9 de marzo de 2015

Después de la creciente, planifican nuevas obras en Vista Verde y Mariano Moreno

El Intendente Municipal Eduardo Accastello encabezó esta mañana una reunión de trabajo con el equipo de arquitectos e ingenieros del Municipio, para analizar nuevas obras a ejecutar en los barrios Vista Verde y Mariano Moreno, posterior al fenómeno hídrico.

2El encuentro en el cual participó también el Jefe de Gabinete, José Carignano tuvo lugar en la Sala Oval “Presidente Juan Domingo Perón” y mediante una proyección audiovisual se analizaron diversas acciones a realizar en los mencionados barrios que se vieron afectados por la crecida del río Ctalamochita.

En ese sentido, los profesionales del Municipio junto a la cartógrafa perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación, Guillermina Morgan presentaron al Jefe Municipal la factibilidad de diversos proyectos para contener el ingreso de agua a los barrios.

Puntos que se abordaron en la reunión

Es pertinente informar que durante la reunión se definieron los siguientes puntos y objetivos para trabajar: eliminar el riesgo para las personas que residen en ambos barrios, gestionar créditos o subsidios para ejecutar obras, definir una zona de bombas extractoras de agua (ya sea por creciente del río o por agua de lluvia).

También, se consideran aspectos importantes: recuperar albardones de ambos sectores, solicitar al Gobierno Provincial tareas de dragado del río, realizar un estudio de impacto ambiental y analizar el caudal de la cuenca del río Ctalamochita.

Al finalizar el encuentro, Carignano expresó: “el próximo viernes se realizará una nueva reunión para presentar el pre-proyecto de las obras definitivas que se ejecutarán en esos sectores. Además solicitaremos una reunión al Gobierno Provincial junto a los integrantes del Comité de la cuenca del río Ctalamochita”.

Trabajos ejecutados del año pasado

Cabe destacar que a partir de las inundaciones ocurridas en 2014, el Municipio avanzó en temas como el reacondicionamiento en la costanera por los daños causados y en todas las calles anegadas en barrios Vista Verde y Mariano Moreno, en términos generales.

Además, se trabajó en las defensas, en reforzar y uniformar albardones en barrio Vista Verde.

También se sistematizaron desagües que impidieran que el agua de lluvia se acumulara cuando coincidiera con la  creciente del río. Asimismo, se ejecutaron trabajos de refuncionalización en la cuarta compuerta del Balneario Municipal que se encontraba fuera de funcionamiento y que de esta manera quedó operativa.

Por último se avanzó de manera conjunta con Defensa Civil en aspectos preventivos, logrando uniformidad y prontitud de la información, disponibilidad de recursos humanos y técnicos.

Finalizó su actividad el Centro Operativo de Emergencia

Por otra parte, desde Defensa Civil se hace saber que se ha determinado la desactivación del Centro Operativo de Emergencias, que se conformó con motivo de la reciente crecida del cauce del Río Ctalamochita.

Precisamente, en virtud de la normalización de la situación, cada uno de los actores institucionales que formaron parte del grupo continúa funcionando en forma individual.

Por otra parte, desde la dependencia que coordina Héctor Bersano se hizo saber que el cauce del río Ctalamochita presentaba una altura de 2,30 en la zona del Puente Alberdi a las 14 horas y que desde las 13 horas el Dique Piedras Moras eroga 200 metros cúbicos por segundo.

 

 

Translate »
Google+