24 de Julio de 2016

Más de 5000 chicos pasaron por la Tecnoteca en Vacaciones de Invierno

thumbnail_Actividades vacaciones de invierno_2Las vacaciones de invierno terminan con un balance altamente positivo, en el que las propuestas impulsadas desde el Gobierno municipal, tanto culturales como recreativas, fueron ampliamente aceptadas por los vecinos.

 La Tecnoteca recibió más de 5.000 personas que participaron de las actividades propuestas, la Medioteca y Biblioteca Municipal Mariano Moreno prestó 1.200 libros y sumó 150 nuevos lectores frecuentes. El Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio recibió a decenas de niños y niñas en cada uno de los 10 talleres que formaron parte del cronograma para el receso escolar. El Espacio INCAA agotó las entradas de las proyecciones de películas infantiles en 3D. El Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli también fue escenario para las actividades de niños y niñas, tanto en las propuestas en su sede como en los MuniCerca.

 Niños, jóvenes y adultos se sumaron a las actividades de cada uno de los espacios de la Subsecretaría de Cultura para las vacaciones de invierno. El Parque de la Vida se llenó de vecinos de todas las edades que llegaron desde distintos barrios de Villa María e incluso de la región para disfrutar las tardes de sol, juegos y actividades especiales.

 

Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio

 

Durante las dos semanas de receso escolar, el Centro Cultural Comunitario ubicado en el predio ferrourbanístico recibió a los chicos que llegaron para sumarse a las diferentes propuestas del cronograma de actividades para vacaciones de invierno.

 

Con actividades todos los días –de lunes a sábado-, las propuestas fueron taller de folclore, de danza comunitaria, narración y escritura; canto vincular –para niños y padres-, taller audiovisual, tango y circo. Estas actividades surgieron a partir de los talleres que forman parte del programa “Ser Arte y Parte”, que impulsa la Subsecretaría de Cultura.

 

En el taller de audiovisual, danza y hip hop, participaron alrededor de 60 niños, quienes realizaron sus actividades al aire libre y en el hall del Centro. En el de Canto Vincular y estimulación temprana a través de la música, asistieron cerca de 30 mujeres embarazadas, mamás y papás fueron con sus hijos pequeños, de 0 a 4 años.

 

Por otra parte, el taller de danza inclusiva (con actividades de danza, música, terapias holísticas y salud emocional) recibió a 40 personas de todas las edades con discapacidad, que llevaron adelante un intercambio de juegos, música y baile. En tanto, alrededor de 20 niños formaron parte del taller de literatura y escritura, a partir del cual iniciaron sus propias narraciones.

 

El taller de circo recibió a más de 60 pequeños de diferentes edades, que realizaron actividades circenses y sus propios instrumentos musicales con elementos que ellos mismos trajeron desde sus casas, como arroz, rollos de papel de cocina, pelotas de tenis, telas, hilos, entre otros.

 

Algunos otros talleres fueron el de canto para niños, jóvenes y adultos en el que participaron alrededor de 40 personas; el de danza comunitaria, con más de 60 niños y niñas que compartieron coreografías y diversos ritmos de baile; taller de narración y escritura, en el que participaron cerca de 70 personas para leer y representar cuentos; el taller de tango, con clases abiertas y charlas a las que asistieron más de 60 personas.

 

Además, hubo una actividad especial organizada desde el taller de folclore en la que participaron más de 100 personas: el pasado miércoles 20 de julio, y con motivo de celebrarse el Día del Amigo, desde el taller de folclore organizaron una peña y fogón criollo con presencia de artistas locales y del cordobés Pablo Lozano.

Tecnoteca

 Fueron un total de 5.000 personas las que visitaron la Tecnoteca, en sus diversos espacios que componen el Centro de Innovación Tecnológica. La última de las actividades propuestas en el cronograma de vacaciones de invierno fue la de un taller de robótica familiar, que se realizó esta mañana.

 Durante dos semanas, las actividades propuestas fueron de radio abierta, competencias de robots, visitas guiadas al circuito cerrado de televisión, karaoke, taller de Ciencias –con enfoque en la depuración del agua-, demostraciones del uso de drones, juegos en Kinétic Tótem y robótica familiar.

