26 de noviembre de 2015

Los concejales aprobaron presupuesto y tarifaria 2016

Al fundamentar las iniciativas, el presidente de Unión por Córdoba Frente para la Victoria, Rafael Sachetto, indicó que se prevé para el año próximo un presupuesto de 718.870.635 pesos, compuesto por los siguientes recursos: de jurisdicción municipal 439.711.322 pesos, de otras jurisdicciones 197.137.382 pesos, ingresos de capital 67.958.790, fuentes financieras 12.400.011 pesos y el rubro denominado no clasificado 1.663.130.

descargaEn la sesión ordinaria que tuvo lugar a media mañana de este jueves, los concejales aprobaron por mayoría, en segunda lectura, los proyectos de ordenanza del DEM de Presupuesto General de Gastos de la Administración Municipal y de Tarifaria, correspondientes a 2016.

“Todo ello conforma el cuadro tributario para que el municipio pueda administrar a partir del presupuesto, que seguramente, con la conformación del nuevo Gabinete, será modificado y reordenadas las partidas presupuestarias”, dijo Sachetto.

Reconoció el aporte que hacen los vecinos con el pago de sus tasas y remarcó que el aporte de otras jurisdicciones ante las cuales se gestiona permanente, tanto provincial como nacional, será de vital importancia para continuar mejorando la calidad de vida de los villamarienses.

A su turno, la presidenta la Unión Cívica Radical, Nora Landart, adelantó que no iban a acompañar los proyectos de Presupuesto y Tarifaria. En relación al primero, indicó que consideraban que respetaba las mismas prioridades que en años anteriores, los cuales no avalaron por considerar desacertados los porcentajes sobre el total asignado a áreas como Salud, Educación y Desarrollo Social. Reiteró que, a su criterio, debía ser aprobado después del 10 de diciembre, cuando asuma la nueva gestión de Gobierno.

Sobre la Tarifaria, admitió un ajuste más moderado y adecuado al tema inflacionario, y expresó entender que el pedido había sido efectuado por el intendente electo.

Seguidamente, la edil del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, adelantó el acompañamiento de su bancada por considerar que el Presupuesto es una herramienta fundamental para que una gestión desarrolle su labor, al margen de coincidir con algunas decisiones y no con otras. También solicitó que se verifique el rubro “No clasificado” incluido en las partidas.

Sobre la Tarifaria, aclaró que iba a acompañar la propuesta en general, pero no en particular, por no acordar con algunos artículos como el 2, el 18 y 20, 26 y 27. También el 53 referido al estacionamiento medido, y los artículos 108, 109, 112 y 113.

Por último, el concejal del Partido Villamariense Escindido Acción para Crecer, Ricardo Pereyra, adelantó su voto positivo y puntualizó que la nueva administración podrá hacerle cambios o no, en función de su nuevo organigrama.

Presupuestos de los entes autárquicos

En tanto, la concejal de Unión por Córdoba Frente para la Victoria, Mónica Lazos, se refirió a los proyectos de presupuesto de los entes: Escuela Granja Los Amigos, Instituto de Vivienda e Instituto Municipal de Inversión. Los dos primeros fueron aprobados en segunda lectura por unanimidad, mientras que el último lo fue por mayoría.

En relación al proyecto de presupuesto de la Escuela Granja Los Amigos, manifestó que asciende a 1.279.571 pesos. Remarcó que la entidad apunta a la contención de niños y jóvenes en situación de riesgo, a través de la formación educativa y el desarrollo de diferentes talleres, brindándoles herramientas para que tengan oportunidades.

En cuanto al Instituto Municipal de la Vivienda, especificó que el presupuesto estimado es de 14.977.220 pesos, principalmente para el desarrollo de diferentes programas habitacionales como el Eva Perón, PER y Trabajo Mi Casa, además de obras de desagüe pluvial.

Sobre el Instituto Municipal de Inversión, explicó que el presupuesto asignado es de 29.815.156 pesos, destinado a avanzar en obras de red de gas domiciliaria en tres barrios, pavimentación y cordón cuneta, y continuación de los programas Techo Digno y Mejor Vivir; al tiempo que para la finalización del Promeba 3 y la provisión de equipamiento a los nuevos centros de promoción familiar.

“Los presupuestos permitirán, a la nueva gestión, continuar profundizando lo realizado, al tiempo que efectuar las modificaciones que se consideren necesarias”, dijo, y adelantó su voto positivo.

Otros proyectos aprobados

En la sesión fue aprobado por mayoría, en segunda lectura, un proyecto de ordenanza del DEM modificando la ordenanza 6.856, que introduce cambios cuantitativos en el monto presupuestario del presente año.

