1 de marzo de 2017

En la apertura de sesiones, Gill presentó cinco proyectos de ordenanza

El intendente municipal, Martín Gill, realizó numerosos anuncios en un Concejo Deliberante colmano. Apertura de nuevas salas de jardines maternales, la creación de una usina cultural y de un banco municipal de elementos ortopédicos, entre otros proyectos.

Entre los proyectos de ordenanza ingresados en la jornada, se encuentra el que creará la Comisión para la celebración de los 150 aniversario de la vida villamariense, como la creación de una bandera local y la renovación y actualización de la heráldica “con los signos que nos identifican como comunidad”.

En el marco de las celebraciones, el intendente Martín Gill, remarcó que la reedición del Festival Villa María Vive y Siente, que iniciará precisamente el 27 de septiembre, será “un punto cúlmine, 12 días donde pondremos en acto nuestro ser y nuestro espíritu”.

También se refirió a la elección de Villa María por parte de UNESCO entre las 16 de todo el mundo galardonadas como Ciudad del Aprendizaje. En ese sentido, anunció el envío al Legislativo del proyecto de ordenanza para la creación de una unidad ejecutiva para la Ciudad del Aprendizaje, de modo que sea una política de Estado que supere a una gestión.

Tras los temas globales que atraviesan los ejes de Gobierno, Gill se adentró en cada una de las áreas. La primera fue la educativa, remarcando que “la educación es el nuevo nombre de la justicia social, porque permite disminuir asimetrías”. Fue el punto de partida para el primer gran anuncio de la mañana: la apertura, desde la próxima semana, de 13 nuevas salas en los jardines maternales que lleva adelante el municipio en los barrios de la ciudad. Se suman así a las 37 que ya están en marcha, incorporando 313 niños más a los 845 que ya concurren a estos 12 centros de Promoción Familiar.

También hizo hincapié en la incorporación de dos nuevos equipos interdisciplinarios móviles que se suman a los dos que ya funcionan. Se trata de una iniciativa para dar batalla al ausentismo y la deserción escolar que durante 2016 comenzó a atender casos en las escuelas Juana Manso y Arturo M. Bas, con un resultado alentador. Este año, se sumarán al trabajo las escuelas Justo José de Urquiza y 1º de Mayo.

Entre los anuncios para el área también destacó la puesta en marcha, el próximo 20 de marzo, de la nueva escuela Proa en el predio de la UTN, así como la realización, 26 de abril de la reunión de UNESCO para ciudades del aprendizaje de América Latina y el Caribe.

Cultura

“A la cultura la entendemos como un derecho, un bien para todos, que es la expresión clara, sincera y pujante del espíritu de la comunidad”, expresó el intendente al abordar las acciones que se han concretado desde el área de Cultura.

En este sentido, Gill puntualizó las actividades llevadas a cabo durante el verano, con una agenda cultural nutrida y con propuestas para vecinos de todas las edades, con La Costa Explota; el Festival de Tango, el ciclo Remolinos de Arte, las milongas y La Gozadera, la Peña en los Fogones y los Musicales en la Costa.

Asimismo, el intendente destacó la iniciativa del Circo Criollo y los talleres culturales Ser Arte y Parte, que serán replicados en este 2017 con actividades renovadas y nuevas acciones.

En materia de cultura, el vagón recuperado por los vecinos del sector de Los Chaleses que hoy funciona como centro cultural, es uno de los espacios de expresión, encuentro y participación colectiva en el territorio, que fue además destacado por la UNESCO al momento de anunciar a Villa María como Ciudad del Aprendizaje.

Asimismo, el intendente remarcó las iniciativas de la Orquesta Sinfónica, en un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Villa María y de los espacios ubicados en el Parque de la Vida, como la Medioteca, la Tecnoteca Municipal y el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Además, Gill destacó el trabajo que viene llevando a cabo el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli.

“Villa María se ha transformado en la capital cultural del interior de la provincia de Córdoba”, señaló Gill, quien refirió al Festival Vive y Siente y al Festival de Peñas como eventos que son marca de la ciudad.

Gill anunció que, junto a la UNVM, el municipio creará una usina cultural en la casona del Dr. Antonio Sobral, que funcionará como un centro para la innovación, la creatividad y para las ideas, avanzando en las políticas culturales de Villa María en el marco de su concepción como Ciudad del Aprendizaje.

