1 de marzo de 2018

Martín Gill declaró la emergencia vial en su Apertura de Sesiones Ordinarias

También hizo referencia a seguridad, salud, las obras realizadas y de las que quedan por llevar adelante. 

El intendente Martín Gill brindó esta mañana su discurso de apertura de un nuevo período ordinario de sesiones, en cumplimiento de lo establecido en la Carta Orgánica Municipal. Ante el Concejo Deliberante y representantes de los distintos poderes y estamentos del Estado, y de instituciones locales, el mandatario realizó anuncios para el año en curso e hizo un repaso del rumbo de su Gobierno.

También brindó algunos conceptos de carácter político, definiciones en torno a las convicciones de la gestión que encabeza. “Tenemos que hacer un profundo examen crítico; tenemos que dejar de mirarnos el ombligo como dirigentes, y construir nuestra agenda sin tener en cuenta nuestras apetencias personales, nuestras ambiciones. Ya no hay lugar, ya no hay tiempo, la agenda no es la de los dirigentes, la agenda es la de la gente”, reflexionó.

La agenda en nuestra ciudad es solucionar los problemas que la macroeconomía nos deja: los desalojos de nuestras familias, el aumento de los alimentos, la terminalidad de la escuela, el desarrollo de nuestros niños en un ámbito justo y digno, el amor hacia nuestros abuelos que van caminando el último tramo de vida, la protección de los que recién nacen, la ayuda a nuestros clubes e instituciones, el trabajo mancomunado que hace de nuestra ciudad un lugar donde nos sentimos orgullosos de pertenecer”, continuó.

También citó al papa Francisco, como viene haciéndolo en otras oportunidades ante el cuerpo legislativo, para decir que “las reglas del juego global son un cáliz amargo, pero eso debe redoblar la entrega y el esfuerzo de una dirigencia que no tiene derecho a exigir más a los de abajo si el esfuerzo no baja desde arriba, el que quiera ser grande que se haga servidor de su pueblo”.

Gill destacó además el valor del diálogo, del que dijo que está convencido de que “es el mejor atributo para la conducción; he procurado ejercerlo, aspiro a que sea el norte de nuestra gestión”.

Sobre el cierre, ya pasado el mediodía, el mandatario llamó a generar “un pacto” para los próximos 20 años: “Hacer de Villa María una de las ciudades más pujantes de Latinoamérica, realmente estamos muy cerca de lograrlo. Construyámoslo en el día a día, en esto de hacer, equivocarse, emprender nuevamente. Lo hagamos juntos y hombro con hombro”.

A ese mercado, a ese liberalismo deshumanizado que ejerce violencia contra el ser humano a través de profundas desigualdades, propongamos la comunidad, un modelo diferente donde la meta sea incluir a todos, donde la capacidad de desarrollo sea similar para un niño de un barrio humilde que para otro de un barrio acomodado”, continuó.

“Invito a formar parte de la Villa María que viene, para que sus hijos o nietos puedan contar que acá hubo un puñado de hombres que quisieron hacer mejor las cosas, que lucharon, lloraron y sonrieron juntos; para que no puedan decir que acá hubo un puñado de villamarienses que no lo intentaron”, concluyó.

A lo largo de su discurso, en el que desgranó anuncios y repasó la agenda de la gestión, el intendente se centró en grandes ejes, con los que fue ordenando datos, programas, acciones e iniciativas.

Ahorro local y finanzas

En el primero de los ejes que abordó el intendente, sostuvo el concepto que, desde el inicio, impulsa la gestión de gobierno enfocando en un Estado moderno, abierto y transparente, que apela al equilibrio en las cuentas públicas y finanzas sanas, lo cual se ha convertido en un objetivo, un norte que fortalece la autonomía, aun en un contexto difícil a nivel macro.

