28 de Marzo de 2017

Ponen en marcha un nuevo plan de patrullaje nocturno de la ciudad

Los móviles y el personal de seguridad ya están en las calles de los barrios de Villa María, luego de que el intendente Martín Gill encabezara el acto de puesta en marcha del Plan Estratégico Integral de Seguridad Preventiva por Cuadrantes, en el cual participan la Policía de la Provincia de Córdoba, la Policía Municipal, Gendarmería y la Policía Federal.

“El plan se basa en una filosofía de policía próxima al vecino, de una policía en el territorio, cercana a la comunidad. Entendemos que la seguridad es una cuestión transversal y con innumerables aristas, por lo cual es imprescindible coordinar esfuerzos en aras de lograr mayor presencia territorial”, expresó Gill.

El diseño del Plan Estratégico está compuesto por la zonificación de la ciudad en 12 cuadrantes que agrupan diferentes barrios y cada uno de ellos contará con una unidad automotriz para el patrullaje y dos o tres efectivos de fuerzas de seguridad. “El diseño surge de un análisis territorial. En algunos casos, se replica el alcance de territorio de un MuniCerca y, en otros, está dividido, para un mejor trabajo de patrullaje”, explicó el intendente. El horario de trabajo de las patrullas en cada Cuadrante será durante ocho horas, a partir de las 20:00.

Este Plan, que fue anunciado la pasada semana por Gill durante la visita del ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Massei, tiene además una arista de coordinación del trabajo y participación en la toma de decisiones por parte de los centros vecinales. Por esto, hoy el intendente destacó: “a través de un sistema georreferencial, se podrá controlar el trayecto realizado por cada unidad de patrullaje, con el objetivo de coordinar y ajustar las políticas públicas de prevención”.

“La inseguridad existe a causa de la inequidad. Y por eso este Plan va acompañado con un Estado presente en el territorio para lograr una sociedad más justa, equitativa y participativa, con menos desigualdades y más oportunidades. Va acompañado con educación como el centro de la vida de la comunidad, con oportunidades de trabajo, con la cercanía de las organizaciones barriales, con presencia territorial con cultura y con deporte”, destacó el mandatario local.

En tanto, el Director de la Unidad Regional Departamental General San Martín, Comisario Mayor Luis Héctor González, puntualizó: “es un honor enfrentar el trabajo en seguridad desde este enfoque participativo y con un Plan que nos lleva a estar con la gente, desde la figura de una policía por proximidad, con un personal que escucha, que dialoga y respeta las políticas públicas de Estado y se dispone al diálogo con los funcionarios para avanzar en las formas de integrar acciones”.

Asimismo, Gill señaló que de este Plan participarán también la Gendarmería Nacional y la Policía Federal. “Gendarmería estará presente con entre tres y cuatro puestos permanentes ubicados en los puntos de ingreso y egreso hacia Villa María en rutas principales. Y la Policía Federal, en el marco de sus competencias, también se dispuso a la asistencia en este modelo de experiencia asociativa y próxima”, explicó el intendente.

Por otra parte, el mandatario señaló que “la puesta en marcha de los patrullajes nocturnos exigirán control y ajuste permanente, por lo cual en los próximos días se constituirá oficialmente la Junta de Seguridad Ciudadana, para que cada actor de este Plan, dentro de sus competencias, pueda poner sobre la mesa su expresión e ideas”.

Asimismo, el intendente destacó que, tras la aprobación del Concejo Deliberante, el municipio adquirirá 200 nuevas cámaras de seguridad, que serán colocadas en distintos puntos de la ciudad y que estarán a disposición para fortalecer el trabajo policial, de Defensa Civil, para eventos climáticos, Bomberos Voluntarios y otros actores de la seguridad ciudadana.

Tras el acto de puesta en marcha, el Comisario Mayor González dio la instrucción al personal de la fuerza de seguridad provincial para iniciar así, formalmente, el trabajo de patrullaje en cada uno de los Cuadrantes.

En el acto, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto; el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial Villa María de Gendarmería Nacional, Comandante Héctor Álvarez; el segundo jefe principal en representación de la Policía Federal Argentina, Andrés Jorge Romero; secretarios municipales, concejales, presidentes de Centros Vecinales y directores de los MuniCerca.

Prensa Municipalidad de Villa María

Translate »
Google+