13 de mayo de 2016

Gill: “Tenemos el desafío de enseñar a los alumnos a descubrir un proyecto de vida, de formarlos en valores”

ññññññññCon una amplia convocatoria de docentes de la ciudad y de distintos puntos del país, comenzaron hoy las I Jornadas Nacionales para la Transformación de la Formación Docente en Comunidades de Aprendizaje, bajo el impulso de la Universidad Nacional de Villa María y de las redes Argentina y Latinoamericana en la materia. El intendente Martín Gill participó de la apertura, en el Teatro Verdi, junto al rector Luis Negretti, a la decana Gloria Vadori y a los inspectores de los distintos niveles y modalidades.

 

El titular del Departamento Ejecutivo municipal brindó algunas palabras ante la sala colmada, donde enfatizó el valor de “descubrir en el destinatario de la formación docente, que es el alumno, a una persona íntegra a quien no sólo le damos herramientas para alfabetizar, sino a quien contribuimos a formar en valores”. Instó a “enseñar a los alumnos a descubrir un proyecto de vida, a asumir las responsabilidades que tienen, formarlos aún más como personas”.

Gill también juzgó indispensable la generación de ámbitos para pensar y reflexionar sobre la tarea de formación docente. Llamó a hacerlo “de una manera interdisciplinaria, reconociendo al otro dentro de ese proceso formativo, actuando en comunidad, valorando el espacio de diálogo, de respeto, de aprender a reconocer las  experiencias valiosas para reflexionar sobre los procesos”. En el mismo sentido, hizo referencia a los contextos complejos en los cuales se da hoy el hecho educativo, volviendo más imprescindible la formación docente.

Por su parte, Negretti se refirió al valor que para el proyecto de la UNVM tiene la formación docente. Así, señaló que en la idea original con la que se formó la casa de altos estudios, hace 21 años, ya estaba “como una idea fuerza, como un eje, la educación y la formación para la pedagogía”. Recordó que la casa de altos estudios tendrá un doctorado en materia educativa y que su primera carrera a distancia tendrá vinculación con la educación.

A su turno, Vadori recordó la historia de la Red Nacional y Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Comunidades de Aprendizaje, que ella misma coordina para Argentina. Además, anunció que propondrán a nuestro país y a Villa María como sede del encuentro 2019 de la Red.

Finalmente, el subinspector General de la Tercera Región Escolar, Raúl Padilla, en representación de la Provincia, brindó algunas palabras a la concurrencia. Allí puso de relevancia una vez más la “complejidad” de los contextos en los que se producen los hechos educativos. “Resulta revitalizante que en este escenario haya tanta gente que venga a trabajar sobre lo que sucede en las aulas”, afirmó.

Las I Jornadas Nacionales para la Transformación de la Formación Docente en Comunidades de Aprendizaje continuarán a lo largo de hoy y de mañana con el trabajo de los docentes en comisiones. La escuela José Ingenieros será el escenario donde los educadores pondrán en común 70 trabajos presentados sobre aspectos de la formación docente.

De la apertura de las jornadas participaron también la legisladora provincial Nora Bedano; la secretaria de Educación del municipio, Margarita Schweizer, y otras autoridades universitarias.

Translate »
Google+