31 de octubre de 2017

“Los desafíos nos impulsan, los problemas nos hacen más fuertes”

En su segundo informe de gestión, tal como lo establece el artículo 127 de la Carta Municipal, el intendente Martín Gill hizo un recorrido por temas como, educación, salud, obra pública, seguridad, entre otros.

“Solo es cuestión de proponerlo, de fijar nuevas metas, de ir todos juntos, de soñar en grande y de trabajar con pasión para que nuestra ciudad llegue a sus 200 años siendo un faro en el interior de nuestra provincia, siendo una pieza central en el engranaje de nuestra Patria”, fue la invitación que el intendente Martín Gill formuló a los villamarienses al brindar el segundo informe de gestión en el Concejo Deliberante y tras hacer un exhaustivo repaso de los programas y acciones realizados y proyectados, en cumplimiento con lo establecido por la Carta Orgánica Municipal.

Y convocó a todos a participar: “Los desafíos nos impulsan, los problemas nos hacen más fuertes; sumate a construir tu ciudad, sumate a construir tu provincia. Vayamos por 150 años más de historia pujante, para que nuestros hijos, nietos y bisnietos hagan de este su lugar, su tierra, el espacio de sus sueños y sus historias”.

Gill resaltó que, a lo largo de 150 años de historia, la comunidad se ha organizado sobre los principios de solidaridad, libertad, amistad, cooperación y bien común. Y que la construcción del futuro se asienta sobre un presente que “se muestra complejo, con deudas sociales profundas, producto de políticas macroeconómicas tomadas muchas veces sin ver la realidad del interior federal, u omitiendo considerar que es la persona y no el mercado el centro de las políticas públicas de cualquier gobierno”.

Se refirió a las “deudas sociales” y enfatizó que “es ahí donde comienza a fallar la lógica de la solidaridad y la búsqueda del bien común como vínculo social; es en estos momentos donde la regla del mercado se impone, donde el que más tiene se adapta mejor que el que menos tiene, donde algunos nos dicen, desde un mundo digital, que solo las fuerzas del mercado, la iniciativa individual, la sola meritocracia y la mejora en las condiciones de productividad van a ser el mecanismo virtuoso que a largo plazo derramará igualdad para los que esperan y esperan siempre”.

“Nos resistimos a esa visión acotada de la realidad, que beneficia solo a algunos. Estamos en la política porque tenemos la convicción de que el Estado tiene que poder torcer la vara de la indiferencia, torcer la senda que deja descartados al costado del camino y que ninguna mano invisible levantará, esa fuerza que significa dar igualdad de oportunidades donde la economía libre deja de darlas”, expresó.

Y exhortó a “trabajar juntos para ampliar la base de oportunidades porque es una mentira que todos tengamos las mismas oportunidades cuando nacemos, es falaz el concepto de que solo avanza el que más se esfuerza, porque no debemos caer en esa tentación vacía de suponer que cada uno se salva por separado, de manera individual”.

“Estamos en esta causa por nuestros ideales y no para ver con que pedazo de una torta nos quedamos; estos ideales son los que llevamos en cada programa de gobierno son los que no estamos dispuestos a resignar”, aseveró el mandatario.

Sobre el final del discurso, el intendente citó al Papa Francisco: “Trabajemos por una ciudad que no admita el sentido único de un individualismo exasperado, que disocia el interés privado del público; el deber de solidaridad nos obliga a buscar modos justos de compartir, para que no exista esa dramática desigualdad entre quien tiene demasiado y quien no tiene nada, entre el que descarta y el descartado; se trata de encontrar modelos de integración social, todos tienen una contribución para dar al conjunto de la sociedad, todos tienen una peculiaridad que puede servir para el vivir juntos, ninguno está excluido de aportar algo para el bien de todos”.