“Garantizando la integridad pública del municipio, desde el gobierno local podemos continuar obras, servicios y programas abarcativos al conjunto de la comunidad”, expresó Gill. La referencia directa la hizo a los ingresos totales que crecieron en términos nominales un 31% en el período 2017 con respecto a 2016, aun cuando a partir de la reforma tributaria se redujo hasta en un 30% las tasas a un 88% de los contribuyentes.

El intendente destacó el acompañamiento y la confianza de los vecinos que permite sostener un Estado eficiente y moderno a partir de los recursos propios.

El principal anuncio en materia económica que hizo el mandatario es la creación de una herramienta financiera para captar el ahorro local que se destine al desarrollo de proyectos productivos de impacto local y regional, como así también el financiamiento de obras y servicios públicos.

Gill destacó que “Villa María es una plaza sumamente activa” en cuestión de préstamos, con una importante capacidad para ser sujetos de crédito. A través del ahorro local, se desarrollará una alternativa con perspectiva regional para lograr financiamiento a largo plazo de proyectos productivos de impacto, llevando adelante una estrategia que acompañe el crecimiento comercial, de servicios, el desarrollo de infraestructura pública y de servicios logísticos.

Luego, el mandatario puntualizó en el avance de buenas prácticas de gestión y administración que resultaron con la certificación de Normas GRI para la sustentabilidad económica y que próximamente se trabajará para la validación de las secretaría de Salud, Educación e Inclusión Social y Familia. Por otro lado, el municipio ha culminado recientemente la capacitación de personal para certificar Normas ISO de calidad en tres áreas: Tesorería, Compras y Contrataciones, y la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, que alcanzado este hito será la primera biblioteca popular del país en contar con el certificado.

En cuestión de políticas para la incorporación de trabajadores municipales a planta permanente, Gill recordó que se están finalizando la etapa de exámenes para concursos para lograr el cumplimiento del 100% de los ingresos, otorgando mayor estabilidad, responsabilidad y más capacitación para los empleados.

En el discurso, el intendente anunció la designación de Delfín Polak como presidente del Ente de Control de Servicios Públicos.

Dentro del área de Economía y Finanzas, Gill destacó la reciente puesta en marcha del Centro Estadístico Municipal, que realizará de manera trimestral la Encuesta Permanente en 804 hogares de distintos barrios de la ciudad, para recolectar e interpretar datos relacionados a indicadores sociales, demográficos, de salud, educación y laborales, que luego serán de acceso público para toda la comunidad y que están orientados a su utilización para la toma de decisiones tanto del sector público como privado.

Villa María más Desarrollo

Este eje fue uno de los aspectos en los que más se explayó, repasando la obra en marcha y la que está en proyecto. En tal sentido, anunció la realización de un plan de intervenciones para este año que incluye como aspecto sobresaliente la construcción de un nuevo Salón de los Deportes en los terrenos ubicados en el límite entre la nueva traza de bulevar España y el predio de la UNVM, colindante a la escuela Proa.

El plan de obra que prevé encarar el municipio incluye el alumbrado led en el tramo de avenida Savio que va desde Puelches hasta Paraguay; la repavimentación de bulevar Alvear entre calle Buenos Aires y la Terminal, y de avenida Alem entre San Juan y Vélez Sársfield, ambas con recursos propios; también abarca la pavimentación de calle Paraguay entre avenida Universidad y Prolongación Sarmiento.

Gill también anunció la renovación del alumbrado público del microcentro con tecnología led, en el marco del trabajo conjunto que se lleva adelante con Aerca y colegios profesionales. En bulevar España – Alvear se renovará la luminaria con la misma tecnología.

El plan de obras también contiene la renovación integral de la plaza Alba Pizzorno, en la Costanera, nuevos autoahorro para pavimento –tras completar los pendientes en barrios Nicolás Avellaneda, Bello Horizonte y Roque Sáenz Peña-, la continuidad del deck de hormigón en la zona ribereña y la concreción del Museo Ferroviario en el espacio ubicado frente a la Tecnoteca. La histórica plaza Centenario forma parte, con su recuperación, de este plan, al igual que nueve espacios públicos barriales, contenidos en el programa Mi Placita.

