17 de junio de 2017

Gill: “Tenemos el desafío de hacer que los chicos vayan a la escuela porque no hay lugar más lindo para estar”

El Teatro Verdi vive el 14º Congreso de Educación del Centro del País que reune en la ciudad a especialistas en la materia para debatir con docentes y directivos cómo hacer de la escuela un espacio de felicidad para niños y adolescentes.

El intendente Martín Gill brindó las palabras de bienvenida y enfatizó: “Más allá de lo obligatorio, tenemos dentro y fuera del aula, en el diseño curricular y en el formato institucional, el desafío de hacer que los chicos vayan a la escuela porque no hay lugar más lindo para estar”.

“Tenemos que animarnos a plantear que puede haber actividad placentera no sólo estando en la calle, sino estando en la escuela. Tenemos que animarnos a crear alas para nuestros estudiantes, que tengan la capacidad de romper moldes, de innovar, de ser emprendedores”, reflexionó el titular del Ejecutivo.

Gill remarcó además que hacer de la escuela un espacio de felicidad “nos implica repensar los formatos, los sistemas, las experiencias, los procesos de formación, los instrumentos, las nuevas tecnologías de la información”.

Cabe recordar que en la apertura de la edición de 2016 de este congreso, Villa María recibía la noticia de haber ingresado a la red de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO, mientras que en enero fue distinguida junto a otras 15 ciudades del mundo por su trabajo en la materia.

Esta distinción no implica haber alcanzado una meta, sino “tener claridad en el camino que llevamos adelante”, dijo el intendente, quien realizó un repaso de las acciones que se realizan desde el municipio con toda la comunidad: 50 salas de educación inicial desde los 45 días de vida, equipos interdisciplinarios para trabajar en el territorio la problemática de la deserción, tres escuelas PIT, terminalidad escolar para jóvenes y adultos, escuela de oficios, entre otros muchos programas que se implementan con el aporte de instituciones y del Estado provincial.

La secretaria de Educación del municipio también brindó palabras en la apertura del evento. Agradeció la colaboración del Ministerio de Educación de la Provincia, de las universidades Nacional y Tecnológica y de las inspecciones escolares para la realización de una nueva edición de este evento.

También reconoció la presencia de los muchos docentes que acudieron al Congreso: “Nadie puede contarnos los desafíos crecientes, cotidianos y múltiples que tenemos en el aula. Sin embargo, estamos presentes cada vez que se nos convoca”.

Tras la apertura, un trío integrado por estudiantes avanzados de la licenciatura en Composición Musical de la UNVM interpretaron un intermedio musical previo al inicio de las disertaciones, que abrió el presidente de Argentores, Salvador Ottobre.

Durante toda la jornada de hoy y hasta el mediodía de mañana, pasarán por el escenario del Verdi la especialista en Ciencias de la Educación Ruth Harf; la investigadora Violeta Guyot; el ex subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Brener; y las investigadoras Lucía Garay, Elena Achilli y Liliana Abrate.

Acompañaron la inauguración del Congreso la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Gloria Vadori; la secretaria académica de la UTN Facultad Regional Villa María, Marta Brun; los inspectores Silvia Ballarino y Sergio Cornatosky. También estuvieron en la sala del Teatro Verdi la legisladora Nora Bedano, secretarios del Ejecutivo municipal y concejales.

Translate »
Google+