Inclusión Social y Familia

Seguidamente, Gill abordó la tarea de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, “una labor importante, en muchos casos silenciosa que trabaja de la mano con el crecimiento de la demanda social”. En este sentido, el intendente señaló que se ha intervenido en 36 casos de niños y adolescentes, a través de seguimiento por situación de vulnerabilidad; 470 casos de desalojo, ofreciendo un hogar provisorio a las familias, y sumando a esto la implementación de la guardia de trabajadores sociales que concretaron 145 intervenciones por violencia de género, situación de calle, incendios y abandonos durante el horario de la noche o el fin de semana.

En tanto, el intendente también destacó las iniciativas de Voluntariado Joven, como una expresión de servicio solidario y las políticas para los adultos mayores, con escuelas saludables en las piletas comunitarias de la ciudad, complementado con la propuesta de Voluntariado Social.

En materia de economía social, el intendente rescató la actividad de las 21 cooperativas de trabajo comunitario que han sido impulsadas desde el municipio, como así también los programas de soporte para 40 emprendedores de la ciudad.

Por otra parte, el mandatario local avanzó en su informe de gestión exponiendo las acciones desde Discapacidad, donde destacó las reformas edilicias que se llevaron a cabo en el CEMDI que permite a chicos y chicas de la ciudad participar de talleres de producción, y la remodelación integral del Centro Elissalde. Asimismo, señaló la incorporación de vehículos adaptados al transporte público en trabajo conjunto con EMTUPSE y con el objetivo de adecuar toda la flota para garantizar condiciones de accesibilidad. “El municipio, junto a la CONADIS, creará en Villa María el primer banco municipal de elementos ortopédicos, iniciativa que contará con un presupuesto de 1.400.000 millones de pesos para la compra de material”, anunció Gill. Además, adelantó que el programa Abriendo Caminos, que incluye a chicos y chicas con discapacidad a prácticas laborales, incrementará este año el número de beneficiarios.

“La cárcel de nuestra ciudad alberga a casi 800 internos. Si hay algo que impacta sobre la seguridad es la exclusión, por eso avanzamos en hacer de la cárcel un espacio de dignidad, para que quien delinquió, pague por lo que hizo pero tenga la oportunidad cierta de inclusión en la sociedad, sin replicar un esquema de exclusión”, expresó el intendente al hacer referencia a las acciones del Área de Asistencia al Liberado. Desde esta dependencia municipal, junto al IMI, se han llevado a cabo capacitaciones bajo el programa Manos a la Obra, como el adoquinado y placas de cáscaras de maní. Con el Registro Civil, se ha trabajado en el derecho a la identidad y regularización de la documentación de los internos del Penal, como también se han concretado actividades culturales desde espacio como el Museo Bonfiglioli o el ciclo “El Festival va a la cárcel”.

En tanto, Gill focalizó en las acciones para la asistencia a la víctima de violencia, con asistencia jurídica, psicológica y social que atiende una demanda colectiva. “El pasado viernes, Villa María inauguró el primer refugio para mujeres víctimas de violencia de género con capacidad para albergar a 19 personas, entre mujeres y niños, ofreciendo un espacio temporal y que está a disposición de la autoridad judicial, de las instituciones y del Centro municipal de Asistencia a la Víctima”, resaltó el intendente.

“Estamos contentos del camino emprendido desde el Concejo de las Adicciones, propuesto como un ámbito de participación y articulación frente a un problema común donde todos tenemos que tirar para el mismo lado, tender puentes y unir voluntades”, expresó Gill. En este sentido, el intendente señaló que se está trabajando en un plan municipal de adicciones a través de la Red Asistencia que brinda el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, con foco en tres ejes principales: la prevención, la desintoxicación y la investigación.

Por otra parte, Gill subrayó la importancia del deporte en su función social, y el trabajo realizado desde el Ente Deporte y Turismo, conjuntamente con otras áreas del municipio, para concretar programas como “Tu playón, tu deporte”, “Boxeo por la Vida”, las escuelas de verano en las piletas comunitarias de barrios San Juan Bautista, Nicolás Avellaneda y Las Acacias, el programa “Los clubes van a la escuela” y “Abran cancha”.