Como fue puesto de manifiesto en diversas oportunidades, la educación, la cultura y el aprendizaje forman un eje principal en la gestión de Gill en el Gobierno municipal. Al enumerar los programas y proyectos, el intendente inició por estas áreas, tras haber sido reconocida Villa María como Ciudad del Aprendizaje por Unesco.

“Tenemos la convicción de que la educación debe estar en el centro, y ser el motor del desarrollo de la ciudad y de la persona”, afirmó. Realizó un repaso de programas educativos desde la primera infancia hasta adultos mayores, poniendo de relieve que la meta de universalidad en la ciudad está puesta en el acceso a salas de educación inicial desde los 45 días de vida. Destacó que existen en la ciudad 51 salas en los centros de Promoción Familiar, que reciben diariamente a más de 1.300 niños.

Recordó que algunos de estos centros abren sus puertas también en horario nocturno, como un apoyo para que los jóvenes y adultos que se incorporaron al programa de terminalidad escolar puedan dejar a sus hijos cuidados y protegidos mientras estudian. Sobre los programas de educación para adultos, que se llevan adelante en consonancia con la Provincia y la UTN, señaló que son altamente innovadores para un municipio.

Repasó los programas como el de equipos interdisciplinarios, que pasaron de dos a cuatro y que abordan la deserción escolar en el nivel primario, interviniendo en 200 casos. “Son pequeños brotes, pero las grandes políticas se construyen a partir de pequeños resultados”, afirmó.

Y en su repaso incluyó el programa de apoyo escolar, el apoyo a emprendedores, la Escuela de Oficios, la inserción en el mundo del trabajo conjuntamente con la Oficina de Empleo municipal, la jornada extendida, el programa Ahora los Chicos, las escuelas Proa, los centros PIT para la inclusión de adolescentes que dejaron la escuela. “Estos elementos son los que muestran a una ciudad con capacidad de aprendizaje, son los que ha valorado Unesco”, aseguró.

Inmediatamente se adentró en el tratamiento de los bienes culturales como derecho. Se enfocó en la variedad de espectáculos y experiencias a las que los vecinos de la ciudad tienen acceso por ser gratuitos y distribuidos en el territorio. Y brindó uno de los anuncios de la mañana al decir que cada nuevo villamariense que nazca obtendrá, junto a su DNI, el carné de la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno.

Un espacio especial brindó el intendente a la certificación de Normas ISO de calidad por parte de la institución del Parque de la Vida. En caso de resultar certificada, será la primera biblioteca popular del país en lograrlo.

Resaltó la gran oferta cultural configurada por la Tecnoteca, el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli y otras propuestas. En materia de anuncios, destacó la creación del Museo Rodante para llevar la propuesta del Bonfiglioli a los barrios de la ciudad.

En infraestructura, Gill resaltó el pronto comienzo de una obra anhelada por la comunidad educativa de la escuela rural Fray Chianea: la sala de jardín de infantes que se construirá a través del programa provincial Aurora, del mismo modo que se ejecutó en el jardín Dr. José Bianco para dotar a esa institución con una sala adicional en su edificio.

Asimismo, se prevén proyectos para nuevos espacios áulicos en el jardín de la escuela San Martín, el nivel secundario del Abraham Juárez, Rosario Vera Peñaloza, Manuel Anselmo Ocampo; y el primario de Bernardino Rivadavia, José Mármol, José Ingenieros y República del Paraguay.

De forma paralela, se avanza con FODEMEEP, para la mejora edilicia de las instituciones escolares. Habiendo completado obras en nueve escuelas, ya están proyectadas próximas intervenciones en 12 instituciones.

Gill especificó además que se está desarrollando además el proceso licitatorio para la construcción de los edificios de las dos escuelas PROA, una que se emplazará en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica Nacional y la otra se ubicará en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María; como así también para la apertura de dos nuevos jardines, uno de ellos será el Gabriela Mistral, en barrio Lamadrid, y otro en barrio Botta, al lado del Centro de Promoción Familiar Marcelo Javier Suppo, logrando así crear la primera unidad pedagógica de educación inicial, desde los 45 días de vida de los niños y niñas hasta los 5 años.

