12 de diciembre de 2014

Prometen que en siete horas se podrá ir en tren de Córdoba a Buenos Aires

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció en diálogo con Cadena 3 la inminente licitación del recambio de vías ferroviarias entre Córdoba y Rosario.

randazoPrecisó que ya se hizo ese trabajo entre Buenos Aires y Rosario, donde circularán nuevos trenes de pasajeros desde el primer trimestre del año que viene.

Adelantó además que una vez renovados los rieles, las nuevas formaciones unirán Córdoba y Buenos Aires en siete horas, con “coches del siglo XXI”.

“Hemos puesto en valor la vía Buenos Aires-Rosario. Se ha cambiado la vía en 11 tramos consecutivos y en forma simultanea”, explicó el ministro.

“Es para que el tren empiece a funcionar en el primer trimestre de 2015. El tramo hasta Apeadero Sur se va a inaugurar ahora en diciembre o en enero”, indicó.

“Estamos llamando a licitación para el tramo Rosario a Córdoba. El primero de ellos es Rosario-Tortugas, ahí hay doble vía. Vamos a renovar la vía ascendente, que la vamos a destinar para pasajeros”, precisó.

“Desde Tortugas a Villa María son 150 kilómetros. Hay una única vía, ahí se da la mayor concentración de carga de la Argentina. Entonces vamos a licitar una vía paralela ascendente únicamente para pasajeros”, agregó.

Randazzo visitó ayer los talleres ferroviarios de Trenes Argentinos Cargas y Logística en la provincia de Córdoba.

Antes de llegar a la planta ubicada en Malvinas 901, en barrio Alta Córdoba, comentó algunos de los trabajos destinados a restablecer el servicio ferroviario entre Córdoba y Rosario.

Al respecto, dijo que el tramo Buenos Aires-Rosario funcionará en el primer trimestre de 2015.

En tanto, dijo que en el segundo trimestre “se va a estar iniciando la obra de reemplazo de material” en el trayecto a Córdoba.

Asimismo, prometió traer a Córdoba, antes de fines de marzo, un coche cero kilómetro para que los cordobeses lo puedan ver.

Dijo que los mismos circularán a 160 kilómetros por hora y que van a tener aire acondicionado, suspensión neumática, cierre de puertas inteligentes, primera pullman, super pullman, camarote y bar, entre otras cosas.

Si bien 2015 va a ser electoral, Randazzo admitió no saber si durante el año próximo se va a poder completar la vía.

Consultado sobre cuánto va a demorar el viaje, estimó: “A Rosario tres horas y cuatro horas más a Buenos Aires”.

Translate »
Google+