2 de agosto de 2019

Llega una nueva edición del Encuentro de Astronomía en el Parque de la Vida

Los distintos espacios del Parque de la Vida, se preparan para albergar el 2° Encuentro de Astronomía, un evento organizado por el municipio a través de la Tecnoteca y que tendrá una grilla de actividades con talleres, charlas, observación del cielo, propuestas de realidad virtual y visitas guiadas, entre otras.

Fotografía Ilustrativa

Durante los dos días, jueves 8 y viernes 9 de agosto, las charlas reunirán en Villa María a especialistas que llegan desde distintos puntos del país. El primer día, a las 09:00 horas en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio será el punto de inicio con la apertura oficial de las Jornadas y, tras ello, la primera charla orientada para niñas y niños de escuelas primarias.

Es importante destacar que, por la mañana y parte de la tarde, en las dos jornadas, las actividades serán para niños y adolescentes de instituciones educativas de la ciudad.

Así, en ambas jornadas, habrá muestras permanentes, la posibilidad de observar algunos astros a través de telescopios y otras actividades formativas en la materia. El cronograma estará reservado a la presencia de alumnos de instituciones escolares de la ciudad hasta las 18:00 horas tanto el jueves 8 como el viernes 9, horario a partir del cual los vecinos interesados podrán participar sin inscripción previa y de forma abierta y gratuita, de acuerdo a la siguiente programación en la Tecnoteca municipal:

 

Jueves 8 de agosto

18:00 horas: “¿Existen los OVNIs?”, a cargo del profesor Claudio Martínez.

19:00 horas: “Estudio con astronautas gemelos de la NASA”, con el doctor Roberto Aquilano.

20:00 horas: “Historias del cielo y de la tierra”, por el doctor Jaime García.

21:00 horas: “Curiosidades astronómicas”, a cargo de la doctora Mariela Corti.

Viernes 9 de agosto

18:00 horas: “Terraplanismo. ¿Realidad o mito?”, por el profesor Claudio Martínez.

19:00 horas: “¿El universo se abre camino? (Big Bang)”, con el doctor Roberto Aquilano.

20:00 horas: “Evolución estelar: supernovas”, a cargo de la doctora Mariela Corti.

21:00 horas: “El lado oscuro de la galaxia”, por el doctor Jaime García.

Además, y también sin inscripción previa, quienes quieran realizar observaciones podrán hacerlo a partir de las 20:00 horas y hasta la medianoche en ambas jornadas, con los equipos con que cuenta la Tecnoteca municipal. Además, se prevén las denominadas “visitas guiadas por el cielo”, donde se podrán apreciar los astros con el aporte informativo de profesionales de la astronomía.

 

Planetario móvil en la Medioteca

En el marco del 2º Encuentro de Astronomía del Centro del País, en la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno se instalará un planetario móvil, donde será posible hacer observaciones a través de imágenes de video.

Estas funciones son gratuitas pero requieren inscripción previa dado que cuentan con un cupo limitado. Los interesados pueden inscribirse desde hoy en la mencionada institución del Parque de la Vida, y las funciones abiertas al público general tendrán lugar tanto el jueves como el viernes en tres horarios: a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

Además, está previsto que escuelas primarias y secundarias puedan también disfrutar del planetario móvil. A tal fin, podrán inscribirse en la Medioteca para participar en horario matutino.

 

Para las escuelas

El 2º Encuentro de Astronomía del Centro del País cuenta con una parte de su programación destinada a las escuelas primarias y secundarias interesadas en que sus alumnos se relacionen con la temática, a través de charlas y actividades.

Las instituciones interesadas en participar deben inscribirse en la Medioteca, teniendo en cuenta el siguiente cronograma de charlas:

Jueves 8 de agosto

9:00 a 11:00 horas: Apertura con charla del licenciado Horacio Tignanelli, destinada a niños y niñas de nivel primario (CCC Leonardo Favio).

12:00 a 14:00 horas: “Viaje por el sistema solar”, en la Medioteca. En paralelo, en la Tecnoteca, tendrá lugar la charla “Gracias por el fuego”. Ambas están dirigidas a estudiantes de primaria.

16:00 a 17:00 horas: “Desde lo más pequeño a lo más grande” (Medioteca) y “Las cosas del cielo” (Tecnoteca). Para público de nivel primario y secundario.

Viernes 9 de agosto

12:00 a 14:00 horas: “Viaje por el sistema solar” (Tecnoteca), y “Gracias por el fuego” (Medioteca). Para alumnos de primaria.

16:00 a 17:00 horas: “Desde lo más pequeño a lo más grande” (Tecnoteca) y “Las cosas del cielo” (Medioteca). Para público de nivel primario y secundario.

Por otra parte, de forma permanente durante ambas jornadas, estará abierta al público general la muestra de astro fotografía en las instalaciones de la Tecnoteca municipal.

Translate »
Google+