“Continuaremos creando espacios para el desarrollo de la industria cultural y fortalecer las tecnologías de la comunidad, potenciando la creatividad”, expresó el intendente al referirse a la instalación prevista para el 2018 de un centro de producción audiovisual. Esta iniciativa se trabajará de manera conjunta con las carreras de Diseño y Producción Audiovisual y Composición Musical de la UNVM, además de la Agencia Córdoba Cultura.

Como parte de infraestructura, también Gill señaló que se creará un espacio de coworking para impulsar el desarrollo de emprendimientos en el marco del Clúster informático que asocia a pequeñas empresas que llevan adelante actividades de producción en industrias culturales.

Hacia el final de su presentación sobre educación y cultura, Gill refirió al Festival Villa María Vive y Siente, “un evento en donde la ciudad celebró los 150 años en clave de aprendizaje, con más de 750 actividades en barrios, plazas, centros vecinales, hospitales, hogar de día, escuelas y en el Parque de la Vida”. El mandatario aseguró que es una iniciativa “que se ha ganado un lugar en el corazón de la comunidad y nos enfocaremos en mejorarlo, año tras año”.

“La seguridad es un valor colectivo que se construye, y es tarea de todos, cada uno desde un lugar con responsabilidades diferentes. La mejor política en seguridad es aquella que apunta a la inclusión y la equidad”, puntualizó Gill.

El intendente destacó la adjudicación y pronta puesta en marcha de la colocación de 200 cámaras para el sistema de videovigilancia en el marco del programa “Villa María Ciudad Segura”, con una inversión de 35 millones de pesos, y que será de utilidad para todas las fuerzas de seguridad como Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Policía de la Provincia y Federal, entre otros. Este sistema será complementado con la central de monitoreo, a la cual se incorporará equipamiento para la comunicación digital, con inversión de 1,5 millones de pesos.

Otro de los puntos abordados fue la instalación de la primera de las unidades territoriales de seguridad, emplazada en la intersección de Arturo Jauretche y la ruta nacional 9 y que se apostarán, de manera progresiva, en todos los accesos a la ciudad, con presencia y participación, en distintos turnos, de fuerzas de seguridad.

“Con la Provincia hemos implementado la policía barrial, desde una figura de policía comunitario, cercano a los vecinos, el que conoce a la gente, el que es una mano extendida en el territorio”, precisó Gill. El intendente señaló que ya se encuentran 30 agentes en diferentes sectores de la ciudad y que con la próxima graduación de recursos humanos, se continuará afianzando esta nueva figura en otros puntos.

Por otra parte, profundizó en materia vial, destacando la creación de la Escuela Municipal de Seguridad Ciudadana, el primer Congreso de Educación Vial, el simulacro de accidente aéreo y la optimización de los corredores sanitarios.

En este sentido, Gill anunció que, a partir de una decisión política que conjuga la seguridad vial con la educación, se pondrá en marcha una experiencia piloto, en la Escuela del Trabajo, para la inclusión de contenidos curriculares de tránsito dentro del formato educativo. Así, los chicos del último año, con la aprobación de teoría y práctica, accederán al carné de conducir.

Adopción animal y tenencia responsable

Gill afirmó que, con la firme decisión de hacer cumplir el texto de lo dispuesto por ordenanza municipal, “profundizamos una política de tenencia responsable, conscientes de que se logra a partir del trabajo entre todos”.

El intendente refirió a la reciente designación del nuevo coordinador en el Centro de Adopción Municipal, la conformación de un equipo compuesto por tres médicos veterinarios y las acciones que permitieron un total de 320 castraciones desde julio hasta octubre y la entrega de animales en campañas conjuntas con proteccionistas de la ciudad.