Salud

“La salud es una herramienta indispensable para una verdadera inclusión a través de un abordaje interdisciplinario. Nos motiva el objetivo de la persona como sujeto de derechos, con un criterio de equidad y justicia social”, aseguró el intendente. Al respecto, anunció la presentación de un proyecto de ordenanza denominado “Programa de Gestión Territorial Integral. Salud, Familia y Comunidad”.

En la materia, el intendente marcó cuatro prioridades. La primera de ellas es la salud integral de la mujer y del niño por nacer. En tal sentido, recordó que días atrás se puso en marcha el dispositivo de cuidados prenatales elaborado por los equipos de salud y la UNVM.

Durante el mes de enero, los resultados de la búsqueda y captación de embarazadas en el territorio fueron auspiciosos, dado que se incrementó en más del 70 por ciento la atención respecto a igual mes de 2016.

La segunda prioridad es la atención de los niños, con eje en la aplicación universal y oportuna del calendario de vacunación, el más completo de Latinoamérica. Con esta iniciativa, durante 2016 se superó la meta del 95% de vacunación oportuna para los niños nacidos entre enero y julio, alcanzando el 100% durante tres meses del período.

La tercera prioridad de trabajo es la salud de adolescentes y adultos. En este punto, remarcó la iniciativa de la creación de un consultorio para la atención de infectología, poniendo el eje en el VIH y las enfermedades de transmisión sexual.

Por último fijó también como prioritaria la atención de los adultos mayores. En ese marco, hizo referencia a la constitución de equipos interdisciplinarios de cuidados paliativos para enfermos terminales, que ayudan a sobrellevar la situación al paciente y a su entorno.

“El abordaje de la salud empieza en el territorio”, afirmó.

Seguridad

Gill se refirió a este eje de trabajo como una dimensión a trabajar coordinadamente con las políticas de inclusión. Así, habló de la seguridad como “valor comunitario y social, demasiado importante como para dejarlo únicamente en manos de las fuerzas de seguridad”.

En ese marco, solicitó a los ediles que el proceso licitatorio para la compra de 200 cámaras de seguridad pueda ser “asumido como prioridad” en el período que se inicia, tal como sucedió con la primera lectura.

El intendente también realizó un recuento del fortalecimiento de los equipos de seguridad ciudadana, tanto con recursos humanos como con equipamiento. Asimismo, destacó el trabajo realizado en materia de Inspección General, control de zoonosis, castraciones, adopciones de animales, entre otros. Así, remarcó que el Centro de Adopción Municipal (CAM), incrementó en un 40 por ciento sus actuaciones.

La mejora de las condiciones laborales del personal municipal también mereció un señalamiento por parte del mandatario, quien puso de relieve los trabajos en diferentes dependencias municipales, la nueva sede de Tránsito y Transporte, y la creación de un lactario en la sede del Gobierno municipal.

Industria y empleo

“Cuando se pone en juego el trabajo, se produce un deterioro social emergente”, aseguró Gill, quien agregó, parafraseando a Juan Domingo Perón, que “gobernar es generar trabajo”. Sin embargo, también reflexionó que la acción municipal en la materia está limitada por el “impacto de la realidad macroeconómica”.

En este ítem, se explayó sobre el Parque Industrial y Tecnológico, como la culminación de las etapas en las obras de pavimento, agua, cloacas, dársena de ingreso, obra civil de la incubadora de empresas de base tecnológica y la ejecución en marcha de la instalación de fibra óptica y telefonía, todas obras realizadas con aportes de las diferentes administraciones y del propio consorcio del Parque.

Además, destacó la próxima inauguración de la planta de la firma Sorzana, la primera de base tecnológica que se instalará en el predio de la autopista, de capitales locales y con más de 40 trabajadores. En el mismo sentido, recordó que iniciará también la construcción de la central termoeléctrica de MSU, con una inversión muy importante en la ciudad y 500 puestos de trabajo durante la etapa de instalación.

También hizo énfasis en la importancia del sector comercial en la generación de empleo en la ciudad, y en el fortalecimiento que le da políticas como el fomento del compre local, la remodelación del casco céntrico, o el impulso de la economía social.

Gill indicó también que, tras la finalización de la etapa de liquidación del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico, se promoverá la creación de un consorcio de ahorro local para el desarrollo regional. A esto se agregará la apertura de la primera oficina de la Fundación del Banco de Córdoba en el interior provincial, para la gestión de créditos accesibles para comercio e industria.

