16 de Febrero de 2016

Recomiendan vacunarse por Fiebre Amarilla

En virtud de la situación epidemiológica actual de Fiebre Amarilla y del aumento de la demanda de la vacuna y  las consultas sobre su aplicación, el Programa de Inmunizaciones dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba reiteró una serie de recomendaciones difundidas y consensuadas entre diferentes áreas del Ministerio de Salud de la Nación (Vectores, Epidemiología, Reglamento Sanitario Internacional, Sanidad de Fronteras, Inmunizaciones), con el  objetivo de  actualizar las medidas de prevención y sobre todo apoyar para el uso racional de dicha vacuna.

VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA. RECOMENDACIONES 2016

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento y puede prevenirse:

-Usando repelentes

-Usando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes

-Teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje

-A través de la vacunación específica.

¿EN QUE INSTANCIAS SE EVALUA LA VACUNACIÓN?

  1. Por requerimiento administrativo de algunos países, con el objeto de prevenir la introducción del virus en su territorio. En este caso NO hay riesgo de contraer la infección.
  2. Por recomendación ante viajes a áreas de riesgo de transmisión, para prevenir la enfermedad.

 

1.- REQUERIMIENTO DEL CERTIFICADO INTERNACIONAL DE VACUNACION

Quienes viajen a países que requieren el Certificado Internacional de Vacunación para prevenir la introducción del virus a su territorio, a través del Reglamento Sanitario Internacional.

Las autoridades sanitarias de Brasil, Bolivia y Paraguay NO solicitan a los argentinos certificado internacional de vacunación para ingresar a su territorio

Se debe/puede extender un certificado de exención a:

  • Quienes no hayan permanecido en las provincias de Misiones y Corrientes o en zonas de países con riesgo de transmisión durante los últimos 15 días.
  • Quienes tengan contraindicaciones o precauciones para recibir la vacuna
  • Quienes viajen a países que no presentan riesgo de transmisión.
  • Los adultos vacunados a quienes en el país de destino les exigen revacunarse pasados los 10 años.

 

2.-RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN

Es prioridad prevenir la fiebre amarilla vacunando sólo a quienes visiten áreas de riesgo de adquisición de la enfermedad y no tengan contraindicación para la vacunación.

NO deben revacunarse quien haya recibido una dosis de vacuna contra fiebre amarilla luego del segundo año de vida

Se evita de esta manera que reciban la vacuna quienes no tienen riesgo de enfermarse o tienen riesgo de desarrollar eventos adversos secundarios a su aplicación.

TANTE: Los viajes al África Subsahariana y a regiones del interior de los países de Sudamérica en los que se registra actividad de fiebre amarilla (Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia) hacen recomendable una consulta especializada para la indicación médica de la vacuna.

VIAJES A BRASIL: El litoral brasileño al sur del estado de Piauí está libre de transmisión de fiebre amarilla. La estadía en los centros turísticos de los estados de Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe, Bahía, Espíritu Santo, Rio de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande de Sul no representan riesgo en la actualidad para adquirir la fiebre amarilla. Las rutas costeras de estos estados no atraviesan zonas de riesgo de transmisión.

A quienes viajen por tierra desde la Argentina a las playas de los estados del sur de Brasil y atraviesen la provincia de Misiones, en Argentina y el oeste de los estados de Paraná, Santa Catarina y el Sudoeste y centro de Rio Grande do Sul, en Brasil, y solo pernocten en ese trayecto, no se les recomienda la vacunación en períodos en los cuales no se registra transmisión viral sostenida en la región. Los posibles efectos adversos de la vacunación pueden ser mayores que los riesgos de adquirir la infección.

Del mismo modo, tampoco es necesaria la vacunación para quienes viajen por vía aérea y permanezcan exclusivamente en áreas urbanas.

CONTRAINDICACIONES/PRECAUCIONES PARA RECIBIR LA VACUNA CONTRA FIEBRE AMARILLA

  • Niños menores de 6 meses
  • Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina
  • Alteraciones del sistema inmune

Enfermedad del timo

Infección por VIH

Otras Inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes

  • Tratamientos inmunosupresores e inmunomoduladores
  • Las personas comprendidas en los grupos que se detallan a continuación tienen un mayor riesgo de desarrollar efectos adversos a la vacunación, potencialmente graves, por lo que se debe evaluar la indicación de la vacunación

Niños entre 6 y 8 meses de vida

Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla

Embarazo o lactancia.

Translate »
Google+