“El proyecto propone un incremento en el presupuesto en curso y la modificación de las partidas. El total presupuestado ascendería, con esta incorporación, a 649.695.152 pesos, para ejecutar la totalidad de los programas en curso en el presente año”, afirmó Sachetto.

Puntualizó que la variación asciende a los 50 millones de pesos, radicada en dos aspectos principales: el aumento en las partidas correspondientes a Personal -debido a los aumentos salariales acordados y ratificados por el Concejo Deliberante- y las referidas a Transferencias y Trabajo Público.

En relación a este último, indicó que se avanzó en la construcción de los dos nuevos centros de promoción familiar, uno en barrio Ramón Carrillo -ya terminado- y uno en Botta; y en seguir trabajando en el Canal de Los Niños, los talleres de arte, de promoción escolar y becas estudiantiles. Señaló que permitirá afrontar el boleto de salud para quienes se atienden en el Hospital Pasteur, además de las transferencias a los entes e institutos municipales. En cuanto al Trabajo Público, mencionó la finalización de 23 viviendas en barrio Eva Perón y las obras de infraestructura sanitaria para ese sector.

En otro orden, fue aprobado por unanimidad un proyecto de ordenanza del DEM ratificando el contrato de donación celebrado entre el municipio y la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba.

El concejal de Unión por Córdoba Frente para la Victoria, Daniel Climaco, indicó que por el mismo, el municipio dona un terreno del PASU para la construcción de residencias estudiantiles, mientras que la entidad asume el compromiso de realizar la apertura y mantenimiento de calles en barrio Ramón Carrillo.

Por mayoría, en segunda lectura, fue aprobado un proyecto de ordenanza del DEM aprobando el proyecto Parque Ferrourbanístico y facultando al municipio a tomar préstamo del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba.

Sobre el particular, el edil de Unión por Córdoba Frente para la Victoria, Mauro Beltrami, puntualizó que por la iniciativa se accede a 1.200.000 pesos, a devolver en 36 cuotas iguales y consecutivas, que será destinado a afrontar parte de los costos del sistema multimedia instalado en el Parque de la Vida, que ya ha sido apropiado por los vecinos de la ciudad.

También por mayoría, fue aprobado un proyecto de ordenanza del DEM solicitando la ratificación del convenio de prestación de servicios celebrado entre el municipio y PMC Consultores Sociedad Colectiva.

“Con la iniciativa se propone brindar al DEM una herramienta, aportada por la empresa, para recuperar las prestaciones de salud de aquellos vecinos que se atienden en un CAPS y poseen cobertura social”, explicitó en sala Sachetto al tiempo que explicó que se encomienda a la prestadora la asistencia técnica y soporte tecnológico para el desarrollo de actividades de gestión sanitaria en el área de facturación de los servicios de salud del municipio; gestión de cobro de prestaciones efectuadas a beneficiarios de otros sistemas de salud, y capacitación de los recursos humanos municipales a los fines de su implementación.

Luego de aclarar que el convenio “no trae aparejado ningún costo para los vecinos”, precisó que a partir de modificaciones sugeridas por el bloque la duración del acuerdo será por el término de un año, en lugar de cuatro; y la rescisión del contrato podrá efectuarse a pedido de una sola de las parte, y no de común acuerdo.

Manifestó que por la gestión de recupero ante obras sociales, mutuales y sistemas prepagos,  además de los planes sanitarios otorgados por organismos provinciales y nacionales, la empresa recibirá un porcentaje del 35% sobre lo efectivamente cobrado.

A su turno, el concejal de la Unión Cívica Radical, Carlos Gagliano, adelantó su voto negativo. Indicó que si bien estaba de acuerdo con el recupero del servicio por parte del municipio de las prestaciones brindadas a ciudadanos con obra social, señaló que esa posibilidad se encuentra vigente hace años.

Indicó que le resultaba llamativo que el municipio contratara a una empresa para llevarlo adelante y cuestionó la posibilidad de que implique un arancelamiento del sistema público de atención, frente a lo que el concejal Sachetto le respondió que incurría en un “supuesto y conclusión errónea”.

“Somos la garantía de que seguirá la gratuidad en la atención pública de la salud”, agregó la concejal Lazos.

Declaraciones de interés

Por último, fueron aprobadas por unanimidad dos iniciativas de Unión por Córdoba Frente para la Victoria. La primera declarando de interés municipal la 34º edición de la Fiesta Nacional del Ciclismo, y la segunda declarando de interés cultural y municipal la “4º Gala Lírica”.

Cabe mencionar que a la sesión ordinaria, ingresó una nota informando la ausencia del concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani.

Informe del auditor general

Por otra parte, el lunes 30 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, el auditor general Luis Rey, asistirá al Concejo Deliberante para brindar su informe de gestión en cumplimiento de lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal.

Translate »
Google+