También hizo referencia a obras previstas con el Gobierno provincial, como una nueva intervención de desagües pluviales en el periurbano, para que la erogación del agua no inunde los campos aledaños.

En el repaso de obras, el intendente puso de relieve las cinco grandes intervenciones que lleva adelante el Gobierno provincial en la ciudad, todas ellas en marcha: desagües pluviales con la ampliación para barrio Roque Sáenz Peña, apertura del bulevar España hasta el predio universitario, refuncionalización del viejo edificio del Hospital Pasteur, remodelación integral del Parque Pereira y Domínguez, y el nuevo puente que unirá a Villa María y Villa Nueva.

Destacó además que está previsto, con el aporte de la Provincia, la refuncionalización del Anfiteatro municipal. También a través del Gobierno de Córdoba, el próximo 15 de marzo se abrirán los sobres para la construcción de dos edificios para jardines de infantes: el Gabriela Mistral, que se mudará a barrio Lamadrid, y el nuevo jardín en barrio Botta, en continuidad pedagógica con el Centro de Promoción Familiar Javier Suppo.

Gill también dedicó un párrafo a las obras de gas realizadas y en carpeta. Entre los refuerzos y las redes domiciliarias completadas, el mandatario aseguró que la ciudad ya está en condiciones de encarar las intervenciones que garantizarán el 100 por ciento de cobertura con este servicio.

En su repaso de obras en ejecución, mencionó la cuarta etapa de avenida Savio, próxima a inaugurarse, y que incluye no solo la pavimentación sino también el cordón cuneta, nivelación y desagües.

El intendente se refirió además a los recambios de luminarias por tecnología led, que permitieron un ahorro en el consumo que equilibra el pago de los propios artefactos a través del plan Córdoba Ilumina.

También mencionó lo realizado en materia de repavimentación en bulevar España entre Vélez Sarsfield y Rawson, el plan de bacheo de asfalto y hormigón y el mantenimiento y preservación de la red vial mediante la toma de juntas.

Un párrafo aparte dedicó a la infraestructura del Parque Industrial y Tecnológico, donde resaltó que la termoeléctrica MSU Energy recibió la autorización para la ampliación de la planta en una inversión que significará 120 millones de dólares y, en cuanto a generación, elevar la capacidad de los 150 megavatios actuales a los 250, con la consiguiente creación de puestos de trabajo.

 

Villa María más Sustentable

En el eje de sustentabilidad, Gill hizo un repaso por las acciones principales orientadas al tratamiento del volumen de residuos y la puesta en marcha del censo integral y georreferencial del arbolado urbano, “que es un patrimonio del conjunto de los villamarienses”.

Además, enfocó en los Puntos Limpios y el móvil que permiten actividades de concientización en barrios y espacios públicos, principalmente en materia de separación de residuos. El intendente también señaló que, con el plan de recolección de basura electrónica se lograron recolectar alrededor de 5 mil kilos y que, con la recuperación de componentes, se reutilizaron más de 10 computadoras entregadas luego a instituciones como la Escuela Granja y las cooperativas de trabajo.

Siguiendo en esa línea, Gill destacó la colocación de más de 200 cestos de recolección diferenciada en diversos sectores de la ciudad y que, en breve, iniciará un programa de recolección de aceite vegetal usado.

Por otra parte, resaltó el trabajo de limpieza comunitaria que se realiza con el aporte de vecinos, una tarea que aumenta el compromiso y la concientización.

 

Villa María más Segura

Los problemas no se esconden, se ponen sobre la mesa. Por cuestiones de tránsito, hay vecinos que sufren lesiones y mueren”, expresó el intendente al hacer el anuncio de que, la próxima semana, remitirá al Concejo Deliberante la declaración de emergencia vial para que entre en vigencia desde este mes de marzo y por el lapso de un año.

