3 de Julio de 2017

Vacaciones de Invierno: Arman un circo en el Parque de la Vida

El área de Cultura del municipio de Villa María presentó ayer las actividades gratuitas para estas vacaciones de invierno. Del 9 al 23 de julio, en el estacionamiento de la Medioteca, se montará una carpa donde se desarrollará “Había una vez un circo”.

Un domo emulando una carpa de circo en el Parque de la Vida, vinculado a la Medioteca, será el centro de la multiplicidad de actividades libres y gratuitas que el municipio propone y organiza para las vacaciones de julio que inician la semana próxima. Además, habrá propuestas variadas en todos los espacios de ese corredor cultural y actividades deportivas en playones barriales.

En la carpa de circo, la propuesta preparada por la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, participarán los siguientes elencos: Circo Moskito, Cía. Simpañía, Circo Triloquio, Circo Dufino, Dispar Nuevo Circo, Compañía Medio Mundo, Circo Birolak, Circo Tres C, el Payaso Pururú y la varieté de la Escuela Municipal de Circo.

Como una atracción más para toda la familia, durante las dos semanas de vacaciones de invierno habrá food trucks en el Parque de la Vida.

La programación incluye actividades en los diferentes espacios, además de las funciones de las diferentes compañías circenses de diversos puntos de la provincia que llegarán para actuar en la carpa. Habrá talleres y propuestas en la Tecnoteca, en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio y en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli.

 

Tecnoteca

Taller de Radio Mi país

Para niños entre 7 y 12 años.

La propuesta apunta a que los chicos puedan producir y hacer un magazine radial. Bajo el título “Mi País”, podrán recorrer, a través de la voz, distintos destinos turísticos, repasando costumbres, lugares referenciales y valores culturales.

Pequeños Constructores

Para niños entre 4 y 6 años.

En grupos de a dos, los pequeños accederán a un kit infantil de construcción, con el desafío de cumplir con cuatro misiones tanto en el momento del armado como en el de compartir el material con los otros participantes.

La iniciativa apunta, por medio del juego, a estimular el trabajo en equipo y la resolución de problemas, introduciendo a los más pequeños en el mundo de la robótica, a partir de la creatividad.

Jugando con señas

Para niños de 6 a 8 años (ver días).

Para niños de 9 a 11 años (miércoles y jueves).

Formados en equipos, los chicos podrán jugar y aprender, en lenguaje de señas. Adivinar animales, deletrear su nombre y aprender los colores, formarán parte de la propuesta.

Taller de Karaoke

Para niños de 8 años en adelante

Tecnoteca Música acerca una alternativa para aprender a cantar jugando, interpretando sus temas favoritos. Una actividad ideal para compartir en familia.

Taller de Manejo de Residuos Tóxicos (Robótica Educativa)

Para niños de 9 años en adelante

El desafío consiste en controlar a los robots “atrapa-latas” de forma remota, con controles hechos con lego conectados con bluetooth.

En dos grupos, cada participante tendrán un tiempo límite pata juntar y acomodar la mayor cantidad de latas posibles. Cada objetivo cumplido, suma al puntaje final.

Taller de Animación – ¡UPA! Unión de pequeños animadores

Para niños de 7 a 10 años.

Los niños y niñas que formen parte del taller de animación trabajarán creando historias, diseñando personajes y escenografías a escala con diferentes materiales, y manipulando cámaras de fotografía y video para elaborar breves piezas audiovisuales. Las producciones que se generen en el taller y el registro de su proceso formarán parte del ciclo ¡UPA! Unión de Pequeños Animadores en la tercera temporada de Tecnoteca TV, que será emitida en los distintos canales televisivos de la ciudad.

CCC Leonardo Favio

Taller Intensivo de Danza y percusión Africana

Abierto, no se requiere experiencia previa

Propuesta de aprendizaje para que los participantes puedan indagar sobre las raíces afro que conforman nuestra identidad, desde la danza y la música.

El taller es abierto, y no se requiere experiencia previa. Se aconseja asistir con ropa cómoda.

Danza – Teatro “El Tiempo de Mi”

Para toda la familia.

“El Tiempo de Mi” es una obra de danza teatro que se pregunta por los límites de la representación, creando complicidad e interactuando con el espectador.

Para el receso invernal, el CCC Leonardo Favio prevé además la presentación de la banda Nonabonda, en el hall central del espacio, y la de la Super Banda en Villa María, con 50 músicos en escena. También se llevará a cabo el séptimo Encuentro Internacional de Bandas de Música del Interior de Córdoba, con participantes de General Deheza, James Caik, Río Tercero, Bel Ville, La Carlota, Santa Eufemia, Morrison y Villa María.

Además, y previamente a cada función del ex Espacio INCAA –ahora denominado Cine AR- se realizarán intervenciones artísticas a cargo del Payaso Dufino.

Museo Bonfiglioli

Ficcionando Cuadros: Los cuadros cobran vida y vos nos contás su historia

Para niños de 7 a 11 años.

La propuesta es trabajar el recorrido desde la imagen fija a la acción corporal, tomando la primera como punto de partida, el desarrollo del juego y las herramientas teatrales como camino, para finalmente, desembarcar en la interpretación libre de lo que ellos entendieron.

