17 de agosto de 2017

Horacio Cabezas y Oscar Lucarelli ya tienen sus espacios en la ciudad

De a poco, la revalorizada explanada a los pies del monumento ecuestre al Libertador, fue colmándose de vecinos para participar de la inauguración de la obra que le cambió la cara al concurrido sector. El puente Alberdi, uno de los pasos más transitados por los vecinos de las dos villas y por quienes llegan a Villa María desde la ruta 4, luce totalmente renovado tras varios meses de intervención.

 El intendente Martín Gill encabezó el acto en el que también se recordó a dos figuras de la ciudad que fallecieron este año: el ex intendente Horacio Cabezas –con cuyo nombre fue bautizada la explanada- y el maestro del acordeón Oscar Lucarelli –denominación que recibió el sector que hace las veces de escenario-.

 El titular del Ejecutivo remarcó que la obra realizada en el puente y su entorno “forma parte de la recuperación integral de espacios públicos de fuerte simbolismo para nuestra comunidad”, y mencionó el Polideportivo Municipal Guillermo Evans, en proceso de revalorización, como un ejemplo de esto.

 

Además, dijo estar satisfecho porque la intervención fue concretada “con el  esfuerzo de los villamarienses”, y remarcó que se realizó en el marco de una baja de las tasas municipales para buena parte de los contribuyentes.

En otro párrafo de su intervención, realizó un extendido agradecimiento “a quienes, en el consenso y en el disenso, trabajan para que todos los días tengamos una comunidad mejor, de la que a poco de cumplir 150 años, nos sentimos orgullosos de sus múltiples hacedores”.

 

Homenajes a Oscar Lucarelli y a Horacio Cabezas

 Gill también tuvo palabras de reconocimiento a las figuras de Horacio Cabezas y Oscar Lucarelli, recientemente fallecidos y con cuyos nombres se bautizaron esta noche la explanada y el escenario, respectivamente.

 “Celebro que podamos imponer al escenario, por decisión ratificada por el Concejo Deliberante, el nombre del maestro del acordeón Oscar Lucarelli”, dijo, y puntualizó que formó parte, con su labor, de quienes hacen que Villa María “sea una ciudad donde la cultura se vive y se siente de un modo especial”.

 De don Horacio Cabezas, primer intendente de la democracia, destacó su honestidad, consejo y compromiso con todas las instituciones de la ciudad. El mandatario recordó que fue editado el libro sobre la historia de la ciudad en el que trabajó hasta sus últimos días, y aseguró que “reconocemos en él a un hombre de bien al que no se le podía dispensar más que cariño.

 Familiares y amigos de ambos referentes de la ciudad acompañaron el acto realizado sobre avenida Costanera.

 Emociones encontradas

 En otra parte de su alocución, Gill se refirió al accidente de tránsito registrado este mediodía en la intersección de avenida Jauretche y ruta nacional 9.  “De todo tenemos que aprender, no es momento de buscar culpables sino de encontrar soluciones. Ojalá aprendamos a tirar todos par el mismo lado cuando está en juego la vida de la gente”, manifestó. También indicó que esta tarde volvió a comunicarse con las autoridades de Vialidad Nacional.

 

La intervención, en detalle

 La obra incluyó dos etapas que se realizaron concatenadas. Una tercera, sobre el Rosedal, se realizará próximamente. El intendente y quienes participaron del acto las recorrieron íntegramente, antes de la actuación de la Orquesta Municipal de Música Ciudadana y de la Agrupación Villamariense de Acordeonistas, que llamaron a las parejas de baile a estrenar la explanada.

 En las dos etapas de la obra se ejecutaron todas las veredas perimetrales de hormigón peinado, con sendero para no videntes, además de las rampas en los cruces peatonales y en sectores donde la diferencia de niveles de piso lo hacía necesario. También se realizó un importante trabajo en la recuperación de las escalinatas y escaleras del espacio.

 La intervención en la explanada del monumento se centró en la realización de un solado con terminación de cemento alisado, acorde a las necesidades de los eventos que forman parte de la agenda del espacio. En el entorno del sector de la explanada se ubicó nuevo mobiliario de hormigón premoldeado, cuyo diseño fue propuesto por el equipo técnico del área de Obras Públicas.

 Uno de los aspectos del trabajo realizado que le darán al sector una impronta diferente es la incorporación de luminarias con tecnología Led tanto en el tendido de iluminación vial, como la iluminación ornamental, que mejora la calidad espacial de cada sector, resaltando los distintos espacios, y ayudando a que tanto la plaza como el puente sean aprovechados por los usuarios.

 Otro ítem a destacar es la refuncionalización de la fuente de agua, que no funcionaba desde hacía muchos años. Allí se reparó una pérdida y se incorporó un nuevo sistema de picos y luminarias que dan un interesante juego de agua y luz.

 La obra incorporó un nuevo cartel de bienvenida, para que quienes llegan a la ciudad por el puente obtengan una cálida imagen con letras corpóreas de acero inoxidable, similares a las que utilizó Villa Nueva en el otro extremo, dando identidad al sector.

 En el puente propiamente dicho, se recambiaron todos los paños de barandas, se pintaron columnas y se recambiaron luminarias por otras de tecnología Led. También se realizó toda la demarcación horizontal y vertical de acuerdo a la normativa.

 En la zona de debajo de la vía de comunicación se insertó un jardín vertical, con un sistema de mantenimiento e iluminación, dando integralidad al conjunto, que se completa con canteros verdes en la parte de los accesos.

 Finalmente, la obra incluyó la restauración del monumento al General San Martín, una obra que fue incorporada al patrimonio villamariense durante las celebraciones por el centenario de la ciudad, en 1967. La restauración estuvo a cargo de César Bravín.

 En el acto estuvieron presentes el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia; familiares y amigos de Cabezas y Lucarelli, vecinos del sector, funcionarios y concejales.

Francisco Simón, nieto del ex intendente recordó la figura de su abuelo ante los micrófonos de Radio Show. 
Translate »
Google+