Tal como indicó Gill, esto motivará la incorporación de nuevos agentes, el concurso para designar un nuevo Juez de Faltas, la adquisición de equipamiento para el control de infracciones y el trabajo conjunto desde Asesoría Letrada con la Defensoría de los Niños que tiene asiento en la ciudad para avanzar en un plan de protección de interés colectivo para los niños, con prevención del transporte en motos y conductas que ponen en peligro la vida de los más chicos.

En tanto, también se creará un Consejo de Seguridad Vial, con participación de todos los espacios políticos, representantes de Auditoría, centros vecinales y otras organizaciones, para definir acciones y líneas de trabajo principales en materia de tránsito.

La seguridad es un valor de la vida en comunidad”, dijo Gill. En este sentido, destacó el programa de vigilancia en 12 cuadrantes de la ciudad de lunes a viernes, con móviles de la Policía municipal y de la Provincia, con tareas de monitoreo y presencia en el territorio con el objetivo principal de disuadir.

Asimismo, resaltó que se construirá una sede para la investigación judicial a cargo de Gendarmería Nacional pero que, hasta contar con el edificio, el municipio concretó el alquiler de un inmueble sobre calle General Paz para el inicio inmediato de las acciones de este organismo que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación y se orienta a la investigación fiscal.

Por otra parte, y con foco en la seguridad en los accesos a Villa María, se abrió la primera unidad territorial en la intersección de avenida Jauretche y ruta nacional 9, mientras se avanza en la apertura de la segunda, que estará ubicada sobre ruta nacional 158. Estos espacios están pensados para la actividad de todas las fuerzas de seguridad tanto a nivel municipal, como provincial y nacional.

Gill también resaltó la actividad llevada a cabo en la temporada estival con el Operativo Verano, en donde el municipio coordinó el trabajo con cuatro fuerzas más Bomberos Voluntarios, la presencia de 33 guardacostas en 16 playas de la ribera del río Ctalamochita y la integración en una unidad operativa territorial ubicada sobre la Costanera.

En tanto, el mandatario indicó que ya se han colocado 70 de las 220 cámaras de videovigilancia en diferentes sectores de la ciudad, lo que significa una inversión de más de 32 millones de pesos y se avanza en el proyecto para construir la central que será el corazón neurálgico del sistema de monitoreo.

Además, el intendente anunció la incorporación de un sistema de registro de patentes de todos aquellos vehículos que ingresan y egresan por los distintos accesos a Villa María, con un almacenamiento de esos datos durante 60 días en un software que estará a disposición del Poder Judicial o de fuerzas policiales para la consulta.

 

Villa María más Inclusiva

En una propuesta que combina el espíritu del Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU) y las líneas generales de Lo Tengo, Gill anunció “Mi Terreno”, una nueva modalidad que integra a desarrollistas mediante la intervención del municipio como regulador de precios y financiamiento.

El intendente destacó que serán alrededor de 500 lotes dispuestos a sorteo y se constituirá así una oportunidad para dar el primer paso hacia la vivienda propia, mediante un sistema de crédito que permitirá dar respuesta a la clase media y trabajadora en materia de acceso a la tierra garantizando el precio justo y en condiciones favorables.

Gill indicó que el proyecto de Mi Terreno será enviado en breve al Concejo para su tratamiento, abierto a las sugerencias y aportes del cuerpo legislativo.

En tanto, el mandatario destacó las iniciativas ya puestas en marcha que brindan soluciones habitacionales, como el programa provincial Vida Digna, por el cual fueron beneficiadas 800 familias villamarienses para la construcción de nuevos ambientes o refacciones en sus hogares.

Asimismo, indicó que se avanza en la construcción del complejo de viviendas sustentables en barrio Los Olmos y que por estos días se realiza el movimiento de suelo y construcción de plateas para las 22 viviendas de barrio Malvinas Argentinas, además de las 47 restantes en barrio Evita para alcanzar el total de las 250 que conforman el programa Techo Digno, impulsado desde la Nación y con el municipio como unidad ejecutora.

