta el inicio de la fiebre y otros síntomas respiratorios, pero puede ser tan corto como de menos de 48 horas o más prolongado. La vacunación es la herramienta de mayor control e impacto para la prevención de esta enfermedad.

 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se sugiere que lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, de todas maneras mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibir la misma, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación.

 

 

Translate »
Google+