10 de agosto de 2018

En el Parque de la Vida crearán el Museo Ferroviario

Será frente a la Medioteca, donde alguna vez, funcionó un café. Invitaron a los vecinos a colaborar para conformar el archivo fotográfico del nuevo espacio.

El Museo Municipal Ferroviario camina a paso firme para ver la luz en un futuro cercano. El Parque de la Vida, nacido del espacio dejado por el ferrocarril, será su primera casa. Así lo anunció hoy el intendente Martín Gill, acompañado por el histórico trabajador ferroviario Risieri Bettiol.

El edificio ubicado frente a la Tecnoteca, que hasta hace pocos meses albergó un café, será el espacio desde el que materiales ferroviarios celosamente guardados por antiguos empleados del riel contarán la historia del ferrocarril por estas tierras, historia íntimamente emparentada con la de la ciudad.

Risieri Bettiol, señaló que “hace 14 años que vengo pidiendo por la creación de este museo, por eso le agradezco al intendente por hacer realidad este proyecto”. Y apuntó: “Le vamos a rendir homenaje a los ferroviarios que hicieron grande a la ciudad, porque Villa María es hija del riel”.

 

Convocatoria

La directora del Museo Bonfiglioli, Analía Godoy, presentó la convocatoria a todos los vecinos que quieran colaborar para conformar el archivo fotográfico del nuevo espacio. En tal sentido, indicó que se solicitan fotografías o imágenes vinculadas al ferrocarril en la ciudad durante el período 1867-1950.

Aclaró que los originales continuarán en poder de sus propietarios, dado que serán escaneados y digitalizados. Los interesados en participar pueden acercar sus archivos fotográficos a la sede de San Martín y bulevar Sarmiento, o comunicarse por correo electrónico a museoferroviariovm@gmail.com, o telefónicamente al 0353 154061859.

Godoy destacó que el nuevo museo será atravesado por las nuevas tecnologías, por lo que se proyectarán videos y otras intervenciones.

Cabe destacar que la Comisión por la creación del Museo Municipal Ferroviario viene trabajando desde hace cuatro meses, realizando investigaciones históricas a cargo del profesional Augusto López, y relevando objetos.

En tal sentido, Gill indicó que también se mantienen conversaciones con el Museo Nacional Ferroviario, ubicado en la Estación de Retiro, para gestionar muestras que puedan llegar al nuevo espacio.

De la presentación a la prensa también participaron el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, y la subsecretaria de Cultura, Gabriela Redondo.

Translate »
Google+