12 de junio de 2016

Gill convocó a empresarios a participar del proyecto para “desarrollar el nudo neurálgico logístico del interior del país”

thumbnail_presentación parque logísticoEl intendente Martín Gill puso ayer a consideración de industriales, empresarios y profesionales el proyecto del Parque Logístico de Villa María, para el que convocó a participar al sector privado a través de la creación de un fideicomiso para el emprendimiento. Lo hizo en el marco del Seminario de Logística que se llevó a cabo en el auditorio de la UTN, impulsado conjuntamente por la facultad y por el Parque Industrial y Tecnológico.

 “Se nos presenta hoy una oportunidad de desarrollo público-privada de generar un proyecto estratégico. Y es de éstos sueños que nos planteamos juntos como la ciudad va avanzando, como en su momento fue la universidad, o el Parque Industrial”, afirmó.

 La iniciativa fue calificada por el mandatario como “el proyecto para desarrollar el nudo neurálgico logístico del interior del país”, haciendo referencia a las ventajas comparativas de la ubicación geográfica de la ciudad, enclavada a mitad de camino en la autopista que une las dos ciudades más importantes del interior, Córdoba y Rosario; y cruzada por las rutas nacionales 9 y 158, la autopista, las rutas provinciales 2 y 4, y la red ferroviaria, además el Aeropuerto.

 Se trata, afirmó el intendente, de “una oportunidad al servicio del desarrollo de trabajo, de riqueza, de mayores oportunidades, y de poder generar un proyecto estratégico en la zona núcleo de Argentina”, corazón productivo del país.

 “Juntos podemos avanzar mucho más rápido. Esta es la idea, convocarlos a que pensemos para los próximos tiempos de la ciudad el inicio del Parque Logístico de Villa María”, interpeló el mandatario tras recordar la experiencia de creación del Parque Industrial y Tecnológico.

 Explicó que en los próximos meses se avanzará en la constitución de las herramientas jurídicas del fideicomiso, del diseño de los loteos definitivos, y en la convocatoria de todo el sector privado “para asociarse a esta oportunidad de desarrollo que genera oportunidades para todos, y que piensa más allá de una ciudad, de una región, sino de una estrategia para el centro de la Argentina”.

 El proyecto del Parque Logístico se ubica sobre la Ruta Nacional 9 y la Provincial 2, con acceso a la Autopista Córdoba-Rosario y a la red ferroviaria. Entre las ventajas del emplazamiento para las empresas que podrían utilizarlo, cuenta la localización privilegiada dentro del Corredor Logístico Bioceánico Central, que permite trasladar la producción hacia los puertos del Atlántico y del Pacífico.

 Se  desarrollará un área logística de 1.160.000 metros cuadrados totales, con 487.200 m2 de naves modulares diseñadas para facilitar los distintos sistemas de almacenaje y distribución, con espacios destinados a oficinas complementarias.

 “No tenemos que pensar el Parque Logístico en términos de Villa María, debemos considerar que es sumar infraestructura al servicio de toda esta región”, afirmó Gill. Explicó que desde el municipio “venimos manteniendo contactos con propietarios de terrenos privados y con desarrollistas, que duplicarían inicialmente la capacidad de este Parque, la ruta sería la columna vertebral que cruce la estrategia del Parque Logístico”.

 “Este desarrollo lo pensamos como una unidad, como una estrategia única de lo público y de lo privado a partir de la herramienta del fideicomiso”, explicó el intendente. Además, destacó que se piensa en la participación de una empresa de primer nivel del sector y el transporte de contenedores, para lo que se mantuvieron contactos con varias de ellas que, dijo, “miran con expectativa una estrategia colectiva logística para el desarrollo nacional porque aumenta oportunidades, disminuye costos y permite el asociativismo”.

 

Las características del proyecto

El proyecto puesto a consideración cuenta con importantes superficies destinadas a espacios verdes, con un criterio de desarrollo sustentable. Contará además con un perímetro vallado, control de accesos con doble seguridad, vigilancia 24hs, circuito cerrado de TV, iluminación nocturna, sistemas de alarmas, detección y extinción de incendio (NFPA).

Los servicios que ofrecerá a las empresas que lo utilicen son los siguientes:

·         Desarrollo de zona primaria aduanera. Escaneo fiscal, permitiendo reducción en costos y tiempos de gestión.

·         Depósito Fiscal

·         Contenedor de actividades que demanden los trámites necesarios tales como SENASA, Aduana, RUTA, licencias, banco, seguros, ITV y los principales entes oficiales.

·         Oficinas administrativas

·         Estación de Bomberos

·         Sala de Primeros Auxilios

·         Alumbrado público, energía en media y baja tensión

·         Arbolado perimetral, espacios verdes, barrera forestal

·         Naves AAA con conceptos de Green Building

·         Distribución de gas

·         Telecomunicaciones: antenas de telefonía celular, red integral de fibra óptica

·         Red de agua y cloacas

·         Desagües pluviales

·         Destacamento policial

·         Inspección Técnica Vehicular

·         Balanza

·         Centro de servicios y mantenimiento

·         Vías de acceso rápido y amplias calzadas de hormigón de alta resistencia

·         Estacionamiento para camiones, autos y motos

·         Playa de camiones

·         Alquiler de depósitos, con un sistema integrado de control de inventario.

·         Depósitos y naves logísticas (cross docking, build to suite , bodegas de congelado)

·         Patio de carga y descarga

·         Depósitos y acondicionamientos de cereales a granel

·         Playa de contenedores

·         Puerto Seco: playa de contenedores y deposito fiscal

 

En la presentación estuvieron presentes la legisladora provincial Nora Bedano; el vicerrector de la UTN, Pablo Rosso; la gerente del Parque Industrial y Tecnológico, Alejandra Barbero, y el intendente de General Deheza, Franco Morra.

Translate »
Google+