24 de agosto de 2018

Meningitis: en el Pasteur comenzó la distribución de vacunas

Las mismas serán colocadas a niños de 3, 5 y 15 meses, de acuerdo al esquema de vacunación previsto por el Ministerio de Salud de la Nación.

El Hospital Pasteur comenzó esta semana con la distribución de dosis de la vacuna contra la Meningitis a todos los vacunatorios oficiales de Villa María y su zona programática.

En total unas 25 localidades accederán al reparto de vacunas contra el meningococo para ser aplicadas a niños de niños de 3, 5 y 15 meses, de acuerdo al esquema de vacunación previsto por el Ministerio de Salud de la Nación.

Esta vacuna cuadrivalente presenta un esquema de vacunación que comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes, quedando excluida momentáneamente la dosis única a los adolescentes de 11 años.

La distribución de Menveo -nombre comercial de la vacuna- se realiza a través del Programa Provincial de Inmunizaciones y su centro coordinador regional, el Hospital Pasteur.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras).

Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar.

Cabe destacar que, a partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se suma al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para la población mencionada anteriormente.

Fiebre Amarilla y Antigripal

En cuanto a la vacunación antigripal, desde el mencionado servicio informaron que hasta el momento se han aplicado más de 17 mil dosis (adultos y pediátricas) en todos los vacunatorios oficiales habilitados en la región. Esta cifra representa el 85% del total de vacunas distribuidas, la cifra más alta de todos los departamentos de la provincia de Córdoba. Tal situación, derivó en el reconocimiento y las felicitaciones correspondientes por parte del Programa Provincial de Inmunizaciones.

Respecto a la vacunación contra la fiebre amarilla el centro coordinador informó que se aplicaron 1500 vacunas hasta el momento. La modalidad de vacunación continuará siendo quincenal con un promedio de 70 dosis por martes, día elegido para la aplicación.

Fotografía: archivo.

Translate »
Google+