Además, en esta semana se concretó la colocación de mallas antigranizos mediante el aporte a productores hortícolas de Villa María y Villa Nueva, como estrategia para cuidar el trabajo familiar que llevan adelante en el cordón verde de la ciudad, con una inversión de más de 4 millones de pesos.

En materia de accesibilidad, Gill anunció la incorporación de 10 dispositivos PROCER, desarrollados por estudiantes de Informática que permite a personas con disminución visual la lectura de textos. Estos aparatos serán adquiridos y estarán a disposición en la Biblioteca Mariano Moreno para ser entregados a personas no videntes o disminuidas visuales al momento de llevarse libros para la lectura en sus hogares.

Asimismo, Gill destacó el trabajo que realizan los profesionales del área de Discapacidad. “Ponen el alma, la vida y el corazón para la atención, con esfuerzo, dedicación y compromiso que renuevan a diario”, expresó el intendente. En este sentido, indicó que durante el año pasado, un total de 30 personas con discapacidad accedieron a una fuente laboral en el ámbito del municipio y que para este año, se abrirán 7 nuevos puestos.

Esta iniciativa se complementa a lo que diariamente realiza el CEMDI mediante talleres y distintas actividades de inclusión y participación, y al Centro Enrique Elissalde con su asistencia en rehabilitación y propuestas orientadas a la concientización.

En tanto, Gill aprovechó la oportunidad para recordar que, días atrás, desde el área de robótica de la Tecnoteca Municipal se entregó el primer brazo ortopédico desarrollado mediante impresión 3D, prótesis que se suma a las manos que ya fueron otorgadas anteriormente. “Esto es el ejemplo de la tecnología y la innovación aplicada a cambiarle la vida a la gente”, dijo el intendente, quien refirió también a las 32 intervenciones que se hicieron en el marco del banco municipal de elementos ortopédicos, garantizando igualdad y equidad a través de un Estado presente.

Siguiendo con las acciones en materia de inclusión social, Gill resaltó las intervenciones del equipo de trabajadores sociales en situaciones de violencia, de calle y vulnerabilidad relacional; la asistencia a 10 comedores y copas de leche de la ciudad, las políticas para el envejecimiento activo de los adultos mayores, el programa de protección y promoción familiar con entrega de módulos alimenticios y la tarjeta social.

También refirió a los programas de adolescencia y juventud con la acción del Centro Nuevas Oportunidades, el fortalecimiento de la Cooperativa Nuevo Sol, los microcréditos y el potenciamiento de economía social a través de 21 cooperativas y 100 emprendimientos.

En su discurso, Gill abordó el trabajo del área de Asistencia al Liberado, “bajo convicción de que la cárcel no es un lugar de castigo, sino de rehabilitación, para encontrar una nueva oportunidad, descubrir en la miseria, la dignidad”. Entre las principales, refirió el programa “Manos a la Obra”, por el cual los internos trabajan en el adoquinado de calles y que próximamente comenzarán las tareas sobre calle Buchardo en las inmediaciones del jardín maternal María Elena Walsh.

Por otra parte, el intendente destacó la tarea que viene llevando adelante el Consejo Municipal para la Prevención de Adicciones, con un total de 113 personas bajo tratamiento, 20 en etapa de admisión y 6 internados en comunidades terapéuticas. Además, Gill refirió al Polo Integral dela Mujer, espacio creado a partir de la emergencia declarada por el Concejo Deliberante en materia de violencia de género. Con una política integral que busca romper la indiferencia y mediante el esfuerzo coordinado entre municipio y Provincia, este espacio suma 686 atenciones a mujeres de la circunscripción que corresponde a Villa María; además del otorgamiento de 133 becas de trabajo y alojamiento orientadas a fortalecer la autonomía y el empoderamiento de la mujer. El mandatario indició que se trabaja en 46 solicitudes en etapa de tratamiento y se realiza el seguimiento georreferencial de 49 botones antipánicos.

