23 de septiembre de 2016

El viejo edificio municipal recuperará todo su brillo para el cumpleaños de la ciudad

Fruto de una investigación histórica y arquitectónica llevada a cabo por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y la Dirección de Patrimonio Histórico, avanza la reconstrucción de las fachadas del edificio de la primera sede del municipio local, y del archivo administrativo, ambas sobre calle Mendoza al 800.

thumbnail_fachada-vieja-municipalidadLa restauración de ambas construcciones forma parte de los festejos por los 149 años de la ciudad, y serán inauguradas en un acto que se llevará a cabo el próximo martes 27 de septiembre a las 19:45 horas.

La intervención se realiza en base a las fotografías aportadas desde Patrimonio Histórico, con el objetivo de que ambas fachadas recuperen el brillo y el aspecto que tenían en 1895, cuando fueron inauguradas.

En el edificio de la vieja Municipalidad, los trabajos comenzaron con la impermeabilización de techos y filtraciones, para luego avanzar sobre la reconstrucción total. De acuerdo a lo informado por arquitectos del IMV, lo único que se incorporó diferente al aspecto original, es la rampa que garantiza la accesibilidad del inmueble de acuerdo a la normativa vigente en la materia. Vale recordar que allí funcionan actualmente el propio IMV, el Instituto Municipal de Inversión, la Oficina de Empleo y el área de Discapacidad.

Las antiguas placas que están en la fachadas desde el Centenario de la Patria, en 1910, continuarán allí tras haber sido restauradas y descubiertas durante las celebraciones del pasado 9 de Julio. En tanto, las nuevas placas donadas por la Sociedad Italiana y la Asociación Española de Socorros Mutuos en ocasión del Bicentenario de la Independencia, han sido reinstaladas en el zaguán de entrada del edificio, con acuerdo de las instituciones donantes.

Un párrafo aparte merece la recuperación de la iluminación original, que consta de 420 lámparas que han sido repuestas con tecnología led para que el consumo no supere al de una casa de familia. Además, se colocará un equipo fotovoltaico para generar energía solar que abastezca al edificio.

Otra de las perlas de la restauración de esta fachada es el descubrimiento, siempre a través de antiguas fotografías, de que la estructura estaba rematada por el escudo de la ciudad, aunque hace años que no hay huellas de él. Para devolverle su estética, el artista plástico César Bravín está realizando en cemento el trabajo escultórico para reponerlo.

La intervención también contempla la reconstrucción total de la cornisa, además de implementar en las veredas la misma línea que se sigue en el ex Palace Hotel.

En tanto, en lo que hace al edificio colindante, donde actualmente funciona el archivo administrativo de la Municipalidad, se inició un trabajo tendiente a eliminar los problemas de humedad en techos y muros. En una primera etapa, se apunta a la recuperación de la fachada, llevándola a la altura original, similar a la del edificio colindante.

Además, se repondrá el revestimiento con un revoque plástico para solucionar el problema de humedad. Otro de los cambios importantes en este edificio es la recuperación de las aberturas en el estilo original, ya que sufrieron intervenciones durante estos años.

Los trabajos en este inmueble continuarán con una segunda etapa, en la que encarará la recuperación de su interior.

 

 

Translate »
Google+