9 de junio de 2016

Quieren construir una red de ciclovias

Los chicos de la escuela Paraguay le contaron al intendente su propuesta de construir una ciclovía que una la zona norte de la ciudad con el centro.

thumbnail_escuela paraguay 3El intendente Martín Gill visitó ayer a los niños y niñas de 4º grado de la escuela
República del Paraguay quienes expusieron un proyecto en el que vienen trabajando con sus docentes y está orientado a mejorar la seguridad vial de los ciclistas que transitan por las calles de la ciudad.

El proyecto “Pedaleando, pero seguros” surgió a partir de las experiencias de la vida cotidiana de los niños, que detectaron una problemática: la seguridad vial de quienes andan en bicicletas. Muchos de ellos utilizan bicis para andar por las calles de sus barrios, pero otros también las usan para trasladarse desde sus casas hasta la escuela.

Así, los chicos observaron planos de la ciudad, evaluaron posibilidades para llevar una solución a los ciclistas y aprendieron también el proceso para que el proyecto se transforme en una ordenanza y desde el municipio se pueda dar una respuesta ante la necesidad de garantizar seguridad a los ciclistas.

La propuesta de los chicos es la construcción de una ciclovía desde la zona norte de la ciudad -muchos de ellos viven en barrios como Carlos Pellegrini, San Martín, Parque Norte, entre otros- hasta el centro. Como ejemplo, los niños tomaron la referencia de la ciclovía ya existente que une el barrio Industrial con La Calera.

“La importancia de este proyecto es que dentro del ámbito del aula se aprende a ejercer derechos y ciudadanía”, enfatizó el intendente Gill, tras escuchar el proyecto que los chicos expusieron.

“Es muy bueno porque no sólo pensaron en la situación de cada uno de ustedes sino también en la de los demás, en las personas que van en bicicleta a sus trabajos, en otros chicos que van a otras escuelas”, expresó el intendente.

“Si ustedes ven el plano de Villa María, hay cuatro bulevares principales y desde ahí, se desprenden avenidas y calles principales que ingresan en cada barrio. Estamos trabajando en un proyecto que contemple una red de ciclovías que permita unir distintos puntos de la ciudad utilizando como conectores esas arterias principales, en una iniciativa que pueda ir concretándose por etapas”, adelantó el máximo mandatario local, al tiempo que explicó que la intención es que en algunos tramos la ciclovía cruce espacios verdes y, en otros, sea una vía exclusiva pero integrada a las calles.

Los chicos de 4º grado A y B de la escuela Paraguay le contaron también al intendente que tras pensar en la solución de la ciclovía como forma de garantizar la seguridad vial a los ciclistas, realizaron encuestas en la misma escuela y en sus hogares, para indagar acerca de la importancia del proyecto.

“Propongo que este proyecto se exponga no sólo al Concejo Deliberante, sino también al intendente de los Niños, para que desde ese espacio ellos también tomen la idea y trabajen todos juntos para que sea una realidad”, comentó Gill.

Por otra parte, los niños reconocieron los beneficios de andar en bicicleta, como por ejemplo reducir la obesidad, mejorar la salud y el estado físico, contribuir al freno del calentamiento global ya que es un medio de transporte que no utiliza combustibles, entre otros.

Una nueva aula para la escuela

Luego de dialogar con los chicos, el intendente junto a los directivos y docentes de la institución, observaron el espacio donde se construirá la nueva aula que el municipio levantará en el marco del Plan Aurora, impulsado por el Gobierno provincial.

Se trata de una sala de 52 metros cuadrados que permitirá mejorar la estructura de la escuela Paraguay, que cuenta con 365 alumnos en dos turnos. La misma se construirá en la planta alta, con una inversión de 416 mil pesos.

Translate »
Google+