17 de Marzo de 2017

Ponen en marcha un sistema de patrullaje nocturno sectorizado

La medida está incluida dentro de la idea de una fuerza policial más cercana al vecino.

 

“Este plan se basa en una filosofía de policía por aproximación, presente en el territorio para prevenir y unir voluntades para el trabajo conjunto”, destacó Gill. Por su parte, Massei puntualizó que esta iniciativa “es parte de un Estado presente en los barrios. La inseguridad es hija de la exclusión social y vamos a romper con el círculo que lleva a la delincuencia”.

Mediante este Plan, se plantea la reconfiguración de 12 sectores territoriales en toda Villa María, denominados Cuadrantes. De este modo, el modelo se basa en una modalidad de seguridad comunitaria y de proximidad a los vecinos. La zonificación permite obtener mayor eficiencia y eficacia en el accionar preventivo, acentuando una relación más directa entre el personal de seguridad y los vecinos de cada sector, lo cual facilita el conocimiento y trabajo coordinado.

En el marco de este nuevo modelo, el sistema operativo estará compuesto por dos o tres agentes en cada uno de los 12 Cuadrantes, dotados ellos con una unidad automotriz y con períodos de trabajo de ocho horas para el patrullaje nocturno.

“Para el patrullaje simultáneo en toda la ciudad, se dispondrán 12 vehículos, de los cuales ocho serán aportados por el Gobierno provincial y otros cuatro por el municipio”, puntualizó Gill. Asimismo, el mandatario local destacó que a las tareas estarán afectados tanto el personal de la Policía provincial como el del área de Seguridad Ciudadana municipal.

Por otra parte, el Plan Estratégico incorpora a la comunidad en los procesos de decisión y planificación a través de los centros vecinales de cada barrio, lo cual fortalece un esquema de trabajo y construcción comunitaria. En tanto, también se contempla el concepto de resolución de problemas como esquema de operaciones, es decir que la información sobre conflictos vecinales y reclamos permite determinar áreas críticas de ilícitos y contravenciones, además de favorecer la rapidez de respuesta a los vecinos.

“La seguridad también se aborda desde la inclusión social. Y para eso estamos trabajando en toda la provincia, en todos los rincones”, señaló el ministro. Además, puntualizó que esta iniciativa estratégica en seguridad se planteará en “todas las ciudades demográficamente importantes de la provincia. Y Villa María picó en punta para concretarlo”.

Translate »
Google+