12 de Julio de 2017

Más de 470 jóvenes participan de los cursos de la Escuela de Oficio

Las clases comenzaron un mes atrás, y son 32 los cursos. Más del 60% de los asistentes, son mujeres.

La Escuela de Oficios que la Municipalidad de Villa María puso en marcha en junio cuenta con 476 alumnos en los 32 cursos propuestos. La iniciativa de la Secretaría de Educación, en coordinación con el área de Descentralización Territorial, se desarrolla en los ocho MuniCerca.

La Escuela de Oficios inició en 2016 con una experiencia piloto en la que se brindaron tres especialidades: Carpintería, Soldadura y Electricidad del Automotor, con 15 alumnos en cada una. En esa oportunidad, las clases se dictaron en las instalaciones del IPET 49 Domingo Faustino Sarmiento, que puso a disposición los talleres, aulas y planta docente.

Tal como explicó la responsable de la iniciativa, Soledad Ferraro, la Escuela de Oficios en su etapa actual dicta 32 cursos, de los cuales 15 son cofinanciados por la Provincia y la Nación, y los restantes reciben fondos provinciales. El municipio, además, aporta parte de los salarios docentes y la infraestructura.

La siguiente es la nómina de las propuestas formativas para el mundo laboral:

· Asistente en Jardinería (junto al INTA) – 4 cursos en total

· Seguridad e Higiene Alimentaria – 4 cursos en total

· Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias – 6 cursos en total

· Albañil en Construcciones Domiciliarias – 2 cursos en total

· Corte Unisex – 6 cursos en total

· Estética Facial – 1 curso en total

· Asistente Carpintería de Banco – 1 curso en total

· Administración Contable – 3 cursos en total

· Computación – 2 cursos en total

· Auxiliar en Confección de Indumentaria – 3 cursos en total

Además, la Escuela de Oficios mantiene un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), por medio del cual se deriva a los interesados en los cursos que dicta esta casa de altos estudios. En ese marco, ya se incorporaron 30 personas.

Por otro lado, mediante un acuerdo con el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), se lleva adelante el curso de Electricidad Domiciliaria para idóneos Categoría III, que se realiza en las instalaciones de Bomberos Voluntarios. Allí asisten otras 30 personas que se suman a las de la UTN y las 476 que cursan en los MuniCerca.

La implementación de los cursos cuenta con una red de instituciones que van entrelazándose para generar el trabajo mancomunado. Así, la Secretaría de Educación coordina el funcionamiento; la Oficina de Empleo del municipio intermedia en el vínculo con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Nación (GECAL); el CEDER representa en la ciudad la entidad de la Provincia con la cual se genera el acuerdo de desarrollo de los cursos; la Subsecretaría de Descentralización Territorial participa poniendo a disposición los espacios de los ocho MuniCerca.

Los cursos tienen validez oficial, ya que cuentan con el aval de la Provincia y la Nación, mientras que la UTN y la UNVM certifican los cursos que no están en las especialidades reconocidas por las administraciones nacional y provincial.

Translate »
Google+