10 de septiembre de 2016

Los chicos del Gabinete, los Consejos y las escuelas públicas reflexionaron sobre las burlas, bromas y chistes

thumbnail_charla-bullying2En una actividad impulsada desde el Gabinete y los Consejos de los Niños, durante ayer y hoy se realizó la charla “Burlas, chites y bromas, ¿de qué nos gusta reírnos?” en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

 Los Consejos de los Niños junto al Gabinete están llevando a cabo diferentes acciones tendientes a reflexionar sobre la temática de la No Violencia, teniendo como objetivo principal fomentar el valor de la convivencia como base para la construcción de vínculos. Esa, fue una de las propuestas que los chicos acercaron al intendente Martín Gill y a la secretaria de Educación, Margarita Schwaizer, al presentarle la agenda de temas que querían abordar a lo largo del año.

 La conferencia que se extendió en dos jornadas estuvo a cargo de la Licenciada María Zysman, directora de Libres de Bullying y reconocida especialista en el tema. Ayer viernes, en el Parlamento, estuvieron presentes todas las escuelas primarias de gestión pública de la ciudad, con una delegación de cinco alumnos de 4º, 5º y 6º grado.

 A partir de las 9:30, y durante dos horas, los chicos reflexionaron acerca de la diferencia entre burlas, bromas y chistes.

 Del mismo modo, hoy a la mañana la charla se destinó para todos los integrantes del Gabinete de los Niños y de los Consejos.

 “La idea es que los chicos puedan reflexionar y mirarse a sí mismos para construir otro tipo de vínculos, que no estén basados en el sufrimiento del otro”, señaló Zysman.

 Con fotografías, videos y preguntas, la especialista instó a los niños y niñas para reconocer la emociones del otro ante los chistes o las bromas. “Esto se basa en que los chicos puedan diferenciar las instancias grupales de diversión de aquellas en las que como grupo se bromea sobre otro que no la pasa bien ante eso”, expresó la disertante. Y agregó: “que sepan diferenciar cuándo no se lastima y cuándo el otro sufre”.

 Zysman aseguró que trabajar sobre estos temas en la niñez es esencial porque “luego en la adolescencia se comienzan a buscar los grupos de pertenencia”.

 

Translate »
Google+