6 de Febrero de 2017

Más de 1300 mujeres se examinaron a través de “Yo, mujer”

Este programa, permitió que mujeres se realicen el examen gratuito de Papanicolau, en el primer año.

Con la llegada y atención en barrios San Justo y Rivadavia, el programa “Yo, Mujer” alcanzó un total de 1.312 estudios de Papanicolau realizados en el primer año de recorrido por distintos puntos de la ciudad.

A partir del mes de enero del pasado año, desde la Secretaría de Salud se puso en marcha esta iniciativa con el objetivo de que las mujeres de todos los barrios de la ciudad accedan a la realización gratuita de exámenes de Papanicolau.

Cada mes, el equipo de Salud recorrió los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), sumado a esto la atención en la Asistencia Pública para quienes estaban interesadas en acceder al beneficio.

El programa estuvo orientado a la captación, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno a partir del examen médico, el cual permite detectar anomalías en el cuello del útero. Estas anomalías, sin tratamiento, pueden llegar a convertirse en cáncer.

Desde Salud, indicaron que la iniciativa estuvo destinada a mujeres en edad sexual activa y sin cobertura social, y que del total de exámenes concretados, en el 42% de los casos era el primer estudio de PAP que se realizaban las mujeres.

En tanto, el equipo informó que el 30% de la totalidad de estudios se registraron en barrios San Martín, San Nicolás, Los Olmos y Las Playas; mientras que otro 23% de las prácticas se hicieron en Carlos Pellegrini, Nicolás Avellaneda, Roque Saénz Peña y Lamadrid.

En tanto, un 13% de los PAP fueron registrados en barrios Rivadavia, Ameghino y San Justo; y por otra parte, el 10% correspondió a La Calera, Botta y Belgrano. El restante 24% de los exámenes se realizaron en los otros 22 barrios de la ciudad, incluidos en este porcentaje los registrados en la Asistencia Pública.

Translate »
Google+