4 de septiembre de 2015

Presentaron pantógrafo creado por alumnos del IPET Nº 49

Se trata de un soporte para iluminación audiovisual que no se produce en el país. Fue concebido a partir de un convenio suscripto por la UNVM y el establecimiento secundario técnico.

Pantografo_luces_2Tras un año y medio de trabajo, estudiantes del 7º año del IPET Nº 49 “Domingo Faustino Sarmiento” presentaron en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) el primer pantógrafo para iluminación producido íntegramente en los talleres del establecimiento secundario técnico y compuesto por un 85 por ciento de componentes nacionales.

 

Se trata de un instrumento de soporte para la disposición en altura de luminarias que se utilizan en estudios y sets televisivos. Es el primero en su tipo que incorpora la casa de altos estudios a su plató de grabación a partir de un acuerdo rubricado en marzo de 2014 por el decano del Instituto Académico de Ciencias Humanas (IAPCH), abogado Luis Negretti, y la directora del establecimiento de Nivel Medio, profesora Myriam Saura.

 

El prototipo fue diseñado, construido y mejorado por los estudiantes técnicos, quienes contaron con el asesoramiento de alumnos y docentes de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual que dicta la UNVM.

 

Este insumo “Made in Villa María” tuvo su origen en un conjunto de requerimientos planteados desde la carrera audiovisual. Tomando como referencia los pantógrafos disponibles en el mercado, los alumnos del área de Mecánica y Electrónica proyectaron una pieza ligera, versátil, transportable, durable y automatizada, factible de ser producida en serie.

 

Luego de concluir el período de pruebas en los talleres de la Ex Escuela del Trabajo, este dispositivo fue instalado en el estudio mayor del sector de Diseño para su presentación y uso experimental. La actividad estuvo encabezada por el Decano del IAPCH y Rector electo de la UNVM, quien agradeció a los jóvenes por el compromiso asumido.

 

“Los felicito por haber logrado un desarrollo de alta calidad, inédito para el país. Los felicito por su espíritu de superación, por animarse a experimentar, a crear, a probar y aprender a partir del trabajo en equipo, de las equivocaciones y de los desafíos”, afirmó Negretti.

 

Proyecto inédito a nivel nacional

El pantógrafo pesa 15 kilos y está realizado íntegramente en aluminio, puede soportar hasta 50 kilogramos de carga, extenderse a una distancia máxima de 4.5 metros, transportarse fácilmente por los 50 centímetros de ancho que mide cuando se encuentra comprimido, y manejarlo automáticamente. Otra de las características sustanciales está determinada por su bajo costo de producción, ya que puede fabricarse con mano de obra local, insumos nacionales y a valores considerablemente inferiores de los que habitualmente ostentan en el mercado internacional, regido por el dólar estadounidense.

 

Según estimaciones, los insumos para la fabricación de esta herramienta audiovisual demandaron una erogación aproximada de $4500. Al tratarse de un proyecto interinstitucional y con fines educativos, este interesante precio final exceptúa costos operativos que tendría que afrontar una empresa en caso de producirlo en serie y que incidirían en el costo comercial del producto; no obstante, continuaría resultando conveniente su adquisición en la industria nacional ya que garantizaría disponibilidad de repuestos y un mantenimiento económico.

 

Acompañados por la directora del IPET Nº 49, la vicedirectora Mónica Scarafía y el docente del espacio curricular “Formación para la Vida y el Trabajo” Pablo Conde, los estudiantes secundarios compartieron detalles técnicos del proyecto, realizaron pruebas y manifestaron la inquietud de continuar trabajando en otros instrumentos de apoyo y soporte para el área audiovisual.

 

Hasta fin de año, previo a su egreso como técnicos mecánicos, los estudiantes continuarán perfeccionando el prototipo, ya que incorporará un control a distancia para facilitar aún más su manejo y utilización.

 

Cabe destacar que cada una de las etapas que requirió el desarrollo del pantógrafo fueron sistematizadas con el objetivo de promover la producción en serie para su futura instalación en los estudios que funcionan en el Campus y en el set principal de UniTV, donde se generarán los contenidos para el canal de la UNVM.

 

“Al no existir antecedentes en nuestro país, es un proyecto ambicioso que nos invita a soñar con una Villa María constituida como polo estratégico de fabricación de estos materiales e insumos audiovisuales que no solo generarían valor agregado en origen, sino que también aportarían al proceso de sustitución de importaciones que viene llevando adelante el Estado Nacional”, sostuvo Negretti.

 

Vinculación UNVM – Nivel Medio

El convenio con la comunidad estudiantil del IPET Nº 49 fue gestionado por el docente de la casa de altos estudios villamariense, licenciado Ignacio Toribio, a instancias de una necesidad concreta planteada por los alumnos de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual.

 

A partir del refrendo de este acuerdo bilateral se avanzó en la producción conjunta del instrumental de apoyo necesario para asegurar una correcta utilización del costoso equipamiento que operan los estudiantes de la carrera dictada por la UNVM durante sus prácticas.

 

El pantógrafo para luces presentado recientemente es el primer proyecto materializado en el marco de este novedoso espacio de articulación que vincula a la Universidad y al Nivel Medio de educación. A futuro, el aporte económico de la casa de altos estudios y la ingeniería provista por el estudiantado técnico confluirán nuevamente en el desarrollo de slider travelling y grúas.

Translate »
Google+