8 de septiembre de 2015

Inauguraron la reparación del CAPS de Bº La Calera

Los trabajos de remodelación en el CAPS incluyeron tareas sobre la fachada: reparación de revoques afectados por la humedad y labores de reparación de cubiertas, así como la construcción de solado exterior nuevo en los dos patios. El Intendente Accastello encabezó este mediodía el acto de inauguración oficial de las obras de remodelación integral del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Sebastián Carbó” de barrio La Calera.

02La ceremonia tuvo lugar en la fachada de la propia sede del dispensario ubicado en calle Arenales 848 del mencionado sector y en la oportunidad, el Jefe Municipal dijo que “en Villa María hay una fuerte vocación por el otro y ahí comienza a construirse la comunidad, que es la conjunción de las personas”.

“Hay que celebrar la vida y la posibilidad que tenemos de vivir en paz y acceder a derechos, cada vez vamos mejorando nuestra vida y la de los demás. En este barrio realizamos obras de infraestructura que mejoraron la calidad de vida de los vecinos”, manifestó el Jefe Municipal.

Continuidad de Médicos Comunitarios

“Valoramos el trabajo de los médicos comunitarios y por eso seguirán brindando atención en todos los barrios de la ciudad. Quiero agradecerles por haber trabajado conjuntamente con el Estado Municipal en la revalorización de su barrio”, concluyó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal.

A su tiempo, la Coordinadora Ejecutiva del Consejo Municipal de la Salud, Mildren del Sueldo se refirió a la denominación del Centro de Salud de barrio La Calera y señaló que “el Doctor Carbó dedicó su vida a la medicina y al estudio de la epidemia del cólera. Estuvo a finales de 1880 en nuestra ciudad combatiendo esa enfermedad con los trabajadores ferroviarios”.

Por último, el médico Luis Pérez Seggiaro, quien trabajó en los inicios del mencionado centro de salud, señaló que “ver este Centro hoy con estas modificaciones y avances es una alegría. Mi primer contacto con el barrio fue a comienzos de la década de 1970 cuando realicé junto a otros profesionales atención primaria en este sector”.

“Comenzamos a tener contacto con vecinos del barrio que nos contaban que era muy difícil acceder a la salud porque para poder lograr un turno en el Hospital Pasteur era muy dificultoso y por eso vimos la posibilidad de tener un lugar para la atención médica en el barrio. Así fue que junto a un grupo de médicos empezamos a realizar tareas Ad Honorem en este sector”.

Acerca de las obras

Cabe decir que los trabajos de remodelación en el CAPS incluyeron tareas sobre la fachada: reparación de revoques afectados por la humedad y labores de reparación de cubiertas, así como la construcción de solado exterior nuevo en los dos patios.

En tanto, se cambiaron las instalaciones eléctricas y se arreglaron las veredas, además de las tapias, a las que se les dio mayor altura. Asimismo se reforzó la estructura de las tapias medianeras y se hizo el cambio de machimbres dañados y el solado interior.

Cabe decir que la intervención en dicho CAPS se extendió en tres consultorios, una sala de vacunatorio y enfermería, un baño universal, baños para el público, una sala de espera y recepción, cocina y depósito. El financiamiento de las tareas corrió por cuenta de la propia administración municipal.

Además, la remodelación del citado Centro incluyó la renovación del lenguaje de su fachada y vereda, unificándolo con el lenguaje que brinda identidad institucional a la Asistencia Pública y los CAPS de los barrios Carlos Pellegrini y Belgrano.

Historia del centro de salud

El mismo tuvo sus inicios en el año 1995, en donde actualmente funciona el predio del Colegio Bernardino Rivadavia ubicado entre las calles Estados Unidos y Juárez Celman. El Centro de Salud fue realizado con la colaboración y participación de los integrantes de la comunidad del barrio y estaba dirigido por el Doctor Luis Pérez Seggiaro.

Con los aportes que realizó la comunidad fue posible comprar un terreno en el año 2002 para la construcción de un nuevo Centro de Salud, actualmente ubicado en la calle Arenales 848. En un principio solo contaba con un consultorio, un baño y una sala de espera. Luego, ha sido remodelado y ampliado, siendo nuevamente inaugurado en el año 2006  con nuevas reformas y dispuesto su nombre bajo la Ordenanza Nº 5768.

Translate »
Google+