1 de junio de 2015

Promueven la poda y extracción responsable de árboles

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano dio a conocer una serie de aspectos a tener en cuenta para realizar trabajos de poda y recorte de ejemplares de árboles, arbustos y todo tipo de plantas de sus viviendas.

descargaEn tal sentido, se precisó que la poda no debe superar el 25% del volumen total del follaje del árbol. Se deben dejar ramas laterales con un grosor de una tercera parte de la rama principal. El desmochado no debe ser al ras del tronco principal.

Asimismo se hizo saber que la poda es una agresión al árbol, por lo que de no ser necesaria para la formación y mantenimiento de la planta, no debe realizarse. Si la poda se efectúa de forma errónea o negligente pueda provocar daños irreversibles a la planta.

Solicitar autorización

Por otra parte, es importante aclarar que la extracción y reposición de ejemplares debe llevarse a cabo por cuenta del mismo propietario, para lo cual previamente debe requerirse autorización de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Nº 5.367, durante el período comprendido entre los meses de mayo y agosto.

La mencionada normativa establece que “fuera de dicho período sólo podrán permitirse tareas de urgencia debidamente autorizadas” y  señala que “cualquier trabajo de los especificados que sean efectuados sin la debida autorización por parte del Municipio, hará pasible al propietario del inmueble involucrado, persona física o jurídica, pública o privada, de sanción”.

Aquellos ciudadanos interesados en acceder al permiso para dicho trámite deben llamar de lunes a viernes, de 8 a 13 horas al teléfono 4618100 interno 321 o dirigirse personalmente a la oficina 321, ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal.

Es importante mencionar que el Municipio realiza controles permanentes en las calles de la ciudad con el objetivo de verificar las tareas de poda que se realicen y sancionando a aquellos que la hayan hecho sin la correspondiente autorización o de forma indebida.

Arbolado público

Además, el gobierno Municipal lleva adelante trabajos de poda, limpieza de ramas del arbolado público, así como tareas de desgajo de árboles que obstaculizan el ingreso a locales y viviendas y que se entremezclan con el cableado público. También se retiran ramas y ejemplares secos.

Cabe decir que dichos trabajos tienen como objetivo principal proteger las distintas especies del sector, así como propiciar un mayor ingreso de aire y luminosidad.

 

 

Translate »
Google+