En este punto, el mandatario también destacó que se firmará un convenio con la Universidad Nacional de Villa María para la práctica de estudiantes de Medicina Veterinaria dentro del CAM, convirtiéndolo en un Hospital Escuela. Por otra parte, se está trabajando en acordar con más de 20 veterinarias para la participación en las campañas de castración, como así también la difusión de la tenencia responsable.

“La inclusión no se logra solamente con un área administrativa, sino con una política transversal, y todos los días se hace un esfuerzo enorme para impulsar una ciudad con más oportunidades para todos”, expresó Gill.

El intendente comenzó haciendo referencia a la aprobación, por parte del Concejo Deliberante, de la emergencia en torno a la violencia hacia la mujer y a la decisión de adquirir el edificio que perteneció a las Hermanas Adoratrices para radicar el Polo Integral de Atención a la Mujer en Situación de Violencia, una de las tres sedes que se encuentran en el interior provincial de este tipo. “La clave está en la articulación y gestión al momento de la denuncia, garantizando la asistencia y la protección. Pero también en la integralidad, a partir de la formación para el trabajo, la educación, la atención al niño, la inclusión laboral, la asistencia para la autonomía de la mujer sometida a un ámbito donde existe la situación de violencia”.

Gill detalló que, en sus primeros once días desde la apertura, en el Polo se han recibido a 51 mujeres; 44 de ellas para gestiones económicas y en 5 casos se han entregado también botones antipánico.

En otro punto, el intendente resaltó la iniciativa del banco de elementos ortopédicos para personas con discapacidad o lesiones físicas temporales o permanentes; la otorgamiento de 852 créditos o subsidios del programa Vida Digna y el trabajo que se realiza en el Centro Nuevas Oportunidades, en donde 60 chicos y chicas están teniendo una experiencia transformadora en sus vidas, que los acerca a la cultura, la educación, el arte y el deporte.

Asimismo, Gill anunció que en la Escuela Granja, y a partir de un trabajo conjunto al Gobierno provincial y la Cámara de Productores bovinos, se impulsará la creación de un frigorífico para pequeños animales, con equipamiento adecuado para desarrollar las actividades y que los chicos puedan avanzar con sus proyectos en la materia.

En tanto, también adelantó que la ex Casa de la Mujer, ubicada en calle Carlos Pellegrini –la que trasladó sus actividades al Polo- se convertirá en un espacio para la estadía temporal de personas en situación de calle, para lo cual se trabajará con organizaciones sociales e intermedias para la internación y asistencia.

Por otra parte, Gill abordó también de qué se tratará el programa “Estamos con vos”, que ya comenzó con un relevamiento de adolescentes que se dedican a la limpieza de vidrios, principalmente en tres intersecciones de la ciudad. A partir de un trabajo multi e interdisciplinario, la iniciativa abordará la situación de alrededor de 62 chicos, haciendo foco en la identidad, el contexto familiar, la asistencia alimentaria, la vinculación con espacios laborales, y programas educativos.

En materia de tratamiento y prevención de las adicciones, Gill recordó que la ciudad cuenta con el Consejo para las políticas en la materia. En tal sentido, explicitó que en la actualidad hay 105 personas en tratamiento ambulatorio en el Centro de Día, 17 internadas en comunidad terapéutica –mediante el trabajo conjunto con la Asociación Nazareth- y 12 familias con apoyo terapéutico integral. Además, repasó las acciones de prevención y anunció el trabajo conjunto con la CGT para llevarlas adelante en ámbitos vinculados al trabajo.

Al referirse a las políticas en materia de vivienda, el intendente hizo un párrafo aparte para los beneficiarios de las 203 viviendas de barrio Evita y las 400 de Malvinas Argentinas. Indicó que “muestran un nivel de morosidad alarmante que ofende el criterio de solidaridad de la comunidad. Muchos quisieran estar en el lugar de familias que, habiendo pagado alquileres de cuatro mil pesos, hoy no han pagado ni una sola cuota de dos mil pesos, en el caso del Evita”. En tal sentido, aseguró que el municipio accionará contra ellos para restaurar el principio roto, destinando esos fondos a la construcción de nuevas casas.

