26 de abril de 2017

Empezó en Villa María el Encuentro de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO

Esta mañana, con Villa María como sede, comenzó la primera jornada del Encuentro de Ciudades del Aprendizaje de América Latina y el Caribe, la primera reunión de la red que UNESCO lleva adelante. El cónclave tiene un tópico unificador: “Aprender a Vivir de Manera Sostenible en las Ciudades”.

“Es urgente asumir una agenda educativa integral, con el norte del objetivo del desarrollo sustentable, garantizando una educación inclusiva y equitativa que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, aseguró el intendente Martín Gill en la apertura del encuentro que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes en los salones del Amerian Park Hotel.

Hasta la ciudad llegaron representantes de 40 ciudades que integran la red UNESCO de Ciudades del Aprendizaje. También está presente el máximo representante del instituto del organismo para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida (UIL) en esta parte del mundo, Raúl Valdés Cotera, y el representante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC UNESCO), Atilio Pizarro.

“La educación es un bien público y un derecho humano fundamental que constituye la base para la concepción de otros derechos”, analizó Gill. En el mismo sentido, puntualizó que “es la clave para la movilidad social ascendente, para la disminución de las asimetrías y el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo”.

Tras la introducción al encuentro, iniciaron las sesiones plenarias bajo la premisa “Cómo la educación y el aprendizaje pueden fomentar ciudades sostenibles y poblaciones inclusivas”.

Las mesas se organizaron bajo tres temáticas: Respetar y salvaguardar nuestro planeta; Las ciudades como un entorno favorable para el aprendizaje y la educación en el direccionamiento de los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible); Fortalecer la solidaridad para lograr los ODS. Cada una de ellas cuenta con un disertante principal y dos panelistas, para dar paso luego al debate y las conclusiones.

Antes de dar paso a las mesas de debate, el mandatario de la primera Ciudad del Aprendizaje del país afirmó: “Inclusión, equidad y calidad, en nuestra agenda, no son términos que se excluyen, no son antagónicos. Nunca una meta educativa puede tenerse por alcanzada si no ha sido alcanzada por todos”.

La apertura también contó con la participación del ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, quien se sumó a la propuesta de las Ciudades del Aprendizaje y aseguró: “Apostamos, como lo propone UNESCO, por un mundo organizado en la paz y en la educación”.

El salón principal del hotel estaba colmado de participantes que llegaron desde diversos países: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Chile, Alemania, Honduras, Bahamas, Ecuador, Irlanda, Paraguay, Reino Unido y Saint Marteen.

El máximo responsable de la cartera educativa cordobesa también apuntó a la necesidad de trabajar en la materia de manera mancomunada desde los diferentes niveles del Estado, con políticas a largo plazo. “No hay posibilidad de construcción sin continuidad”, expresó.

A su turno, Valdés Cotera resaltó la importancia del encuentro que permite compartir las experiencias de 40 ciudades del Aprendizaje con realidades y contextos muy diversos en una veintena de países. “Quisimos poner en este encuentro un componente que es fundamental para la UNESCO, para Villa María y para el mundo, como es el desarrollo sostenible”, sostuvo el titular regional de la UIL.

En similar sentido se expresó Pizarro (OREALC UNESCO), quien afirmó que “aprender a vivir de manera sostenible es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo”. También abogó por el aprendizaje a lo largo de la vida como un camino para alcanzar el empoderamiento de las personas y el tránsito hacia la sostenibilidad. “Un cambio duradero debe crearse país por país, ciudad por ciudad, y comunidad por comunidad”, concluyó.

Villa María integra la Red de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO desde 2016, y en enero de este año fue distinguida por su labor junto a otras 16 ciudades del mundo. Es la primera del país en formar parte de esta red, y recibirá la distinción en el próximo encuentro mundial que se desarrollará en la localidad irlandesa de Cork, en septiembre próximo.

Nuestro móvil estuvo en el lugar y dialogó con los protagonistas.

Translate »
Google+