20 de julio de 2017

Nuevos internos se suman al adoquinado en el sector aledaño a la cárcel

Palets de adoquines, arena para las bases y ganas de trabajar para la libertad. Esa es la postal hoy en la calle Lisandro de la Torre y Buchardo, a metros de la Unidad Penitenciaria 5. Allí, diez internos de la cárcel que están próximos a cumplir su condena participan del adoquinado de tres cuadras y el ingreso de la guardería municipal María Elena Walsh, en el límite entre los barrios Belgrano y Ramón Carrillo.

La iniciativa continúa la satisfactoria experiencia realizada meses atrás en un trabajo conjunto de la Secretaría de Inclusión Social -a través del área de Asistencia al Liberado- y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). De aquella cuadrilla inicial que a fines de 2016 adoquinó la calle General Deheza en el ingreso al penal, algunos ya salieron en libertad y otros siguen apostando al aprendizaje de un oficio para reinsertarse en la comunidad en poco tiempo.

“Buscamos cambiar las lógicas para que quien se equivocó tenga una nueva oportunidad”, afirmó el intendente Martín Gill cuando comenzó la primera experiencia. Y en aquella oportunidad agregó que “debemos generar las condiciones para que el retorno a la vida en la sociedad, tras haber pagado la condena, sea con dignidad, evitando un círculo que genera las mismas situaciones”.

En esta etapa, el adoquinado incluirá las tres calles que rodean el edificio carcelario y que aún no fueron intervenidas. Además, la cuadrilla de presos realizará la misma obra en el acceso del centro de Promoción Familiar María Elena Walsh.

La acción de formación del programa “Manos a la Obra” que se llevó adelante con los 10 internos, surgió del trabajo conjunto entre el Servicio Penitenciario y el Gobierno local, a través de Asistencia al Liberado y el IMV.

El trabajo que hoy iniciaron los internos cuenta con el asesoramiento y la guía de profesionales del IMV. Se adoquinará una superficie total de unos 3.000 metros cuadrados. Cabe señalar que la obra supone una modificación en la circulación de calle José Ingenieros, entre Chiclana y General Deheza, que durante el periodo de intervención será de doble mano.

Translate »
Google+