Además, y también en materia habitacional, el intendente reflexionó que “la demanda supera ampliamente nuestras posibilidades”. Sin embargo, dijo que se avanzó en la construcción del complejo sustentable de seis viviendas en barrio Los Olmos. También recordó que el municipio ya adjudicó la construcción de otras 22 viviendas del plan Eva Perón –para familias en emergencia habitacional-, que se construirán en el sector de barrios San Martín y Malvinas Argentinas.

También señaló que se avanza en la preparación del suelo para construir las 47 viviendas que completarán el barrio Evita, que junto a la Provincia se entregaron 852 créditos Vida Digna y se sortearon 109 terrenos del plan Lo Tengo, y que avanza la tasación de las tierras para la implementación del PASU III.

Salud

En relación a las políticas sanitarias que lleva adelante el municipio, el intendente remarcó que se realiza un abordaje territorial ratificado por ordenanza, avanzando sobre cuatro ejes: atención integral de la mujer embarazada; salud integral del niño, poniendo el acento en la vacunación oportuna; salud integral del adulto, centrada en las enfermedades crónicas como obesidad o hipertensión, y en las de transmisión sexual; y el servicio de cuidados paliativos.

Todos los ejes, según consignó, registran un incremento interanual de atenciones y efectividad, lo que también se refleja en la actividad en los CAPS y en la Asistencia Pública. Destacó además la apertura del Servicio de Fonoaudiología en el nosocomio de Lisandro de la Torre y Catamarca, la ampliación de la atención en el CAPS de barrio Las Acacias y las mejoras edilicias en diversas dependencias sanitarias municipales.

Al referirse a las políticas deportivas, Gill realizó un repaso por los distintos programas e iniciativas que se desarrollan en los barrios y en el centro de la ciudad. Tu Playón Tu Deporte, Vamos al Club, los talleres de gimnasia artística, Boxeo por la Vida, y Hoy se Juega, en el que remarcó que participan 1.260 jóvenes varones en futbol, y 410 mujeres en handball.

Obras e infraestructura

En este punto, Gill comenzó hablando de la intervención en bacheo que se viene realizando, tanto en hormigón -6.410 metros cuadrados- como en asfalto -4.440 metros cuadrados-. Destacó intervenciones en pavimentación por sistema de autoahorro, llevadas adelante por personal de Corralón en los barrios Parque Norte, Bello Horizonte, Roque Sáenz Peña, Mariano Moreno y Nicolás Avellaneda, y anunció la convocatoria a centros vecinales para concretar nuevos planes que “permitan la pavimentación a partir del esfuerzo de los vecinos”.

También destacó el recambio del alumbrado público por luminarias led, que se viene llevando adelante en las principales arterias y accesos de la ciudad, en el marco del programa provincial Córdoba Ilumina. Destacó las ventajas de sustentabilidad, menor consumo y mayor seguridad que aporta esta tecnología.

Al destacar obras centrales, anunció la inauguración del Polideportivo, renovado integralmente, el próximo viernes, y destacó la pavimentación con hormigón del tramo de avenida Savio que va desde Puelches hasta barrio Las Playas, generando un acceso jerarquizado con cordón cuneta y luminarias hacia el centro y hacia el nuevo puente que la Provincia construye entre el Cristo y el desagüe.

Anunció el llamado a concurso en las próximas semanas para la repavimentación de diversos tramos de intenso tránsito en la ciudad: bulevar España entre Rawson y la rotonda de Vélez Sársfield –en ejecución-; calle Alem entre bulevar Vélez Sársfield y San Juan; bulevar Alvear; calle Paraguay entre avenida Universidad y prolongación Alvear; y complementariamente a la obra que iniciará la Provincia para la apertura definitiva de bulevar España entre Sucre y la UNVM.