Taller de animación Stop Motion

Para niños de 7 a 11 años.

El objetivo de esta técnica es que niños y niñas tomen a obras de la colección y les den vida, pero desde la fotografía y la animación. Los niños y niñas trabajaran en grupo con obras del Museo, luego harán una representación con plastilina, de este modo incorporaran conocimientos sobre la colección del museo y técnicos mediante el uso de equipos.

Museo Rodante

El Museo se trasladará con un juego sobre obras de la colección para que aquellos que participen, dibujen pegatinas para una obra colaborativa.

Taller de Dibujo para Artistas

Dirigido a artistas y público interesado en las prácticas del dibujo, con diferentes ejercicios relacionados con prácticas artísticas contemporáneas donde el dibujo aparece con protagonismos diversos. Los interesados deberán inscribirse previamente.

Taller de escultura

Para niños y niñas de 8 a 12 años

A partir de las esculturas de madera de la colección del Museo usaremos la masa de aserrín como técnica para la construcción de nuevas esculturas.

Taller de construcción de Máscaras

A partir del trabajo de Karina, en cuanto a lo terrorífico, trabajaremos en la construcción de máscaras monstruosas a partir de materiales reciclados, permitiendo conocer y aprender jugando con las obras de la colección del Museo.

Cantan y Vuela. Canciones y cuentos para levitar

Los artistas Mauro Guzman, Janet Rodriguez, Rocio Heredia y Manuela Rodriguez darán cierre al periodo vacacinal en el museo con una propuesta de cuentos y canciones abierta a todo público con entrada libre y gratuita.

Talleres interdisciplinarios de Ser Arte y Parte

La grilla de vacaciones cuenta además con la propuesta de los talleres Ser Arte y Parte, que lleva adelante el área de Cultura del municipio:

Taller Mundos Imaginarios. Juegos de escritura y actuación”.

Dirigido a niños y niñas de 6 a 11 años.

Se realizarán actividades lúdicas de escritura y actuación a partir de gigantografías de fotografías de lugares y personas de principios del siglo pasado de nuestra ciudad.

Taller Juguemos en el Bosque

Para niños entre 2 y 6 años.

La propuesta surge del relato de un cuento, a partir del cual los niños se adentrarán en el juego, reproduciendo las escenas y personajes más destacados en el espacio del bosque de especies nativas.

Taller La vida es mejor con música… Luthería al Paso

Para niños y niñas, que realizarán actividades relacionadas con la construcción de instrumentos desde elementos reciclados, de manera de acercar a los niños al mundo musical.

Taller de Creaciones Espontáneas con Percusión Brasilera y Canto

Dirigido a adultos y niños desde los 12 años.

Los participantes se familiarizarán con el ritmo del samba brasilero en los instrumentos típicos de la Escuela de Samba e improvisarán sobre canciones del repertorio tradicional de este género.

Taller A Cantar y Jugar

Para niños y niñas desde los 6 años.

Taller Quién va a Cantar

Destinado a adultos y jóvenes desde los 15 años.

Canciones y actividades lúdicas.

Taller Videodanza en la Diversidad

Para público en general.

En este taller se realizará un videodanza, dónde los participantes podrán bailar, realizar expresión corporal y formar parte de una producción de video y animación.

Taller Ritmo en Rimas / Rap y Percusión

Clase taller abierta para todo público, sin necesidad de conocimientos previos, invitando a los asistentes a introducirse en la música de rap.

Fines de semana musicales

La programación para las vacaciones de invierno incluye además la realización, los días 15 y 16 de julio, de un Homenaje a la Zamba. Así, el sábado 15 estarán en el Teatrino del Parque de la Vida Los del Suquía. La presentación, para toda la familia, tendrá lugar a las 16:00 horas. El domingo, en tanto, se presentará en el mismo lugar y horario La Big Band, también con un repertorio folclórico.

El siguiente fin de semana, también en el Teatrino, estará dedicado a la murga y el carnaval. Participarán los miembros del taller de bailes de carnaval que el programa Ser Arte y Parte lleva adelante en barrio La Calera, la batucada villanovense San Antonio y la murga La Cuerda que Falta.

El domingo 23, en tanto, se presentará en el Teatrino la quinta edición del festival Barrock.

Encuentros Deportivos Interbarriales

A la agenda de actividades culturales y recreativas se suma el deporte para niños y adolescentes, con los Encuentros Deportivos Interbarriales que se jugarán entre el martes 11 y el viernes 14 de julio en diferentes playones y clubes de la ciudad.

Así, el martes será el turno de los equipos de los barrios Las Acacias, La Calera y Vista Verde, en el Club San Martín. El miércoles competirán Parque Norte, Belgrano y Trinitarios, y lo harán en el playón Guillermo Vilas –Buchardo y Jorge Luis Borges-.

El jueves, en las instalaciones deportivas municipales de barrio Malvinas Argentinas, competirán los equipos de ese sector, los de barrio San Nicolás, y los del Nicolás Avellaneda. El viernes se cerrará la actividad en la plaza Héctor Rodríguez –Chascomús y Arturo M.Bas- con la participación de los chicos y chicas de Los Olmos, Las Playas y Barrancas del Río.

Translate »
Google+