12 de febrero de 2016

Golosinas para vacas: Exponen este caso exitoso de asociativismo ante el Banco Mundial

La Escuela Internacional de Negocios (EIN), perteneciente a la Secretaría de Internacionalización de la UNVM, presentó ante una delegación del Banco Mundial el “Proyecto Melavill”. 

Proyecto_MelavillEl encuentro fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) para mostrar ante funcionarios del Banco Mundial el desarrollo y funcionamiento de algunos de los proyectos que esta entidad financia.
En este marco, junto a otras experiencias llevadas a cabo en diferentes provincias de nuestro país, se presentó el proyecto local Melavill como un “caso éxito”. La exposición se llevó a cabo en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán el pasado jueves 4 de febrero. Participaron de la actividad representantes del Banco Mundial; el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, licenciado Agustín Campero; y, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Miguel Ángel Blesa.
En representación de la Universidad Nacional de Villa María estuvieron presentes la secretaria de Internacionalización, especialista Cecilia Conci; junto al magister Nicolás Beltramino y al licenciado Hernán Beltramino, integrantes de la Escuela Internacional de Negocios de la casa de altos estudios villamariense. Asistieron además el técnico Guillermo Ceppo de Linces S.A., investigadores, empresarios y emprendedores.
 
Acerca del Proyecto “Melavill”
Melavill es un consorcio conformado a través de un convenio asociativo público-privado (CAPP), que vincula a la firma Lince S.A. (Villa Nueva), dedicada a la gestión de subproductos industriales, los emprendedores ingeniero Eduardo Castillo y el PhD. Alejandro Castillo, expertos en nutrición animal; y a la Universidad Nacional de Villa María, a través de su Escuela Internacional de Negocios, perteneciente a la Secretaría de Internacionalización.
El CAPP fue adjudicado en una convocatoria del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnología de la Nación.
Bajo la denominación Empretecno, se trata de una línea de apoyo para la creación de nuevas empresas de base tecnológica (EBT`s) a través de aportes no reembolsables (ANR), con un tope máximo de 2,5 millones de pesos y una contraparte del 30% en concepto de inversión, para montar una industria dedicada a la fabricación de bloques de melaza.
El Proyecto se encuentro focalizado en bloques de melaza multi-nutricionales, una alternativa en nutrición animal para complementar la dieta de los rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos) y mono-gástricos (equino); confeccionados a base de melaza (subproducto de los Ingenios Azucareros), fibras derivadas de las moliendas y aditivos diversos.
Este tipo de productos, comunes en países centroamericanos, tienen una escasa penetración de mercado Argentina. En este sentido, el mercado nacional se caracteriza por ser una opción de elaboración artesanal, con una oferta estandarizada.
Frente a esta realidad, se desarrolló una alternativa innovadora y diferenciadora; creando un bloque con una humedad óptima, que facilita la dosificación, con una producción a escala industrial, permitiendo el adicionamiento, a la melaza y la fibra, de suplementos específicos, como vitaminas, minerales, medicamentos y/o pro bióticos.
Este producto conocido como “la golosina para las vacas”, permite mejorar la eficiencia de las explotaciones productivas de feedlot y tambos, de gran importancia para el sector productivo.
Actualmente el proyecto se encuentra en su etapa final, se ha definido la tecnología productiva, a través de ensayos a escala reducida; se ha realizado la construcción de la infraestructura y el montaje de líneas de producción, y se desarrolló el Sistema de Gestión Operativo-Comercial. En los próximos meses esta iniciativa de vinculación y transferencia tecnológica se encontrará funcionando a pleno.
Foto: Gentileza Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC)
Translate »
Google+