En cuanto a la concreción de las redes de gas natural, el intendente ratificó el objetivo de alcanzar, hacia el final de su gestión, el 100 por ciento de esta infraestructura. Indicó que, para alcanzar la meta, son fundamentales los refuerzos que se están ejecutando en calle Mitre y en la ruta 158, que permitirán sumar una nueva licitación para completar el tendido en diversos sectores.

En tal sentido, anunció que están prontas a habilitarse dos obras en barrio San Juan Bautista, y que fueron adjudicados tramos en siete barrios.

Un párrafo aparte dedicó Gill a la obra de desagües pluviales iniciada meses atrás por la Provincia, y que permitirá solucionar los anegamientos en el centro y en los barrios Roque Sáenz Peña y La Calera, entre otros sectores. Sobre la marcha de la intervención, aseguró que “se está realizando en los tiempos previstos, y va a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Pero la obra de desagües pluviales del centro no es la única en marcha. También se lleva adelante este tipo de infraestructura en calle Mercedarios, con un nivel de ejecución del 50 por ciento, mientras que otra similar ya está concluida en Yrigoyen y prolongación Alvear.

Anunció obras para proveer de infraestructura de desagüe a barrio Industrial con la Provincia y, conjuntamente con la Nación, a los barrios Botta, San Nicolás y Nicolás Avellaneda. Remarcó que estas intervenciones son posibles tras la aprobación del plan director en la materia por parte del cuerpo legislativo.

En este punto, el intendente destacó el inicio, la semana próxima, de las obras en el viejo edificio del Pasteur, para la consolidación allí del Centro Cívico y otras dependencias. También ratificó que está pronta a comenzar la obra de revalorización integral del Parque Pereira y Domínguez, con aporte provincial, que “sumará metros cuadrados al deporte, la calidad de vida y el encuentro de los vecinos”.

“Vivimos en una ciudad que quiere, valora y se apropia del espacio colectivo, y lo convierte en un elemento distintivo”, expresó Gill. En tal sentido, anunció la puesta en marcha del programa Mi Placita para la puesta en valor de espacios públicos en todos los barrios de la ciudad.

Anunció que hacia fin de este año saldrá a concurso la puesta en valor de la plaza Alba de Pizzorno, en la Costanera, para iniciar las obras tras el Festival de Peñas. También adelantó que se encarará una remodelación integral del puente Isidro Fernández Núñez y que se avanza en la elaboración del proyecto ejecutivo para la remodelación del casco céntrico, tras el concurso realizado con AERCA y CAME, a lo que se sumará la revalorización de la histórica plaza Centenario.

El intendente también dedicó un tramo de su discurso a las gestiones con la Dirección Nacional de Bienes Ferroviarios y con el Museo Nacional Ferroviario para la concreción en la ciudad del proyecto de revalorización de la vieja Estación. Para ello, señaló, está prevista una partida en el presupuesto para el año próximo.

En materia ambiental, el intendente remarcó el trabajo que lleva adelante la Cooperativa 7 de Febrero y recordó que ya está reconstruido, con aporte del Gobierno provincial, el primer galpón tras los daños ocasionados por la tormenta que azotó la ciudad en enero. “Vamos a ir por más con la construcción de un segundo galpón y una nueva tolva, además de avanzar en la reparación integral de la cinta, de manera que la cooperativa tenga lo necesario para cumplir con su función de reducir volumen de basura que llega al vertedero municipal”.

También puso de manifiesto que está en marcha, con producción, el vivero municipal. Esta área será de gran utilidad para la replantación de especies. Anunció además la realización de un censo de arbolado público para conocer la cantidad, calidad y estado de todos los ejemplares que están en las calles, plazas y paseos de la ciudad. Se realizará en conjunto con la UNVM.

