2 de julio de 2015

Licitan obras por 60 millones en la UNVM

Cerró la licitación internacional para materializar los proyectos “Institutos II” y “Sede propia UNVM en Villa del Rosario – 1ª etapa”. Ambas obras demandarán una inversión cercana a los 63 millones de pesos que serán aportados por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

UNVMLa vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM, especialista Cecilia Conci, anunció que el proceso licitatorio para la realización de nuevas obras en el Campus de Villa María y en la sede Villa del Rosario culminó con dos empresas oferentes.
Se trata de la construcción del edificio denominado “Institutos II” en la Ciudad Universitaria villamariense y de una primera etapa del inmueble propio que albergará a la sede que, desde 2007, funciona en suelo villarosariense.
Tras la apertura de las ofertas presentadas, se procederá al análisis y evaluación de los aspectos formales de ambas propuestas. En los próximos días, la Comisión Evaluadora deberá emitir un dictamen final que determinará la posible adjudicación e inminente puesta en marcha de estas obras que tienen un presupuesto estimado de 65 millones de pesos aportados por el Estado Nacional.
“Es una noticia que nos llena de satisfacción porque estamos dando el primer paso para la concreción de dos obras de gran significancia para nuestra comunidad universitaria. Los nuevos espacios vienen a cubrir necesidades y demandas propias de una institución que viene creciendo sostenidamente desde hace 20 años”, manifestó Conci.
Además de destacar el trabajo conjunto realizado desde Rectorado, Secretaría Económica y Secretaría de Planificación, la máxima autoridad en funciones explicitó que, una vez cumplimentados los requerimientos administrativos y formales que rigen a todo proceso licitatorio, se procederá a dar inicio a las primeras tareas en el terreno donde se emplazarán estos nuevos edificios.
Por su parte, la secretaria económica de la UNVM, contadora Cristina Conrero, comentó que en una primera instancia las ofertas presentadas a considerar “son viables” y adelantó que “podrían dar éxito a esta licitación” que, tras dos intentos fallidos por propuestas que excedían los montos presupuestados, tiene como objetivo definir la concesión final de estos proyectos que serán costeados a través de fondos externos, provenientes del programa “Infraestructura Universitaria” que impulsa el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Respecto a los oferentes que pugnan como adjudicatarios de estas obras en Villa María y Villa del Rosario, la funcionaria explicó que se trata de empresas constructoras de “amplia trayectoria en el rubro que tuvieron a su cargo el desarrollo de proyectos de distinta envergadura a nivel local y provincial”.
Mayor infraestructura, mejor calidad educativa 
En el Campus villamariense se erigirá el edificio “Institutos II”. Con un presupuesto asignado de 37.377.500 pesos, esta obra prevé sumar 2.764 metros cuadrados cubiertos al predio de 96 hectáreas.
El inmueble, ubicado de manera contigua al sector de los Institutos I inaugurado en 2007, contempla la construcción de oficinas, aulas, depósitos, espacios técnicos, boxes para docentes e investigadores, hall y sanitarios.
“Contar con este moderno edificio de dos plantas nos permitirá brindar mayores comodidades a nuestro personal docente y no docente. También mejorará las condiciones de nuestros investigadores, quienes contarán con un espacio específico para el desarrollo de su trabajo en pos de la generación de nuevos conocimientos, e incrementará actividades académicas y de posgrado”, afirmó la vicerrectora a cargo del Rectorado, especialista Cecilia Conci.
En simultáneo, la sede de la UNVM en Villa del Rosario comenzará a materializar el anhelo de su sede propia. Se construirá el primer edificio del futuro Campus villarosariense que en 1560 metros cuadrados albergará aulas, oficinas administrativas, salas de profesores, cantina, núcleos sanitarios, laboratorios, áreas técnicas y de servicios.
El presupuesto estipulado para esta etapa inicial es de 23.394.000 pesos y aspira a sentar las bases de una Ciudad Universitaria análoga a la de Villa María. Aunque este inmueble será destinado para uso exclusivo de la carrera de Medicina Veterinaria que actualmente se dicta en un centenario edificio reacondicionado y recuperado para el trabajo académico – formativo, se prevé que en el mediano y largo plazo el predio de 7 hectáreas cedido por la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales Villa del Rosario Limitada (Coovilros) anexe nuevas dependencias para el dictado de otras orientaciones pedagógicas, áreas para uso social, cultural y deportivo, hospital para pequeños y grandes animales, corrales y establos.
“Hablamos de crecimiento y de sueños cumplidos, pero también de continuar garantizando la igualdad de oportunidades y la calidad educativa de nuestras carreras. El edificio propio en Villa del Rosario es un anhelo, pero también una condición fundamental para lograr la acreditación de Medicina Veterinaria ante CONEAU”, concluyó Conci.
Resulta preciso destacar que ambos proyectos fueron desarrollados desde la Dirección de Proyectos, Obras e Infraestructura de la UNVM. El plazo estimado de obra es de 12 meses.

 

Translate »
Google+