20 de octubre de 2016

Lucarelli presentó hoy el proyecto de Ordenanza Tarifaria para el 2017

La secretaria de Economía, Daniela Lucarelli presentó este proyecto en el Concejo Deliberante de la ciudad. 

CONCEJO DELIBERANTE 01En el mediodía de hoy, la secretaría de Economía y Finanzas, Daniela Lucarelli, presentó el proyecto de ordenanza Tarifaria para el año 2017 en el Concejo Deliberante de la ciudad.

“Se trata de una Tarifaria sumamente moderada y conservadora en cuanto a incrementos para los cuales se prevé un tope del 20% en los tributos y, en algunos casos, el promedio da como resultado un porcentaje inferior”, resaltó la titular del área, agregando que esto último ocurre en el caso de la Tasa de Servicio a la Propiedad, dado que algunas zonas tienen porcentajes de incrementos inferiores.

Lucarelli destacó que para la presentación de esta iniciativa, se realizó un intenso trabajo de actualización de la zonificación de la ciudad, que implicó un relevamiento en todo el ejido urbano, “calle por calle y cuadra por cuadra, registrando cuáles son los servicios y frecuencias que efectivamente se prestan y cuál es la infraestructura existente”.

Asimismo, la funcionaria dijo que se hizo una actualización de la valuación de los inmuebles, tarea que estuvo a cargo de inmobiliarias que previamente ganaron un concurso para desarrollar ese trabajo. “Esto permitió hacer un recálculo de la tasa eliminando algunas distorsiones que se habían encontrado y atendiendo además a demandas por parte de los contribuyentes afectados por estas inequidades”, expresó.

“En los incrementos, consideramos que la Tarifaria es conservadora porque hemos sido cautos, garantizando sí la autosustentabilidad financiera. Lo que buscamos es mantener un equilibrio: por una parte, comprender el contexto socioeconómico actual y en ese sentido impactar lo menos posible en el bolsillo del contribuyente de Villa María. Y, por otra parte, garantizarle a ese ciudadano la prestación de servicios, el desarrollo de obras, de infraestructura y demás programas que la ciudad viene desarrollando, que planificó para el año 2017 y que se van a poder ejecutar, fundamentalmente, con recursos genuinos”, destacó.

Tarifa Social

Lucarelli remarcó que como novedad, en la Tasa de Servicio a la Propiedad se crearon dos nuevas zonas pasando de 7 a 9. En la zona 7 quedarán comprendidos aquellos contribuyentes que soliciten la Tarifa Social, que se creó para 2017. La misma tiene un valor simólico de 50 pesos finales por bimestre -un total de 300 pesos al año.

Explicitó que en la Tasa de Industria y Comercio también se contempla la Tarifa Social, para aquellas actividades comerciales de pequeña envergadura. “En general, son comercios radicados en lugares más periféricos, que tienen la voluntad manifiesta de pago pero a los valores actuales no podían cumplir con los tributos”, comentó la funcionaria de Economía.

Publicidad y propaganda

Uno de los tributos que tendrá un cambio sustancial a partir de la nueva ordenanza Tarifaria es el que incide sobre la publicidad y la propaganda. Esta modificación, tal como lo expresó Lucarelli, se hizo “atendiendo a las demandas de los comerciantes”.

“El cambio consiste en gravar solamente la publicidad exterior. Es decir, aquello que se encuentre dentro del comercio o en su fachada, carteles salientes e incluso marquesinas, no serán alcanzados por este tributo”, explicó la secretaria. Y agregó: “El sentido original de este tributo es que la publicidad y propaganda no sea pagada por los comerciantes locales, sino por las empresas, de la ciudad o de otros puntos, que instalan publicidades. Por eso, se incluye en ese tributo la cartelería luminosa, la publicidad en canteros centrales, accesos a la ciudad, en rutas o avenidas principales”. De este modo, la funcionara dijo que “así les transmitimos tranquilidad a los comerciantes que se veían afectados por este tributo”.

Translate »
Google+