Gobierno abierto, economía y finanzas

“Cuando en el país se comienza a hablar sobre una reforma tributaria que disminuya la presión fiscal, en Villa María ya lo implementamos desde hace casi un año y podemos poner los resultados sobre la mesa, porque tomamos la decisión de acompañar el esfuerzo de los ciudadanos con una distribución justa y equitativa de la carga de tributos, generando también las condiciones para la sustentabilidad financiera”, dijo Gill.

En este sentido, el intendente destacó que la ciudad ha sido pionera, logrando una reducción del 30% de los impuestos a un 88% de los contribuyentes, sin ajustar los tributos durante el presente ejercicio aun cuando el Ejecutivo cuenta con la facultad para hacerlo. Gill puntualizó que aun así se ha mantenido el nivel de recaudación e incluso incrementado en 80 millones de pesos, de acuerdo a la misma fecha que el año anterior.

Además de la reducción en los tributos, el intendente destacó la iniciativa de tarifa social, que alcanza a contribuyentes de Tasa a la Propiedad y Comercio, que tienen la voluntad de pago pero las condiciones económicas no lo permiten.

“La política fiscal no solo es herramienta de recaudación, sino que apunta a dinamizar la economía local”, subrayó Gill. En este sentido, señaló el desarrollo del Parque Industrial, con herramientas concretas para la promoción fiscal de aquellas empresas que se radican en la ciudad, como así también el programa de incentivos para los buenos contribuyentes, mediante la implementación de cheques regalo por montos de 1.000 pesos para la compra en comercios y empresas de Villa María. “Se genera así un circuito virtuoso que inyecta de manera directa 500.000 pesos mensuales para promover la actividad económica local”, especificó el mandatario.

En cuanto al Presupuesto presentado para el próximo año, Gill explicó que se delinearon en el mismo ocho grandes ejes, relacionados a políticas de Estado definidas: Educación y cultura; Salud y prevención; Desarrollo urbanístico y protección del medio ambiente; Inclusión social, accesibilidad y mayores oportunidades para todos; Seguridad ciudadana; Transparencia, buenas prácticas de gestión y cumplimiento de estándares internacionales en la administración; Autosustentabilidad financiera y Resguardo legal, apoyo institucional y de las personas. El mismo es de 1.675.000 de pesos, respaldado por recursos genuinos, conformado a partir de recursos propios y otros que le corresponden al municipio por ley.

Asimismo, el intendente se refirió a la Tarifaria para 2018 como una previsión proyectada desde un criterio de razonabilidad, comprendiendo el contexto económico actual y sin perder de vista la autosustentabilidad financiera.

En tanto, Gill destacó también la capacitación del personal de Economía y Finanzas mediante programas de mejora continua, y que apuntará a la certificación de normas de calidad ISO en dos áreas: Tesorería y Compras.

Por otra parte, se avanza en la creación de un centro estadístico local y regional para la recolección, procesamiento y producción de información a partir de indicadores socioeconómicos, como inflación, índices de desempleo, nivel de actividad económica, marginalidad, nivel de educación, pobreza y mapeo del delito. Tal como indicó el intendente, será una herramienta de información para el sector público pero también para el privado, y ya se ha comenzado a trabajar en la aplicación de muestras, protocolo de trabajado, diseño de metodologías y simulación de mapeos.

Gill señaló además que, desde Economía y Finanzas, se conformará una unidad ejecutora encargada de estudiar y analizar alternativas para la creación de una herramienta financiera destinada a captar el ahorro local a los fines de ser destinado exclusivamente a proyectos de desarrollo productivo y económico de impacto regional, financiamiento de obras y servicios públicos.

En políticas de Gobierno Abierto, el intendente refirió a la plataforma de acceso a la información pública, y señaló que el concepto “es una construcción colectiva, rescatando el esfuerzo para garantizar la democracia municipal”. En este sentido, resaltó que la Fundación Gobierno Abierto y el Ministerio de Modernización nacional, colocaron a Villa María en el puesto número 3 del ranking, después de Ciudad de Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Es una herramienta en permanente construcción”, puntualizó Gill.

Translate »
Google+