 Desde la Tecnoteca, resaltaron que el público asistente participó en familia de muchas de las actividades programadas, ya que los niños y niñas llegaban al espacio acompañados por algún mayor de su entorno familiar.

 Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno

 Para las vacaciones de invierno, desde la Medioteca propusieron espectáculos de títeres con dos obras: “Historias en el patio del abuelo Tuny” y “Busco un amigo”, ambas a cargo de la actriz y titiritera villamariense Valentina Morello.

 Las funciones de títeres se desarrollaron durante el viernes 15 y martes 19, con un total de tres funciones a las que asistieron alrededor de 300 niños y niñas.

 Por otra parte, desde la Medioteca destacaron la importante presencia de público infantil –y en general, de todas las edades- durante los días del receso escolar de invierno. Los chicos disfrutaron de la lectura de cuentos e historias en la sala infantil, mientras que la principal atracción para los adultos fue la muestra del Museo de Circo Criollo con vestimenta y objetos tradicionales a este evento popular.

 Durante las dos semanas de vacaciones, se tramitaron un total de 150 carnets para nuevos lectores de la biblioteca y se realizaron alrededor de 1200 préstamos de libros, cifra que supera el movimiento normal de la institución ubicada en el predio ferrourbanístico.

 Espacio INCAA

Para las vacaciones de invierno, las proyecciones en 3D de películas infantiles estuvieron a sala llena. Una de las propuestas para los más chicos fue Angry Birds, con cuatro funciones el 14 y 2 funciones el domingo 16. Entre ambas funciones, hubo 1200 espectadores para la película basada en el popular juego.

 

En tanto, otra de las propuestas fue “Las Tortugas Ninjas 2: fuera de las sombras”. El jueves 21 hubo 3 funciones mientras que ayer viernes se realizaron dos proyecciones especiales para niños y niñas que llegaron al Espacio INCAA desde los barrios. La película sumó así 1000 espectadores, mientras que aun quedan en cartelera dos funciones más durante mañana domingo, a las 15:30 y 18:30 horas.

 

Cabe recordar que la entrada para películas infantiles durante vacaciones es de $2, monto que corresponde al impuesto al cine. Las entradas se venden por orden de llegada, abriendo la caja una hora antes de la función. La capacidad de la sala es de 200 butacas y se venden hasta 4 entradas por adulto. Asimismo, desde el Espacio INCAA indicaron que los niños o niñas menores de 10 años no pueden ingresar solos a l,a sala.

 

Asimismo, también tuvieron una buena convocatoria de público las películas para adultos que se proyectaron durante las últimas dos semanas. Las propuestas fueron: “Hijos Nuestros”, “El Hilo Rojo”, “100 Años de Perdón”, “Al final del túnel” y “Caída del Cielo”. Esta última película tendrá también una función mañana domingo, a las 21:30. En este caso, el costo de entrada es de $20 para público en general y de $10 para jubilados, pensionados y estudiantes, quienes deberán presentar credencial o libreta universitaria que los acredite como tal.

 

Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli

 

El Museo Bonfiglioli ofreció propuestas en su sede de bulevar Sarmiento y San Martín como así también en todos los MuniCerca de la ciudad, en un trabajo articulado de forma conjunta con la Subsecretaría de Descentralización.

 

En la sede céntrica, las propuestas fueron “A Sellar”, en torno a la muestra “Savia”, de Cecilia Orso y Carolina Segre, dirigido a niños de 6 a 12 años. También hubo un taller de dibujo y otro de esculturas en alambra, en torno a la muestra “Urgencia del Destino”, de Diego César Gutiérrez.

 

Desde la Dirección del Museo, indicaron que los talleres tuvieron un buen marco de participación, con alrededor de 20 niños disfrutando las actividades y aprendiendo sobre las obras expuestas, realizando sus propias producciones.

 

Asimismo, desde el viernes hasta el viernes 22, se llevó a cabo “El Museo sale de vacaciones y visita tu Municerca”. Cada día se recorrió un Municerca de la ciudad, con un taller de producción artística en torno a la colección de obras del Museo.

 

Translate »
Google+