“Vamos a generar políticas anticíclicas para promover la industria, generar el comercio y fomentar la actividad para que no decaiga, porque si se estimula la actividad, se defiende el trabajo y la vida de cada uno de los villamarienses”, apuntó.

Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura

El intendente anunció su decisión para “presentar una ordenanza integral para la protección de bosques autóctonos en la ciudad de Villa María para conservar nuestras especies arbóreas, junto a la Universidad Nacional de Villa María y otras organizaciones, de modo que el avance urbano no sea en detrimento de los bosques de la ciudad”.

Asimismo, el intendente señaló que prontamente se abrirá el proceso de licitación para la reforma integral del Parque Pereira y Domínguez, espacio que como el Parque de la Vida o la Costanera, se transformará en un espacio público para que los vecinos se apropien del mismo.

Gill destacó las obras públicas ligadas a la educación. En materia de mejoras en infraestructura, el intendente resaltó la construcción del Centro de Promoción Familiar Javier Suppo, en barrio Botta, las ampliaciones edilicias en el Centro María Ida Álvarez que permitirá abrir una sala para recibir a bebés desde los 45 días en barrio La Calera. Además, la concreción de reformas integrales en los Centros Ninina Tais, Arturo Illia, Los Conejitos Traviesos y Las Ardillitas con más de 1 millón de pesos aportados por el municipio.

Rescató asimismo la remodelación integral de la Escuela Sarmiento de La Calera, con un aporte municipal de 710 mil pesos, más la firma del Programa Aurora del Gobierno provincial, con una inversión de 12 millones de pesos destinados a la construcción de nuevas 20 aulas en diferentes escuelas. Por otra parte, Gill indicó que junto a la Nación se concretó la inauguración del jardín de infantes Arturo M. Bas de barrio Las Playas y que permitió el acceso a la educación inicial a niños y niñas a partir de los 3 años.

Seguidamente, anunció que se está avanzando en el proyecto para la construcción de un jardín de infantes en barrio Botta, que será la primera experiencia de unidad pedagógica como escuela inicial, recibiendo niños desde los 45 días hasta los 5 años, como así también en un nuevo jardín con seis divisiones en doble turno que estará ubicado en barrio Lamadrid.

“Además, en la apertura de la escuela PROA el próximo 20 de marzo, ratificaremos el proyecto para la construcción de un edificio propio”, adelantó el intendente. También señaló las acciones que se realizaron mediante el FODEMEEP, con distintas tareas de refacción y remodelación de los edificios escolares.

En tanto, Gill refirió a los trabajos que se vienen desarrollando en espacios públicos, como la remodelación de la peatonal y la recuperación de la Plaza Centenario, complementado con el proyecto para la remodelación del casco céntrico que el municipio llevará adelante junto a Aerca y Came.

“También nos enfocamos en los espacios de participación colectiva y comunitaria”, señaló Gill, quien hizo referencia a la remodelación de los centros vecinales de Villa Albertina, inaugurado el pasado sábado y las tareas similares que se están realizando en el centro vecinal del San Martín.

“Por otra parte, en mayo se abrirá el proceso de licitación, conjuntamente con la Agencia Córdoba de Inversión, para el proyecto del nuevo puente Villa María-Villa Nueva que estará ubicado entre los barrios Santa Ana y Villa Albertina”, adelantó el intendente.

En su recorrido por las acciones que se irán concretando desde Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, Gill destacó las refacciones integrales en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio con la readecuación de la sala de teatro; la adecuación de los espacios físicos de los MuniCerca 5 y 6, que se sumarán a la reciente inauguración del MuniCerca 8 ubicado en barrio Parque Norte y que nuclea a cuatro barrios de la ciudad. Además, Gill indicó que se está avanzando en la expropiación de las tierras para la obra de apertura del bulevar España hacia la UNVM, que unirá a la traza urbana el campus de la Universidad.

Remarcó que junto a la Provincia, también avanza la obra para la construcción del Centro Cívico, que estará ubicado en el sector del ex Hospital Pasteur, donde se alojará un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud, el Instituto de la Mujer, el Centro de Adicciones, una sede del CIAC, Gendarmería y tendrá además plazas y espacios verdes para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Por otra parte, Gill indicó que “estamos en proceso de concurso para la construcción de la nueva planta de reciclado de residuos que fue dañada por tormentas en el mes de enero”.

