23 de noviembre de 2017

La Escuela Granja ya tiene su gabinete de informática

Está integrado por seis computadoras recicladas, a través de la basura electrónica generada en la ciudad. 

El gabinete ya está en marcha, con las seis computadoras instaladas y los chicos expectantes por comenzar las clases que, hasta el momento, articulaban junto a la Medioteca para garantizar el acceso al aprendizaje en nuevas tecnologías de la información y comunicación. La sala de informática en la Escuela Granja comenzó a funcionar, a través del programa Clic Inclusivo que recepta y recicla residuos electrónicos y luego, las máquinas armadas a partir de componentes que se encontraban en desuso, son entregadas en instituciones sociales y públicas.

“Lo importante es el proceso. La basura electrónica que se genera en la ciudad tiene un impacto ambiental y de contaminación que se minimiza desarrollando una estrategia como la de recepción diferenciada”, resaltó el intendente Martín Gill, quien acompañó a los chicos en la apertura del nuevo gabinete y compartió con ellos una amena charla en donde explicó cómo llegaron esas computadoras que hoy están en los escritorios listas para ser utilizadas.

Son dos los puntos habilitados para que los vecinos lleguen a dejar sus residuos electrónicos, como computadoras, televisores, teléfonos móviles, cargadores e incluso pequeños electrodomésticos. Uno de los contenedores se encuentra frente al edificio municipal, sobre calle Antonio Sobral; el otro, está emplazado en la sede del MuniCerca 4, en la intersección de Vélez Sarsfield e Italia.

Periódicamente, se retira el contenido acumulado allí dentro y de ahí se encarga la empresa PROGEAS de analizar el estado de cada artefacto, cuáles componentes pueden reutilizarse y, lo que no está en condiciones de reciclarse, se desecha a través de tratamientos teniendo en cuenta parámetros ambientales para reducir el impacto de la basura.

El intendente destacó que una primera entrega se concretó dotando de computadoras para la administración de las cooperativas que surgieron desde el área de Economía Social del municipio.

En esta oportunidad, la iniciativa coordinada de manera conjunta entre la Secretaría de Inclusión Social y Familia y la Dirección de Ambiente y Saneamiento, permite que los 70 chicos que asisten diariamente a las distintas propuestas educativas, de formación y contención en la Escuela Granja, tengan un espacio equipado para las clases de computación.

“Esta nueva sala de informática generó mucha expectativa en todos los chicos. Hasta el momento, algunos asistían a los talleres que ofrece la Medioteca. Ahora está este espacio enteramente dedicado a que puedan aprender y profundizar sus conocimientos en diferentes herramientas, como programas de Office o recursos de la navegación por Internet”, destacó la directora de la institución, Melina Mosquera.

Por su parte, Gill instó a los niños y jóvenes que sean potenciadores de esta iniciativa que, en adelante, continuará entregando equipamiento reutilizado a otras organizaciones sociales o públicas.

 

Translate »
Google+