10 de noviembre de 2017

En un mes, fueron atendidas más de 200 consultas en el Polo de la Mujer

Así lo informó la coordinadora de dicho espacio. Por otra parte, anunciaron actividades por la Semana de Lucha contra la Violencia de Género.

En el Polo Integral de la Mujer, el centro de atención y derivación recientemente inaugurado por la Provincia en la ciudad, la secretaria de Inclusión Social y Familia del municipio, Claudia Arias, brindó detalles del programa de actividades previsto para profundizar la concientización sobre esta problemática, al conmemorarse a nivel internacional la Semana de Lucha contra la Violencia de Género entre el 21 y el 25 de noviembre.

 

Por otra parte, la coordinadora del espacio, Raquel Rodrigo, informó que entre el 9 de octubre y el 9 de noviembre, el primer mes de funcionamiento del Polo Integral de la Mujer, fueron atendidas 225 consultas de la ciudad y la región.

De esas 225 consultas, 146 mujeres quedaron en atención bajo los programas implementados desde la Provincia y el municipio, entre las que se cuentan 40 que venían recibiendo atención a través de la Casa Mujer que el municipio había abierto meses atrás y cuya atención se trasladó al Polo.

Entre los datos consignados sobre las mujeres que se acercaron a la ex sede de las Hermanas Adoratrices, resalta que fue mínimo el número de mujeres que requirieron la utilización del refugio -solo tres-. Según explicaron Arias y Rodrigo, esto se debe a que la mujer cuenta con sus propias redes de contención -familia, amistades, vecinos-.

Las mujeres que accedieron a los programas de becas económicas propuestas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba fueron 44 durante este mes. Se trata de ayudas económicas para la manutención y para el alquiler de una vivienda, de manera de ayudar a las víctimas a salir de la vivienda donde sufren el maltrato, alejándose del victimario.

Cabe recordar que el Polo Integral de la Mujer en situación de violencia tiene alcance regional, brindando atención a mujeres de Villa María, Villa Nueva, Alto Alegre, Ana Zumarán, Arroyo Algodón, Chazón, La Laguna, Oliva, Silvio Péllico, Arroyo Cabral, Colazo, Colonia Videla, La Palestina, La Playosa, Pampayasta Norte, Pampayasta Sud, Ticino, Tío Pujio, Ausonia, Etruria, Las Perdices, Dalmacio Vélez, Los Zorros, Pasco, Pozo del Molle, Carrilobo, James Craik, Luca y Punta del Agua.

El centro, que depende de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, cuenta con guardias las 24 horas a los teléfonos 0353 – 154 294215 y al 0351 – 156 178793.

De lunes a viernes de 8 a 20 horas hay en la sede de Ramiro Suárez e Independencia profesionales para recibir a quienes deseen consultar, que pueden hacerlo también al teléfono 0353 – 4619398, o al correo electrónico polodelamujer.vm@gmail.com.

El Polo Integral de la Mujer es un espacio que cuenta con profesionales de la psicología, el trabajo social y la medicina. Además, tiene habitaciones para las mujeres cuya situación requiera que permanezcan en el refugio con sus hijos.

Translate »
Google+