En tareas de infraestructura de gas, el intendente señaló que barrio Evita ya cuenta con la red en un 98% y un porcentaje similar se ha alcanzado en el barrio Ramón Carrillo. Asimismo, indicó que se abrirán los procesos de licitación para la obra en barrios Mariano Moreno, San Juan Bautista, Industrial, Parque Norte, Las Playas, Belgrano, Bello Horizonte y en la red troncal de calle Mitre, que permitirán alcanzar el 100% de cobertura de red de gas en toda la ciudad. Esto se suma a las obras complementarias del tendido de la red en el loteo “Trabajo, Mi Casa”, como así también el que se realizó sobre calle Paraguay.

“En infraestructura vial, alcanzamos 7.250 metros cuadrados de bacheo de hormigón y 3.000 metros de bacheo de asfalto a través de un plan integral. Y para este año, nos hemos propuesto el objetivo de alcanzas 7.000 metros de bacheo de hormigón y otros 7.000 en bacheo de asfalto”, indicó el intendente. Asimismo, Gill señaló que se concretaron 4.260 metros lineales de tomado de juntas en diferentes barrios de la ciudad y se continuarán en otros sectores como Ameghino, Rivadavia, Trinitarios, Almirante Brown y Centro.

En tanto, el mandatario destacó que se llevan realizados 30.500 de los 38.000 metros propuestos en el plan integral de cordón cuneta, cuyo objetivo es alcanzar las 350 cuadras. Los trabajos ya alcanzaron el 100% de ejecución en barrios Belgrano, Pellegrini, Nicolás Avellaneda, Parque Norte y San Juan Bautista, mientras que en San Martín y Mariano Moreno, llevan un 90%. Además, están próximos a iniciar los trabajos en Industrial y Villa Albertina.

“En pavimento de hormigón hemos ejecutado obras en La Calera, Las Acacias, en el ingreso al Hospital Pasteur por calle Buchardo y en la prolongación de bulevar Alvear. Además concretamos la obra de repavimentación integral de Avenida Savio, dándole continuidad con una inversión de 7 millones de pesos para llegar hasta el barrio Las Playas”, indicó Gill. El intendente subrayó también que esa arteria es la primera en la ciudad en contar con iluminación de tecnología LED y que a través del programa Córdoba Ilumina se recambiarán 1.300 aparatos lumínicos en diferentes arterias de Villa María.

En materia de vivienda, Gill señaló que a través del programa Techo Digno se está ejecutando la construcción de 21 viviendas para familias en situación de emergencia habitacional. Asimismo, el intendente indicó que partir de una auditoría realizada por la Nación, se avanzará en la ejecución de nuevas 47 viviendas en el marco de este programa.

Por otra parte, Gill destacó la intervención del municipio con la entrega de 122 módulos de material para familias con emergencia habitacional y los 355 aportes en el marco del programa Vida Digna, destinado a la construcción de baño, cocina o habitaciones en las viviendas. A esto, se suman las remodelaciones concretadas en el sector de Los Chaleses y en el complejo de barrio Los Olmos, como así también la entrega de 2 millones de pesos para 30 familias que sufrieron daños en sus viviendas durante la tormenta del mes de enero.

Y anunció: “A través del programa Lo Tengo, 109 lotes ya fueron sorteados en Villa María y a partir de la disposición del municipio, este año se sortearán 391 lotes más, financiados para las familias de menores recursos y trabajadores, para que la tierra no sea una variable de especulación; y garantizando en toral 500 lotes a las familias de la ciudad. También se está trabajando para que un sector de 23 hectáreas ubicado en el camino hacia Villa Albertina, entre la Prolongación del bulevar Alvear y la ruta Nacional 9, sea declarado de utilidad pública y pueda iniciar un nuevo programa de acceso al suelo, el PASU III. Más terrenos para el acceso a la vivienda”.

Por último, Gill puntualizó sobre la obra de desagües pluviales, los trabajos que se concretaron en barrios Mariano Moreno y San Juan Bautista. Señaló también que se desarrollaron tareas en barrios Industrial, Los Olmos y el loteo de Jardín Botánico. El intendente destacó la obra “más importante en materia de infraestructura desde los años ‘40”, que será el desagüe sobre calle Mariano Moreno-Rucci, bulevar Alvear-España y bulevar Vélez Sarfield que permitirá un mejor escurrimiento de aguas para barrios Centro, La Calera, Roque Saénz Peña y sectores aledaños.