Por otra parte, Gill anunció que este mes abrirán las inscripción para la nueva Sala Cuna que funcionará en la sede del Polo y en donde podrán asistir niños y niñas entre 45 días y 12 años; además del comienzo allí del programa de terminalidad escolar para mujeres víctimas de violencia y la apertura de capacitación en oficios.

 

Villa María más Saludable

En otro tramo de su discurso, Gill hizo referencia a lo trabajado en este eje, el de la salud. Expuso datos que dan cuenta de un incremento de la atención en los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en todas las líneas en las que se trabaja desde esa área. En total, se registraron 242.252 atenciones, un 34,3% más que el promedio de 2012-2015.

Puntualizó lo logrado en atención de mujeres embarazadas, donde se incrementó un 69% la atención temprana de la gestación. En el mismo sentido, brindó datos sobre vacunación en niños, apuntando que se alcanzó el objetivo de 95 por ciento de vacunación oportuna para las inmunizaciones previstas por el calendario en edad escolar.

También mencionó los avances en la atención y prevención de enfermedades crónicas, como tabaquismo, obesidad o hipertensión. En el mismo sentido, se expresó sobre la atención de pacientes con VIH y enfermedades de transmisión sexual, tras lo cual indicó que más de un centenar de pacientes se encuentra bajo el programa de Cuidados Paliativos.

 

Villa María más Aprendizaje

En este eje del discurso, Gill aunó todas las acciones vinculadas a la educación y la cultura. “La cultura no es solo un derecho y un atributo del espíritu, es también una herramienta al servicio del aprendizaje. Estoy orgulloso de que a nuestra ciudad se la distinga por la variedad de consumos culturales y de que el Estado promueva la participación múltiple de todas las expresiones culturales que surjan del espíritu de la comunidad”, aseguró.

Se refirió así al trabajo en los centros de Promoción Familiar, donde el niño ingresa a partir de los 45 días de vida. Hizo un repaso de las acciones que se realizan en las 52 salas que el municipio sostiene en conjunto con el programa provincial de Salas Cuna, a las que asisten 1.400 chicos.

También destacó el trabajo que se lleva adelante para prevenir y revertir situaciones de ausentismo y deserción escolar, tanto en nivel primario como secundaria, a través de los cinco equipos móviles interdisciplinarios que trabajan con la escuela, el alumno y la familia. “Este es el objetivo, lo que nos hace sentir orgullosos como ciudad, que los chicos estén en la escuela”, afirmó.

Anunció la creación de nuevos centros de tutorías que se sumarán a los doce donde hoy se llevan adelante las diferentes instancias del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos. En este sentido, se mostró satisfecho porque, dijo, “dos egresados del programa ya están empezando sus estudios en la universidad”.

En relación a los nuevos espacios de formación para adultos, puntualizó que se ponen en marcha en conjunto con la UOCRA, en el Parque Industrial, y con otras entidades gremiales, tanto para nivel secundario como primario.

También hizo un repaso de las acciones de formación docente que se llevan a cabo desde la Secretaría de Educación en todos los niveles educativos, y señaló que este año se sumará Villa María Aprende Lengua a la plataforma que se puso en marcha en 2017, Villa María Aprende Matemática.

En un repaso de los espacios culturales del municipio, el intendente destacó el trabajo de entidades públicas como la Medioteca, la Tecnoteca, el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio y el Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, que este año cumple su 50 aniversario. En el mismo sentido, hizo un repaso del trabajo en materia de deporte comunitario y social, en playones deportivos y escuelas de verano.

En cuanto a la edición 51 del Festival Internacional de Peñas, destacó el evento como el de mayor éxito en toda su historia. Al respecto, indicó que más de 500 mil personas disfrutaron del espectáculo y todo lo que se genera en su entorno.

Por último, anunció que, mediante el Programa Aurora para la infraestructura escolar, se llamará a concurso desde la Provincia para la construcción de 20 nuevas aulas en niveles inicial, primario y secundario.

Translate »
Google+