18 de agosto de 2015

Realizaron otra exitosa ablación multiorgánica en el Hospital Pasteur

Tras un operativo que duró casi treinta horas, el Nuevo Hospital Regional Pasteur volvió a ser el escenario de un proceso de ablación multiórganica en la jornada de ayer, permitiendo a diferentes personas que estaban en lista de espera en el INCUCAI recibir distintos órganos de un paciente de 22 años que ingresó el sábado pasado a la Unidad de Terapia Intensiva producto de un accidente cerebro vascular (ACV).

CAPONCELLIInmediatamente determinada esta situación, y previa conformidad de los familiares, Luciano Caponcelli, médico integrante de la UTI y coordinador hospitalario del ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba), recibió a los diferentes equipos de ablación de Córdoba y Buenos Aires para comenzar el proceso quirúrgico que se extendió por más de cuatro horas.

Una vez finalizada la operación, Caponcelli resaltó que, “pese al largo proceso que demanda este tipo de acción, la intervención fue exitosa y ahora todo está en mano de los equipos de ablación que deberán trasladar los órganos a destino”. Además, volvió a ponderar los beneficios de la donación ya que ” permitirá mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas “.

El profesional llamó a” concientizarnos sobre estos beneficios y a seguir trabajando desde toda la comunidad sanitaria de la provincia para mantener el alto índice de ablación que nos posicionan en primer lugar entre las provincias donantes a nivel nacional”.

En este sentido y de acuerdo a los últimos datos del ECODAIC, en nuestra provincia, hasta el 1º de julio de 2015, hubo un total de 43 donantes de órganos, de los cuales 29 fueron multiorgánicos. Esta cifra constituye una significativa mejora con respecto a los 16 donantes que se registraron en igual período de 2014 (un aumento del 150%), e incluso supera el total de todo el año (39 donantes). Pero además, está por encima de los 27 donantes que se registraron en el 2007, año que hasta ahora es el que registra el máximo de donantes; por lo cual se trata de un incremento histórico.

Es importante destacar que el de ayer se constituye en el segundo proceso de ablación que se produce en el Nuevo Hospital Pasteur en el término de 40 días, siendo uno de los pioneros en practicar este tipo de procesos con más de 20 ablaciones en los últimos 15 años y convirtiéndose en uno de los “hospitales donantes” de mayor referencia en el país.

Translate »
Google+