 

Economía

Gil realizó un detallado recorrido por las políticas económicas y tributarias del Gobierno que conduce, haciendo especial énfasis en la “gestión responsable, cuidadosa de la salud e integridad de las cuentas públicas, porque en cada peso que ingresa a las arcas municipales, está la confianza de los villamarienses”. Puso de relieve que el 98 por ciento de lo ejecutado proviene del aporte de los vecinos y de la coparticipación, es decir que son recursos genuinos.

Tras los sucesivos resultados superavitarios trimestrales obtenidos desde el inicio de la gestión -14 millones de pesos para el año 2016-, el mandatario se adentró en el éxito obtenido tras la redefinición de la matriz recaudatoria, con relevamiento sector por sector para lograr que cada vecino aporte de acuerdo a su capacidad contributiva. Señaló que la estrategia es hacer crecer la recaudación ampliando la base tributaria y reduciendo hasta un 30 por ciento las tasas al 88 por ciento de los vecinos.

Dirigiéndose a los concejales, Gill afirmó: “Sepan que no se equivocaron cuando nos acompañaron, porque hoy 32 mil contribuyentes tienen un cedulón con una tasa más reducida”. Y apuntó que esta baja ya ha repercutido en la recaudación del primer bimestre, pasando de 114 millones en 2016, a 155 al cierre de febrero de 2017. “El incremento fue de 40 millones de pesos”, aseguró. Y agregó: “Tasas más bajas, recaudación más alta”.

Gill también puso de relieve que la actividad económica local creció en términos reales en contraposición a lo que sucedió a nivel nacional. “A partir de estos indicadores, surge que Villa María tiene condiciones inmejorables para liderar el proceso de recuperación de la economía a nivel regional, provincial y nacional”, apuntó.

En cuanto a las cuentas públicas, Gill contrastó las realidades local y nacional con cifras. En contraposición al resultado fiscal positivo en Villa María, el mandatario mostró con datos el desequilibrio financiero que exhibe el Estado nacional: un saldo negativo de más de 365 mil millones de pesos, con un crecimiento de ingresos corrientes del 27 por ciento y del 41 por ciento para los gastos corrientes. En la ciudad, los ingresos corrientes crecieron un 36 por ciento, y los gastos se incrementaron en 33 puntos porcentuales.

En relación a las finanzas de la comuna, el intendente anunció que Villa María recibió días atrás la valoración internacional como municipio sustentable, siendo la primera ciudad de Latinoamérica en lograr certificar las Normas GRI. Y aseguró que se buscará obtener igual resultado en materia educativa, sanitaria y de inclusión social.

Un proyecto para las mayorías

“Este proyecto político de ciudad se construye sobre los cimientos de trabajo, de la participación ciudadana, del esfuerzo mancomunado, de la construcción del diálogo. Estamos convencidos que la política es la que cambia la vida de la gente, estamos convencidos que la gestión no se reduce al marketing político”, expresó Gill hacia el final de su discurso. Y remarcó: “Intentamos todos los días llevar adelante un proyecto político que responda a las necesidades de la mayoría, que sea una antítesis de otros que intentan construirse sobre intereses particulares de sectores económicos, familiares, corporativos”

“Nunca estaremos del lado de la construcción de programas gubernamentales que achiquen el Estado solo para el beneficio de algunos pocos, para ajustar a los trabajadores, para recortar en la salud, en la educación, en la ciencia y tecnología, estamos convencidos que cualquier acción en ese sentido nos conduce a una patria para unos pocos, a una Argentina que excluye”, continuó.

“Creemos que el Estado no debe ocupar todos los espacios, pero si debe poner límites a las profundas desigualdades y a la falta de oportunidades que genera el liberalismo económico. No nos dejamos engañar porque sabemos que una economía libre jamás genera oportunidades para todos, porque los que menos tienen, sin el Estado, van a tener mucho menos”, afirmó Gill.

“La inclusión de quien está al costado del camino define un proyecto político, dice el Papa Francisco. Ése es nuestro desafío”, manifestó. Para concluir, hizo un llamado al trabajo conjunto: “Creemos en el diálogo y los acuerdos. Sólo logrando la totalidad podremos construir, sin mezquindades. Invitamos a caminar a la par, superando lo individual y movilizándonos por lo colectivo. Apostamos a ganarle a la indiferencia, entre todos”.

Translate »
Google+