22 de Mayo de 2017

Más 30 talleres culturales que se harán en el centro y en los barrios

Entre los nuevos talleres que se proponen este año en el marco del Programa Ser Arte y Parte, impulsado por el municipio a través de la Subsecretaría de Cultura, se destaca el de teatro creativo, que se lleva a cabo todos los miércoles en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. La propuesta es novedosa, y así lo refleja el número de participantes de todas las edades, desde los 12 hasta los 60 años, que se sumaron y disfrutan de las clases de en la sala Jorge Bonino.

 

“La idea del teatro creativo es que sea para todas las personas, quieran o no dedicarse a la actuación, porque se toma como una herramienta de expresión y no de manera necesaria en función a una producción o entrenamiento actoral”, explicó la profesora Fernanda Ludueña, quien está a cargo del taller.

 

Impulsar la recreación de los vínculos comunitarios, el fortalecimiento de las capacidades expresivas y la generación de una cultura democrática y participativa, es el norte con que la gestión del intendente Martín Gill ofrece propuestas culturales en diferentes espacios de la ciudad, y a las que niños, jóvenes y adultos pueden sumarse de manera gratuita. En consonancia con los objetivos del Ser Arte y Parte, el taller de teatro creativo resalta estos valores.

 

“En general, es lo que más se acerca al teatro comunitario, que se presenta como independiente y gestionado de manera autónoma por un grupo de vecinos que trabajan temas de la comunidad y participan personas de todas las edades. Eso permite tener una variedad de intereses, de posibilidad físicas, de realidades, y quienes se acercan experimentan esa diversidad”, destacó Ludueña.

 

La profesora resaltó que “se encuentran todos creando en un mismo espacio, desde una concepción intergeneracional y con distintas visiones sobre un tema en particular”. Para esto, las principales técnicas que se trabajan son la del humor, teatro del oprimido y juegos de roles, a través de las cuales los participantes profundizan y objetivan situaciones de la vida cotidiana, como las que se generan en el marco de la familia o de trabajo.

 

Gisel se acercó al Leonardo Favio y se inscribió con un objetivo claro: poder hablar en público y que la vergüenza no sea un impedimento para hacerlo. “Quería conocer más mi cuerpo a través de la expresión corporal”, comentó. Ella tiene 26 años y aseguró que esperaba encontrar “a gente más grande que yo”. Sin embargo, resaltó que “a través de técnicas como la improvisación, podemos ver diferentes realidades, que no es la misma en un adolescente que en una persona adulta. A mí eso me resultó novedoso, porque nos vamos integrando”.

 

Por otra parte, Brisa tiene 16 años y la propuesta es, para ella, una manera de continuar haciendo una actividad que le gusta y a la vez, la despeja de sus problemas cotidianos. “Yo hice teatro en el colegio, pero es algo muy textual, guionado. En cambio, acá hacemos ejercicios con el cuerpo, trabajamos la expresión, compartimos con el otro”. Brisa hizo hincapié en eso, en lo comunitario de las clases: “Entre todos armamos un personaje o una escena. No hay guión”.

 

En esa creación libre, Gisel comentó que “es un espacio donde nos expresamos, imaginamos y somos creativos, sin que esa idea se juzgue, algo a lo que, como sociedad, estamos acostumbrados”.

 

“Muchos expresaron que hacer teatro era un deseo desde hace tiempo. Algunos ya habían probado con clases, otros no, por cuestiones de tiempo de o trabajo. Lo cierto es que después de ese momento en el que desistieron, encontraron esta posibilidad, y decidieron darle continuidad a ese deseo”, comentó la profesora.

 

El taller de teatro creativo se desarrolla los días miércoles, de 20:00 a 21:30 en el Centro Cultural. Además, en el mismo espacio, los vecinos pueden acceder a las siguientes propuestas:

 

-La Gozadera (clases de ritmos caribeños): Lunes, de 16:00 a 18:00 horas.

-Percusión: Martes, de 14:00 a 16:00.

-Parkour y slackline: Martes y jueves, de 16:00 a 18:00.

-Rap: Martes, de 18:00 a 20:00.

-Taller holístico de salud emocional: Martes, de 20:30 a 22:00.

-Danza en la diversidad: Miércoles, de 18:30 a 20:30.

-Teatro creativo: Miércoles, de 20:00 a 21:00.

-Folclore: Miércoles, a las 21:00 y viernes, a las 17:00.

-Bailes de Carnaval: Jueves, de 14:00 a 16:00.

Translate »
Google+