23 de junio de 2015

La UNVM participa en “Argentina Investiga”

Representantes de la Secretaría de Comunicación Institucional participaron del encuentro realizado en Posadas en el que se debatió sobre divulgación científica y académica. Un artículo de Villa María figura dentro de las cinco noticias más leídas en la historia de este portal web, referente en materia de comunicación pública de la ciencia en el país.

A_I_PosadasCon la presencia de corresponsales de distintas universidades del país, se llevó a cabo el 7º Encuentro Anual de Argentina Investiga (AI), portal de noticias dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación vinculado a la producción científica y académica del sistema universitario nacional.

La reunión se desarrolló en la sede Posadas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y contó con la participación de representantes de las Universidades Nacionales de La Plata, Villa María, Córdoba, La Matanza, San Juan Bosco, Rosario, Salta, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Luján, Río Cuarto, Litoral, del Sur, Avellaneda, Santo Tomás de Aquino, Concepción del Uruguay y UFLO. Por la UNVM participaron Pablo Cuello, en representación de la Secretaría de Comunicación Institucional, y Rodrigo Duarte, como corresponsal del portal.

En la jornada inaugural, el coordinador de Argentina Investiga, Juan Monfort, detalló el proceso de creación de la página web que ya superó el millón de visitas y cuenta con 2.000 noticias cargadas. “Surgimos a partir de la necesidad de promover el uso de las nuevas tecnologías para la divulgación de la ciencia en las universidades y pudimos dar una vuelta de tuerca y buscar un compromiso superior, eso se dio por el conjunto de políticas que buscan apuntalar la ciencia”, aseguró.

Al realizar un detallado resumen de las estadísticas sostuvo que actualmente el portal que nació como Infouniversidades recibe más de 40 mil visitas mensuales.

Por su parte, el jefe de redacción, Gustavo Naón, argumentó que el objetivo continúa siendo “contar la ciencia desde otro lugar, porque el espíritu de la divulgación tiene que ver con trascender fronteras”. En ese sentido señaló: “hemos logrado instalar cuestiones que estaban muy cerradas y eso lo debemos a nuestro corresponsales con quienes nos transformamos en una referencia”.

El encuentro, que tuvo lugar los días 17 y 18 de junio cerró con dos seminarios: “De qué hablamos cuando hablamos de innovación: visión dominante y alternativas”, dictado por la docente y periodista científica Ana María Vara; y “El doble filo de la fama: el efecto de los casos de famosos sobre la comunicación en ciencia y medicina”, a cargo del periodista especializado Matías Loewy.

Entre las 5 más leídas

La reunión de redactores de Argentina Investiga permitió realizar un balance de los siete años de historia del portal de divulgación y definir políticas comunicacionales a futuro. Asimismo, se analizó la evolución cuantitativa del espacio que inició sus actividades en 2008 bajo el nombre de “Infouniversidades”.

En tal sentido,  se destacó que un artículo de la UNVM ocupa el quinto lugar de las noticias más leídas en este repositorio de acceso nacional e internacional. Se trata de la entrevista a Mercedes Civarolo sobre la investigación acerca de la construcción de significados respecto del concepto de infancia en la actualidad.

Con 25 mil visitas, la casa de altos estudios villamariense logra así un lugar destacado dentro del mapa científico e investigativo argentino, posición que comparte con las Universidades de General Sarmiento (UNGS), Lomas de Zamora (UNLZ), Buenos Aires (UBA) y Santiago del Estero (UNSE).

Según manifestó Pablo Cuello, “la participación en Argentina Investiga ofrece a la Secretaría de Comunicación la posibilidad de interactuar con investigadores de la UNVM y comunicadores de otras universidades, con quienes se comparte el objetivo de difundir la producción científica de las universidades nacionales. Dar cuenta de los saberes que se producen en el interior de las casas de altos estudios es también una forma de transparentar el uso del dinero público, ya que el sistema universitario nacional se financia con el aporte de todos los ciudadanos”.

Por su parte, Rodrigo Duarte valoró: “el portal permitió trascender las fronteras de la ciudad e incrementar los canales de comunicación para difundir la labor que se viene realizando en Villa María, desde las ciencias sociales, humanas y básicas y aplicadas, a nivel nacional e internacional”.

“Hoy, y a partir de la creación del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT), nuestro objetivo es fortalecer el vínculo con los investigadores locales de diversas disciplinas que trabajan en satisfacer las necesidades de su territorio y las demandas del sector productivo regional”, sostuvo.

Acerca de AI

El portal web www.argentinainvestiga.edu.ar cuenta con 69 corresponsalías en todo el país que ya generaron alrededor de 2000 mil notas relacionadas con avances en materia científica y académica.

El equipo de redacción está conformado por periodistas de 40 universidades públicas -entre ellas la UNVM-, 1 universidad provincial, 3 institutos universitarios y 27 universidades privadas. Este staff federal se completa con un equipo de coordinación, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), responsable de delinear pautas de redacción, unificar el criterio editorial y definir el manual de estilo del sitio.

Desde 2008, esta red de trabajo se reúne anualmente en distintas casas de altos estudios para coordinar estrategias y líneas de acción conjuntas en pos del crecimiento permanente de un portal que ha logrado posicionarse como referente en materia de comunicación pública de la ciencia en Argentina.

 

Translate »
Google+